¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los senadores por Jujuy votarán en contra del aborto

El proyecto de ley para despenalizar la interrupción voluntaria del embarazo se tratará el 8 de agosto en la Cámara Alta del Congreso.
Martes, 26 de junio de 2018 22:08

Las diferentes fuerzas políticas lograron un acuerdo para que el proyecto de ley de despenalización del aborto se trate el 8 de agosto en el Senado. El proyecto obtendría dictamen el primero de ese mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las diferentes fuerzas políticas lograron un acuerdo para que el proyecto de ley de despenalización del aborto se trate el 8 de agosto en el Senado. El proyecto obtendría dictamen el primero de ese mes.

Ayer se conoció la posición del tercer senador por Jujuy, Mario Fiad, y se pronuncio enfáticamente: "Me manifiesto categóricamente a favor de las dos vidas", de cara al debate sobre la interrupción voluntaria del embarazo, a punto de iniciarse en la Cámara Alta.

Se suma a la postura de los senadores Silvia Giacoppo y Guillermo Snopek y será votar en contra de la despenalizacion del aborto que ya tiene media sanción de Diputados.

En un comunicado el senador Fiad destacó que "no estoy de acuerdo con el proyecto aprobado por Diputados", y argumentó que el mismo "es cuestionable desde su constitucionalidad, lo que implica un retroceso en el respeto por el derecho a la vida, derecho éste primero, fundamental y condición indispensable para el ejercicio de otros derechos".

Además el legislador nacional destacó que "en el texto propuesto no se tienen en cuenta las causas del problema ni las implicancias de la sanción de una ley en estos términos. No hay un abordaje integral y preventivo de la cuestión que le garantice a la mujer una vida digna y que la rescate de escenarios de drama cotidiano invocados para fundamentar el proyecto".

Resaltó que su posición "propicia la defensa integral del valor de las dos vidas, y que no afectará en modo alguno la responsabilidad con la que voy a conducir - preside la comisión de Salud en el Senado- el tratamiento del proyecto, cuya dinámica será fruto de los consensos a los que arribemos con mis pares, los que presiden las restantes comisiones a las que el proyecto ha sido girado para su análisis".

Posturas legales

Durante las exposiciones en el Congreso de la Nación se conocieron los fundamentos de los que están con las distintas posturas.

Entre las posturas sobre la legalización y constitucionalidad resaltaron que el fallo FAL (entre los considerandos 10 y 14) la Corte determinó que la Constitución Nacional y los Tratados Internacionales de Derechos Humanos firmados por la Argentina e incorporados en la Constitución no son un obstáculo para la despenalización del aborto. Si el aborto es legal en las causales previstas en el artículo 86, no hay un impedimento constitucional para interrumpir el embarazo.

El recorrido que hicieron los expositores por la Constitución, los tratados internacionales y el Código Civil demuestra así la falta de sustento de los argumentos de quienes siguen negándose a garantizar la salud sexual y reproductiva, diciendo defender la vida, pero ignorando la realidad de miles de mujeres abandonadas por el Estado. Pone de manifiesto sus propias creencias, intentando al discutir el estatuto moral de un embrión desplazar el eje fundamental del problema: el derecho de las mujeres a decidir sobre sus propios cuerpos, vivir libres, sin miedo ni culpas por no querer una maternidad impuesta y a no morir desangradas en el silencio.

Un “Pañuelazo Federal” a favor

Ayer el movimiento feminista de Jujuy que contiene a varias agrupaciones estudiantiles, de partidos políticos y gremiales se sumaron al “Pañuelazo Federal”. Sus integrantes se congregaron en plaza Belgrano, luego por peatonal, así también se concentraron en San Pedro y en Libertador en apoyo a la legalización del aborto, convocado por la Campaña Nacional por el derecho al aborto libre, seguro y gratuito, reclamando que el Senado trate el proyecto..