¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Se redujo la tasa de natalidad por embarazo adolescente en Jujuy

La media nacional de mortalidad materna este año es de 3,9 muertes cada 10.000 nacidos. En Jujuy, la cifra fue de 3,2%.Cerca de 320 docentes secundarios de escuelas públicas y privadas de Doctor Manuel Belgrano se capacitarán en ESI.
Lunes, 25 de junio de 2018 18:43

En los últimos tres años, en la provincia ha descendido la taza de natalidad de embarazo adolescente. Las estadísticas reflejan que en 2015 se dieron 13.265, en 2016, 12.681 y en 2017, 11.990 nacimientos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En los últimos tres años, en la provincia ha descendido la taza de natalidad de embarazo adolescente. Las estadísticas reflejan que en 2015 se dieron 13.265, en 2016, 12.681 y en 2017, 11.990 nacimientos.

En este punto, el pediatra y director de Maternidad e Infancia de la provincia, Antonio Buljubasich, mencionó que respecto a los datos estadísticos, la especulación es que descienden los embarazos no planificados.

Asimismo, días atrás, el Ministerio de Salud de la Nación emitió cifras sobre Natalidad y Mortalidad, registrando así que el 15% de los nacidos vivos (115 mil sobre 770 mil) son de madres adolescentes (menores de 20 años).

De esta manera marca que el 75% de las jurisdicciones muestran porcentajes de nacidos vivos de madres adolescentes por debajo del 19,4%, siendo las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Misiones, Salta, Formosa y Corrientes las que superó este valor.

En el caso de Jujuy, de acuerdo con los datos de Dirección de Bioestadística de la Provincia, en 2017, el número de madres adolescentes embarazadas menores de 20 años es del 16, 2 % total, en tanto que en madres de 15 a 19 años el 15,9% y en madres menores de 15 años el 0,29%.

Respecto a la mortalidad materna, el total país se ubica en 3,9 muertes cada 10.000 nacidos vivos. En el Noroeste y Noreste es casi el doble: 5,3 y 6,0. Por su parte, Jujuy se ubica en un 3,2% cada 10.000 nacidos vivos.

Se capacitaron docentes

Aproximadamente 400 docentes del nivel medio de los departamentos Doctor Manuel Belgrano y San Pedro, fueron capacitados en Educación Sexual Integral (ESI), en el que trabajan de manera conjunta los ministerios de Educación, de Salud y de Desarrollo Humano en el marco del Plan Nacional de Disminución del Embarazo no Intencional en la Adolescencia (Enia).

El objetivo de la ESI es disminuir los casos de embarazos adolescentes no intencionales que presentan indicadores preocupantes en la provincia.

La referente de ESI, Patricia Morales, comentó a El Tribuno de Jujuy que "necesitamos bajar los altos índices de embarazo no intencional que tenemos en la provincia".

Explicó que se está haciendo un seguimiento de cómo el docente vuelca en los estudiantes lo aprendido.

Asimismo, cada institución educativa planteará su forma de trabajo, según el contexto y la apertura que tengan tanto docentes y directores.

Por ejemplo, remarcó Patricia Morales que algunas instituciones empezarán con 1§ y 2§ año, donde de ambos cursos trabajarán en la planificación con docentes ya capacitados para realizar una clase de métodos anticonceptivos, perspectiva de género, según la necesidad de los docentes y estudiantes sobre esos temas.

"Hay otros colegios que están más avanzados y han planteado desde 1§ a 5§ año, van a preparar una clase de un módulo que lo pueden desarrollar sobre algún tema de ESI", finalizó.

Segunda cohorte de  capacitación en ESI

La segunda cohorte de capacitación en Educación Sexual Integral alcanzará a 320 docentes secundarios de escuelas públicas y privadas del departamento Doctor Manuel Belgrano.

"Esta cohorte consiste en tres módulos en el que el docente tiene que venir a capacitarse a distintas sedes que el Ministerio de Educación ha puesto en el caso del nivel medio", explicó la referente de ESI, Patricia Morales.

La convocatoria ya ha sido cursada y los equipos docentes capacitados por institución serán organizados en ocho grupos distribuidos en tres sedes de capital.

