¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Países de Europa cierran las puertas a la ola de migrantes

En el último encuentro de Bruselas, los estados que conforman el Viejo Continente dan muestra de un blindaje.Italia, por ejemplo, cerró sus puertos a barcos fletados por oenegÚs con migrantes rescatados de ultramar.

Viernes, 29 de junio de 2018 20:33

La creación voluntaria de centros para migrantes en suelo europeo, una de las propuestas clave del acuerdo cerrado in extremis por los mandatarios de la Unión Europea (UE) para blindarse ante la migración, se topó este viernes con el rechazo de los países a instalarlos en su territorio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La creación voluntaria de centros para migrantes en suelo europeo, una de las propuestas clave del acuerdo cerrado in extremis por los mandatarios de la Unión Europea (UE) para blindarse ante la migración, se topó este viernes con el rechazo de los países a instalarlos en su territorio.

"Es demasiado pronto para hablar de un Úxito. Hemos logrado llegar a un acuerdo en el Consejo Europeo pero esta es, de hecho, la parte más fácil de la tarea", dijo su presidente, Donald Tusk, al cierre de una cumbre de dos días en Bruselas centrada en la gestión de la migración. Bajo presión de Italia, que cerró recientemente sus puertos a barcos fletados por oenegÚs con migrantes socorridos en el mar Mediterráneo, sus socios alcanzaron en la madrugada del viernes un acuerdo para proteger las fronteras del bloque y desmotivar a los migrantes que se lanzan en peligrosas travesías. A los 9.222 muertos o desaparecidos en el Mediterráneo desde 2015 hasta el pasado miÚrcoles, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se suman tres bebÚs fallecidos y un centenar de desaparecidos este viernes en el naufragio de un barco de migrantes en las costas de Libia, dijeron supervivientes y guardacostas. En el barrio europeo de Bruselas, horas despuÚs de la adopción del acuerdo, las dudas empezaban a emerger sobre cómo implementar el acuerdo que incluye tambiÚn crear plataformas de desembarco fuera de la UE, una mayor protección de sus fronteras y más cooperación con países de origen y tránsito de los migrantes. Para MÚdicos Sin Fronteras (MSF), Karline Kleijer, "los únicos elementos sobre los que parecen haberse puesto de acuerdo los países es el bloqueo de las personas a las puertas de Europa (...) y la diabolización" de las oenegÚs que socorren migrantes en el mar.

Alemania al límite
La canciller alemana Angela Merkel espera que los avances del viernes a nivel de la Unión Europea y los acuerdos bilaterales para reducir la presión migratoria alejen de momento una crisis gubernamental mayor que acecha en Alemania.
El ministro de Interior, el conservador bávaro Horst Seehofer, había fijado un ultimátum a la canciller: si no lograba avances en la cumbre de la Unión Europea sobre los migrantes, que terminó el viernes, ordenaría a principios de julio rechazar a todo migrante que llegue a Alemania aunque esté registrado en otro país del bloque.

Un caso testigo
La crisis del “Aquarius”, el barco con migrantes a bordo que atracó en España tras la negativa de Malta y Italia a acogerlo en sus puertos, reabrió la herida de las divisiones sobre migración en la UE, tres años después de la mayor crisis de refugiados en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Los países mediterráneos exigían más solidaridad a sus socios para repartirse los solicitantes de asilo llegados a sus costas, pero los países de la exórbita soviética siempre se han mostrado contrarios a ello, incluso cuando se puso en marcha un plan excepcional basado en cuotas entre 2015 y 2017.

España y Grecia
España y Grecia dieron su acuerdo para aceptar migrantes que llegan a Alemania y que ya fueron registrados en sus países en las bases de datos europeas, anunció el viernes en un comunicado el gobierno alemán. “Grecia y España están dispuestas a retomar a los solicitantes de asilo que en el futuro sean interceptados por las autoridades alemanas en la frontera germano- austríaca, si tienen una entrada Eurodac de uno de esos dos países” indica, aludiendo a la base de datos de asilo de la UE.
La situación sigue sin resolverse del todo por los entredichos entre países del Viejo Continente.

Director de Migraciones
El exministro portugués Antonio Vitorino fue elegido el viernes director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), un cargo ocupado por Estados Unidos desde la creación de la institución en 1951, con una sola excepción en los años 1960.
“Antonio Manuel de Carvalho Ferreira Vitorino es el nuevo director general de la OIM”, tuiteó la agencia de migraciones de la ONU, tras la elección que duró unas cinco horas, durante la cual el controvertido candidato designado por Donald Trump quedó eliminado, pese a los intentos porque ocupe el cargo.

Condena a EEUU
El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó este viernes una resolución de enérgica condena a la práctica de separación de familias inmigrantes en Estados Unidos y que pide medidas para reunificarlas “lo más rápido posible”.
La resolución, que fue adoptada por consenso, expresa “enérgicamente el rechazo a cualquier política migratoria que conduzca a la separación de familias porque genera una práctica violatoria de los derechos humanos”. 
También invita a la Cidh a realizar visitas a la región.

Temas de la nota