¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Trump y Putin acordaron una reunión en Finlandia

Hoy en día el vínculo entre la Casa Blanca y el Kremlin se encuentra en su peor momento desde la Guerra Fría.

Viernes, 29 de junio de 2018 00:00

Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump se reunirán el 16 de julio en Finlandia en una cumbre bilateral que busca recomponer las relaciones bilaterales y podrá tener repercusiones en diversos escenarios internacionales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los presidentes Vladimir Putin y Donald Trump se reunirán el 16 de julio en Finlandia en una cumbre bilateral que busca recomponer las relaciones bilaterales y podrá tener repercusiones en diversos escenarios internacionales.

 

Trump no ahorró su artillería verbal el G7 y la Otan que mantienen por su parte tensas relaciones con Rusia.

Desde su llegada a la Casa Blanca Trump defendió la urgencia de mejorar la convivencia con Moscú, toda vez que las relaciones entre los dos viejos adversarios se encuentra en su peor nivel en dÚcadas.

En un comunicado oficial, el gobierno ruso informó que en la histórica reunión ambos se proponen discutir el "estado actual y de las perspectivas de desarrollo de las relaciones" bilaterales así como de los principales temas internacionales. Según el Kremlin, la cumbre incluirá una reunión cara a cara, una comida de trabajo, una conferencia de prensa conjunta y la publicación de una declaración conjunta.

En tanto, al informar sobre la reunión la Casa Blanca añadió que la agenda incluía tambiÚn la discusión de "asuntos de seguridad nacional". La cumbre debería permitir abordar temas de desarme, luego de que tanto Moscú como Washington hicieran declaraciones sobre el refuerzo de sus capacidades militares. "Celebro el próximo encuentro entre el presidente Trump y el presidente Putin, porque creo en el diálogo", reaccionó el secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), Jens Stoltenberg. Según el presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, la agenda definitiva de la reunión "será decidida en las próximas dos semanas, pero seguramente ellos discutirán la situación internacional y, espero, el control de armas y desarme". Trump y Putin sólo habían coincidido en eventos internacionales, pero ahora tendrán oportunidad de conversar cara a cara despuÚs de una negociación que, de acuerdo con fuentes coincidentes, se arrastró durante meses. El encuentro permitirá a Trump y Putin discutir sobre las evidentes tensiones que deterioraron dramáticamente la relación bilateral en años recientes, aunque para el mandatario estadounidense tiene un impacto directo en el plano interno. Este foso en las relaciones se tornó más profundo con la anexión de Crimea por parte de Rusia, en 2014, y se agravó a raíz del conflicto en Siria, donde Moscú pasó a actuar militarmente en soporte del gobierno.

El conflictivo tema de la Otan

Durante una reciente reunión del G7 Trump llegó al punto de decir que la Otan “es tan mala” como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), e insiste en que los países europeos deben ayudar a pagar por esa alianza militar.

Inclusive esta reunión entre Trump y Putin ocurrirá después de una cumbre de la Otan en Bruselas, donde no se descarta que el estadounidense reitere la presión a que los asociados europeos aumenten su cuota y actualicen sus pagos.

Trump afirmó el miércoles por la noche que tenía intención de evocar la guerra en Siria y la crisis en Ucrania con Putin, y se mostró prudente pero optimista.

"Creo que hablaremos de muchos otros temas. Y ya veremos qué pasa”, dijo.