¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una puesta sobre la vida de Hermógenes Cayo

"El Imaginero de la Puna" se presenta esta noche en la sala "Martín Raúl Galán".

Viernes, 29 de junio de 2018 00:00

El Grupo Jujeño de Teatro colmienza con la gira que llega de la mano del Premio a la rayectoria Regional que recibió en el marco de la última Fiesta Nacional del Teatro realizada en Rosario de Santa Fe.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Grupo Jujeño de Teatro colmienza con la gira que llega de la mano del Premio a la rayectoria Regional que recibió en el marco de la última Fiesta Nacional del Teatro realizada en Rosario de Santa Fe.

Este galardón trae aparejada la posibilidad de girar con obras que el grupo tenga en cartalera. Así es que esta noche, comienza esta rotación con la presentación de "El Imaginero de la Puna", a las 22 en la sala "Martín Raúl Galán" del Teatro Mitre.

La obra se estrenó hace ya un tiempo, con la dirección y actuación de Silvia Gallegos y el elenco se completa con Martín Reynaga y Miguel Chauqui.

Recordemos que este grupo es el que conformó en las últimas décadas del siglo anterior Damián "Tito" Guerra, quien falleció en 1999. Y esta obra en especial, era una producción que estaba en proceso con su dirección y que nunca se llegó a estrenar.

Cuando el grupo retomó las actuaciones hace unos años, Silvia Gallegos fue quien se puso al hombro la dirección, retomó el traabjo de Guerra y logró estrenar esta puesta que habla de la vida y obra de Hermógenes Cayo, un imaginero, un hombre culto, pastor de rebaños de la Puna, hace música, canta alabanzas, tallador de imágenes, oficia misa y matrimonios. Su inquietud por resolver sus problemas y de otros habitantes de esa región ante el inminente peligro de quedarse sin su tierra, su casa, y la de los demás habitantes de esa región, y de todo el noroeste argentino, decide dejar su familia, su carnaval, sus ritos religiosos y de pastor de rebaño, para emprender un viaje a pie en una caravana que se llamará el malón de la paz, en el camino el destino le deparará y le destinará un tesoro más precioso que nada.

El Grupo Jujeño de Teatro continuará con otras puestas en el marco de esta gira que impulsa el Instituto Nacional del Teatro, con funciones el 6 de julio de "Cuentos y anécdotas de los años 80"; y el 13 con "anta de Plumas".

 

Temas de la nota