¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El 90% de los docentes fronterizos no brindó clases

Dijeron que ahora se da algo inédito porque "lo firmado no se respeta y hay imposición por parte del Gobierno provincial".
Lunes, 25 de junio de 2018 21:28
LA QUIACA / ESCUELAS VACÍAS.

En La Quiaca el paro docente alcanzó el 90 por ciento en todos los niveles y todas las instituciones del ejido urbano, mientras que lo propio ocurrió en las zonas rurales principalmente por la falta de transporte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En La Quiaca el paro docente alcanzó el 90 por ciento en todos los niveles y todas las instituciones del ejido urbano, mientras que lo propio ocurrió en las zonas rurales principalmente por la falta de transporte.

Tras un relevamiento en las escuelas públicas por parte de El Tribuno de Jujuy se encontró un noventa por ciento de acatamiento a la medida nacional.

Sobre las causas, gremialistas de la ciudad fronteriza señalaron que en más de una década los docentes no tuvieron la situación actual. "Hubo acuerdos, cada uno cumplía la parte que le correspondía y seguíamos trabajando", señalaron. Sostuvieron que ahora se da algo inédito porque "lo firmado no se respeta y hay imposición por parte del Gobierno Provincial".

Uno de los sectores neurálgicos de La Quiaca es la Terminal, estuvo prácticamente desierta sin movimiento por la adhesión del sector transportista, recién a las 0 del martes los servicios volvían a la normalidad según confirmaron los encargados de las distintas boleterías.

Al no haber bancos y otras dependencias públicas atendiendo de manera normal, las calles estuvieron sin demasiado movimiento de gente, cabe recordar que las temperaturas de 9 grados bajo cero que se vienen registrando los últimos días también fueron un factor importante.

CAMINO A YAVI / ALGUNOS MANIFESTANTES SOBRE LA RUTA PROVINCIAL 5.

La gente optó por levantarse tarde y realizar algunas compras en la zona céntrica donde los comerciantes sí abrieron sus puertas de manera normal, al igual que el mercado central. Lo propio ocurrió en el sector de los comerciantes mayoristas allí la actividad fue totalmente normal.

El único corte fue en la ruta provincial 5, camino a Yavi y otras localidades del departamento homónimo unos poco militantes del Movimiento Evita estuvieron apostados allí por unas horas, pero no había tránsito de vehículos.

Además el gremio de ATE movilizó hacia el municipio y delegación ministerial de Región 1.

El sector de taxistas y remiseros tuvo durante la mañana una magra recaudación por la falta de pasajeros, en tanto el transporte urbano de pasajeros prestó servicios.

Un día tranquilo más de lo habitual en La Quiaca y las zonas aledañas.

En sectores de Humahuaca

PLATAFORMAS VACÍAS / EN LA TERMINAL DE LA CIUDAD DE HUMAHUACA.

El paro general a nivel nacional por 24 horas convocado por el consejo directivo de la CGT se hizo sentir solo en algunos sectores de Humahuaca. El sector de transporte fue quizás el de mayor acatamiento en lo que respecta al transporte de media y larga distancia y transporte urbano. Sin embargo, taxis y remises trabajaron casi con normalidad.
Otro de los sectores en los que se notó una escasa actividad durante la mañana fue el de la educación en el que tanto escuelas primarias y secundarias tuvieron un alto acatamiento al paro, como es el caso del Secundario 25 de la ciudad histórica en el que el 95 % de los docentes adhirieron a la medida de fuerza.
Por otra parte, el banco que funciona en la localidad quebradeña tampoco abrió sus puertas, pero los cajeros funcionaron normalmente sin inconvenientes para la extracción de dinero.
El sector comercial trabajó en forma dispar. Los locales vinculados a la venta de productos regionales y al sector gastronómico abrieron sus puertas casi en su totalidad y los contingentes turísticos que llegaron a la ciudad histórica no tuvieron dificultades en relación a los servicios.
En la administración pública, el acatamiento fue dispar. En la comuna local, el personal contratado trabajó con normalidad, mientras que el personal de planta permanente adhirió a la medida de fuerza en gran porcentaje. (Alejandra Cazón)

Poco movimiento tilcareño

TERMINAL TILCAREÑA / DEBIDO AL PARO NO HUBO NINGUNA ACTIVIDAD.

En Tilcara la actividad comercial fue normal durante la jornada de la medida nacional.
Sin embargo no ocurrió lo mismo en el sector educativo donde hubo un alto porcentaje de acatamiento.
Es así que se pudieron ver pocos maestros en la localidad quebradeña. Por ejemplo en la escuela “Sarmiento” concurrieron solamente cuatro durante la mañana.
Asimismo no hubo cortes ni manifestaciones pero se registró muy poca actividad.
Quedó evidenciado en las postales casi vacías que se vieron en la mañana. (Corresponsalía Tilcara)
 

Temas de la nota