Sancionaron tres leyes enviadas por el Ejecutivo

Legisladores provinciales sancionaron tres leyes, una referida a un acuerdo de financiamiento y colaboración y anexo entre el Estado provincial y la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip).

Entre los varios proyectos ingresados, uno de ellos está referido a los despidos masivos en la Agencia Télam.

Otra sobre un convenio entre el Ministerio de Salud de la Nación y el Ministerio de Salud de la Provincia para el desarrollo de equipos comunitarios por Cobertura Universal de salud (CUS). En tanto que la tercera es un convenio suscripto entre la Secretaría de Vivienda y Hábitat del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación y la Provincia de Jujuy, en fecha 1 de noviembre de 2016, para la ejecución de obras de infraestructura básica y fortalecimiento comunitario en Susques, Santo Domingo, Pampichuela, Misa Rumi, Mina Pirquitas, Lozano, Liviara, Inticancha, Caspalá y Tabladitas.

Cabe comentar que los proyectos de Ley enviados por el Ejecutivo provincial fueron rechazados por la oposición. El proyecto más cuestionado por la oposición fue el convenio referido a equipos comunitarios, ya que la Provincia se hará cargo de ese servicio y no se garantizaría un servicio de salud pública. Además el convenio cuenta con anexos donde en un listado de los beneficiarios y profesionales de salud comunitaria estarían incluidos vocales municipales. Así también el convenio establece que los profesionales de la salud serán monotributistas, entre varias condiciones laborales que representaría precarización.

Debate

En las cuestiones previas, los legisladores se unieron en un sentido homenaje a Luis Wayar, quien falleció días atrás tras desempañarse en Cómputos en la Legislatura Provincial. El legislador Eduardo Hernández (FIT) inició el homenaje recordó a su compañero de trabajo con mucho sentimiento. Luego los diferentes bloques se sumaron y le rindieron un minuto de silencio.

Por otra parte se recordó el Día Internacional del Orgullo Lgtbiq (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, transgéneros, bisexuales, intersexuales, queer) por los derechos que conquistaron con la Ley de Identidad de Género y Matrimonio Igualitario, e hicieron hincapie que aun falta mucho para lograr políticas públicas para la diversidad sexual.

Otro tema de discusión fue el pedido de cuestión de privilegio que interpuso la diputada Alejandra Cejas (PJ) contra el ministro de Producción, Juan Carlos Abud Robles, por supuesta duplicidad en cargos públicos entre el 2017 y 2018, percibiendo, supuestamente, importantes honorarios. La diputada dijo que lo denunció penalmente.

También diferentes legisladores de la oposición cuestionaron la venta del Ingenio La Esperanza. A este planteo el presidente del bloque oficialista Alberto Bernis dijo "bancar" al ministro Robles por el trabajo que hace y estar actuando "con seriedad

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...