¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Malta aceptó acoger a 233 migrantes varados en un barco

El buque humanitario espera desde hace una semana que algún país lo acoja. Aún no se confirmó la fecha de desembarco.

Martes, 26 de junio de 2018 20:08

Malta afirmó ayer que permitirá que acoste el barco humanitario "Lifeline", que espera con 233 migrantes a bordo desde hace una semana que un puerto lo acoja, si otros países europeos se hacen cargo de parte de sus ocupantes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Malta afirmó ayer que permitirá que acoste el barco humanitario "Lifeline", que espera con 233 migrantes a bordo desde hace una semana que un puerto lo acoja, si otros países europeos se hacen cargo de parte de sus ocupantes.

"Acabo de hablar por teléfono con (el primer ministro maltés, Joseph) Muscat. El barco de la oenegé Lifeline atracará en Malta", anunció el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, explicando que Italia acogerá a "una parte" de los migrantes.

Conte no precisó, sin embargo, cuándo podrá atracar el barco, ni cuántos migrantes acogerá su país, pero expresó su deseo de que "otros países europeos hagan lo mismo".

Poco después, Portugal y Francia confirmaron que estaban dispuestos a hacer lo mismo.

Se tratará de "varias decenas de individuos por países" de acogida, dijo el presidente francés, Emmanuel Macron, al término de su visita al Vaticano y su encuentro con el papa Francisco.

Estos anuncios llegaron después de que Malta advirtiera que "autorizará el desembarco sólo después de que los Estados miembros (de la UE) confirmen que asumirán su cuota de migrantes", según una fuente cercana al gobierno maltés.

La oenegé alemana "Lifeline", que fleta el barco homónimo, afirmó por su parte en un tuit que "ahora necesitamos que los países de la Unión Europea acojan a la gente. Esto es lo que pidió Malta, y es lo que pedimos nosotros".

El primer ministro maltés informó que las fuerzas armadas de su país evacuaron a una persona del "Lifeline" durante la madrugada, tras recibir una solicitud.

Al "Lifeline" se le había prohibido hasta ahora entrar en los puertos malteses, debido a que era responsabilidad de las autoridades italianas o libias.

"Y ya van dos! Después de que se enviara el Aquarius a España, ahora le toca a la oenegé Lifeline ir a Malta con este navío fuera de la ley que será secuestrado", tuiteó rápidamente Matteo Salvini, ministro italiano del Interior y vice primer ministro de Conte.

"Para las mujeres y los niños que huyen realmente de la guerra las puertas están abiertas, para todos los demás no!", añadió.

Italia parecía mantenerse en la férrea postura que defiende desde la llegada al poder, el 1 de junio, del gobierno formado por la Liga y el Movimiento 5 Estrellas (M5S, antisistema).

Las oenegés, "consciente o inconscientemente cómplices de los traficantes" de personas, tienen prohibido entrar en los puertos italianos, había insistido el lunes Salvini.

Durante un viaje relámpago a Trípoli, Salvini había adelantado que Italia propondrá en la cumbre europea del jueves y viernes en Bruselas la instalación de "centros para recibir e identificar" migrantes al sur de Libia.

Para el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, "lo importante es dar una respuesta común a un desafío común". Su ministro del Interior, Fernando Grande-

Marlaska, insistió en la idea de que la gestión de la migración "es un problema de la UE".

.

.

.

.

 

 

Temas de la nota