Lo harán 3 veces al mes, con capacitaciones extensas desde las 8 de las mañana hasta las 18.

Los temas que abordarán se basan en enfoques tradicionales, moralistas, judicializantes, bioligisistas. "Nosotros les proponemos trasladarlos hacia un enfoque más integral, más a tono con la complejidad social que hoy se vive, pudiendo reflexionar desde otro lugar, no quedarnos enfocados ni embargados por tantos prejuicios y estereotipos que muchas veces nos hacen trabajar de forma limitada al docente", indicó Morales.

En este contexto, se pretende que el 10%, es decir, 1.200 docentes que forman parte de la planta orgánica funcional del Ministerio de Educación y aquellos que tienen una trayectoria o recorrido y que además cuentan con experiencia frente a estudiantes, sean capacitados en ESI.

Los cursos ofrecidos por el programa de Educación Sexual Integral son de carácter gratuito, contarán con puntaje docente y justificación de inasistencias.

En tanto, serán también capacitados docentes de las diferentes modalidades educativas, educación especial, hospitalaria, jóvenes y adultos, contexto de encierro, educación intercultural y bilingüe y educación rural.

Positivo trabajo con alumnos del nivel inicial  

Cada actividad recomendada para los chicos parte de su nivel madurativo y de la realidad en la que viven y que le es significativa, procurando estimular su capacidad reflexiva y de observación para la resolución de situaciones problemáticas.

En este sentido, la referente de ESI, Patricia Morales, mencionó que el trabajo con los alumnos de nivel inicial es positivo. "Los resultados son beneficiosos porque lo que nosotros abordamos es el autocuidado que tiene que tener un menor, por ejemplo en caso de abusos, se les enseña a los niños que hay secretos que no se pueden guardar, secretos que no están bien deben decirlos", indicó.

Agregando a la vez que por más que "un adulto esté tratando de que un niño no cuente algo, siempre tiene que tener confianza en la mamá, tío o hermana, de manera que se pueda advertir que este niño pueda estar sufriendo alguna cuestión de maltrato".

Sobre esta situación, Morales advirtió que han habido casos en donde los niños comentaron momentos en el que un adulto los ha tocado de manera inapropiada.

"Obviamente se han cursado las denuncias pertinentes y esa es una de las funciones que tiene que tener la escuela, ser la que protege a los menores", señaló la funcionaria.

Tanto malos y buenos tratos es unos de los temas que se tiene como prioridad ver desde la Educación Sexual Integral, donde además se inculca entre los niños la no discriminación, la forma de vivir en consenso entendiendo que todas las personas son diferentes.

En el caso de la primaria, explicó que acompañan en el cambio del organismo del alumnos, "poder contar que es lo que nos va pasando a medida que vamos creciendo que son cuestiones normales como la menstruación o ya sea los cambios que experimentan los niños desde 5§ grado en especial", sostuvo.

Por otro lado se refirió a la importancia de trabajar la perspectiva de género, "en esto debemos hacernos cargo los adultos y docentes, porque muchas veces educamos de una manera a los varones y a las mujeres de forma desigual o despareja, desmereciendo el rol de las mujeres".

Al mismo tiempo puso de relieve que si se empieza a cambiar y modificar una forma de crianza que hoy refleja la violencia de género y la más grave expresión que son los femicidios pueden ser evitados por la manera en que uno eduque.

Todos los niveles educativos

La Ley Nacional Nº 26.150 de Educación Sexual Integral establece la obligación de brindar educación sexual en todos los establecimientos educativos públicos de gestión estatal y privada, desde el nivel inicial hasta el terciario.

Su eje se basa en respetar los derechos, la diversidad, fortalecer la equidad de género, valorar la afectividad, cuidar el cuerpo y la salud.

Los niños y jóvenes tienen el derecho de habitar instituciones en las cuales se respeten los derechos de las mujeres y los varones por igual.

Además deben contar con adultos de confianza que les acompañen en su crecimiento.

También pueden vivir su orientación sexual y su identidad de género sin ningún tipo de discriminación o rechazo.

Cuando sus derechos son vulnerados (abuso, malos tratos, trata de personas, acoso entre pares), ellos tienen como derecho el acompañamiento.