¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

En Jujuy, el 17% de mujeres denunció un caso de violencia

Datos de Rucvm indican que en la provincia la acusación por "violencia física" es del 64% y a nivel nacional del 67%.De las víctimas que piden asistencia en la provincia, el 29% tiene entre 20 y 29 años, y en el país es del 31%.
Martes, 26 de junio de 2018 20:33

En la provincia de Jujuy el 17% de las mujeres y la población trans femenina declaró haber sufrido alguno de los cinco tipos de violencia (física, psicológica, sexual, patrimonial y simbólica) el año pasado. En tanto que a nivel nacional, lo hizo el 34%.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En la provincia de Jujuy el 17% de las mujeres y la población trans femenina declaró haber sufrido alguno de los cinco tipos de violencia (física, psicológica, sexual, patrimonial y simbólica) el año pasado. En tanto que a nivel nacional, lo hizo el 34%.

Estos datos surgen del Registro Único de Casos de Violencia Contra las Mujeres (Rucvm) que son elaborados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y la Dirección Provincial de Estadística y Censos de Jujuy (Dipec).

En función de esto, la Dipec ha preparado una comparación de datos publicados por Nación y Provincia en materia de aquellas mujeres y trans femeninas que sufren algún tipo de violencia y están incluidas dentro del Rucvm.

Las estadísticas señalan que el 58% de las mujeres y trans femeninas de Jujuy, al sufrir un hecho de violencia, en primera instancia acuden a la policía. A nivel nacional, los números indican que lo hace sólo el 4%.

Sobre el pedido de asesoramiento de asistencia de la víctima, en Jujuy marca que fue el 21% y a nivel nacional el 71%.

En cuanto a la edad de la víctima que realiza la denuncia o pide asistencia, en el caso de Jujuy, el 29% obedece a la franja etaria de 20 a 29 años. Mientras que en el país influye en el 31%.

Por otro lado, a nivel provincial, de las víctimas de entre 14 y 19 años, a raíz de un noviazgo violento, el 4% pide asistencia o hace la denuncia. En tanto que a nivel país el 8%.

Asimismo la directora de la Dipec, Ana Juárez Orieta, destacó ayer a El Tribuno la importancia de hacer conocer estos datos, "a nosotros nos interesa mucho que la población sepa cuál es la realidad que se está viviendo en la provincia de Jujuy", remarcó.

Otra divergencia enorme que existe entre nación y provincia es respecto al vínculo con el agresor: en la provincia hace referencia al 53% y nación el 37%.

El Registro Único de Casos de Violencia Contra las Mujeres a nivel provincial indicó además que el 29 % de las mujeres y la población trans femenina denunció que está sufriendo violencia por sus parejas actuales (marido o novio actual) y a nivel nacional lo hace el 46%.

ANA JUÁREZ ORIETA.

Los detalles

El Registro Único de Casos de Violencia Contra las Mujeres (Rucvm) también registra las denuncias por tipos de violencia, ya sean física, psicológica, sexual, patrimonial y simbólica. De esta manera, a nivel nacional se puede ver una marcada diferencia con respecto a la violencia simbólica, dado que en Jujuy, hasta 2017, no se recibieron denuncias, "es decir que no hubo casos en los que la mujer se haya sentido estereotipada", señaló la directora de la Dipec, Juárez Orieta.

En cambio a nivel nacional, la denuncia por esta causa influye en el 25%. En el caso de la violencia psicológica, a nivel provincial se da en un 79,2% y en nación deriva en un 86,9%. La violencia física, en Jujuy se ubica en el 64% y en nación en 67%. Por otro lado, las denuncias procesadas por los pedidos de asistencia relacionados con violencia sexual, en la provincia son el 14,8% y la media nacional es de 7,9%.

"Estas cifras nos preocupan como Gobierno y esta información la hemos presentado de manera más abierta a miembros de la Comisión de Género de la Legislatura y además queríamos hacerlas conocer a la opinión pública", mencionó la directora.

Además, el Rucvm lleva un registro de cuantos tipos de violencia ha sufrido la persona, en tanto que en Jujuy, el 39% que han sufrido dos tipos de violencia, y a nivel nacional sólo el 35%. En el caso de tres tipos de violencia el 44% en la provincia y 31% a nivel nacional.

Cabe remarcar que los resultados estadísticos revelados corresponden a los casos de violencia, basados en el género, de mujeres de 14 años y más, que hayan sido denunciados ante un organismo del área de la mujer y/o hayan solicitado algún tipo de ayuda en las instituciones de salud (hospitales o centros de atención médica), justicia (juzgados, fiscalías), seguridad (policía, comisarías de la mujer), etc., ya sea en forma directa o a través de terceros, y que hayan sido informados al Indec entre 2013 y 2017.