¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La diversidad sexual reclama vivienda y trabajo

Presentaron un proyecto en la Legislatura. Resaltaron los derechos adquiridos, pero esperan mayor inclusión social.

Viernes, 29 de junio de 2018 00:00
ARENGAS. EL COLECTIVO DE LA DIVERSIDAD REALIZÓ LA TRADICIONAL MARCHA POR CALLES DE LA CIUDAD PIDIENDO POR SUS DERECHOS.
ALEGRÍA. UNOS DE LOS PRINCIPALES PEDIDOS ES CUPO TRANS EN EL ESTADO

Se conmemoró el Día Internacional del Orgullo Lgtbiq, cuyo objetivo es seguir ampliando los derechos y realizando campañas que inviten a reflexionar a la sociedad sobre la educación en la diversidad sexual y la igualdad de derechos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Se conmemoró el Día Internacional del Orgullo Lgtbiq, cuyo objetivo es seguir ampliando los derechos y realizando campañas que inviten a reflexionar a la sociedad sobre la educación en la diversidad sexual y la igualdad de derechos.

Vale recordar que esta fecha nació como homenaje al día de los disturbios en el bar neoyorquino Stonewall en 1969, donde, tras un duro enfrentamiento con la policía, se marcó el inicio del movimiento de liberación homosexual.

Ayer integrantes de esta comunidad realizaron una marcha por calles céntricas, con la bandera de la diversidad sexual, manifestándose con mucho brillo y alegría pero reclamando cupo laboral.

En la mañana de ayer en la Legislatura provincial la agrupación "Damas de Hierro" presentó el proyecto de la Campaña "Trabajo y Viviendas para personas Trans".

Mientras que en la marcha de ayer diferentes agrupaciones de la diversidad se dieron cita como lo vienen haciendo desde hace un par de años para expresar y romper barreras de desigualdad social y económica. Así también acompañaron esta actividad diferentes agrupaciones feministas continuando con la campaña nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Censo trans femenino

Este año en la provincia se presentó por primera vez el censo trans femenino, en el que la agrupación "Damas de Hierro" junto a la Dipec lograron llevar adelante el relevamiento. El censo arrojó que en las localidades donde se realizó la encuesta son 163 mujeres trans, y la expectativa de vida de este colectivo es de 37 años, en tanto que el 85% sufrió discriminación en su vida y que el gran porcentaje vive una situación de vulnerabilidad. Además una de las grandes demandas es lograr un cupo laboral, por lo que presentaron proyectos en la Legislatura para alcanzar una verdadera inclusión. También plantearon el acceso a la vivienda, ya que la mayoría alquila y por la falta de trabajo algunas viven hacinadas por la falta de oportunidades del Estado.

Ayer en la marcha recordaron a Diana Sacayan, dirigente trans asesinada en 2015 en Buenos Aires, cuyo caso culminó con un fallo histórico al considerar que fue un "travesticidio".

 

Temas de la nota