¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Buenas relaciones: el Reino Unido volverá a venderle armas a la Argentina

En medio de un acercamiento, impulsado por el presidente Macri, entre ambos países enfrentados por el histórico conflicto bélico por las Islas Malvinas.

Miércoles, 27 de junio de 2018 19:03
El presidente Mauricio Macri y el primer ministro británico David Cameron

Por primera vez en seis años empresas británicas volverán a vender armamento a la Argentina, en medio de una mejora de las relaciones entre Londres y Buenos Aires, enfrentadas por el histórico conflicto por las Islas Malvinas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por primera vez en seis años empresas británicas volverán a vender armamento a la Argentina, en medio de una mejora de las relaciones entre Londres y Buenos Aires, enfrentadas por el histórico conflicto por las Islas Malvinas.

El Gobierno del Reino Unido había impuesto restricciones a la exportación de armamentos y bienes de uso dual (militar y civil) para uso de las Fuerzas Armadas de Argentina en 2012, en medio de una escalada de tensiones con la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Pero tras el acercamiento con Mauricio Macri, electo en 2015, las relaciones entre ambos países mejoraron y en mayo, el canciller británico Boris Johnson incluso visitó Buenos Aires.

El parlamentario y ministro de Estado para Europa y las Américas, sir Alan Duncan, indicó en un comunicado que "luego de desarrollos positivos, el Gobierno (británico) cree que es apropiado levantar las restricciones adicionales impuestas en 2012″, según reporta el Daily Mail.

De acuerdo con el texto firmado por Duncan, estas restricciones se impusieron "en un momento en el que el Gobierno argentino estaba escalando acciones apuntadas a dañar los intereses económicos de los isleños".

"Desde la elección del presidente Macri en diciembre de 2015, la relación del Reino Unido con la Argentina ha mejorado", indicó Duncan, ministro del gobierno de la premier Theresa May.

El también parlamentario agregó, sin embargo, que algunas restricciones a la venta de equipos que podrían "ampliar" las capacidades militares de Argentina seguirán activas.

Por el contrario, si las exportaciones apuntan a las capacidades existentes, es decir para el mantenimiento de los equipos, serían aprobadas, señala el Daily Mirror.

La Argentina y el Reino Unido mantienen un conflicto histórico por las Islas Malvinas

De esta forma, la entrega de licencias para exportación se evaluará "caso por caso" y "siempre que no sea considerado en detrimento de los intereses en Defensa y Seguridad del Reino Unido".

Esta negociación que derivó en un beneficio para ambas naciones implicó un trabajo bilateral constante entre los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países enmarcado en las buenas relaciones actuales entre la Argentina y el Reino Unido.

La Argentina y el Reino Unido mantienen un histórico conflicto diplomático por la posesión de las Islas Malvinas, ubicadas en el océano Atlántico Sur, a unos 500 kilómetros de la costa argentina y a más de 12.000 kilómetros de las islas británicas.

El punto más alto de este conflicto tuvo lugar en 1982, cuando ambos países pelearon una corta pero muy intensa guerra en la que las tropas británicas finalmente se impusieron.