¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

San Antonio, una tierra de encanto y tradiciones

Rodeada de verde y dueña de hermosos paisajes, la pequeña localidad se impone como un sitio atractivo de Jujuy. Cuenta con un gran potencial productivo, especialmente de quesillos, vinos, conservas y otras artesanías.
Domingo, 03 de junio de 2018 00:00

Dueña de atractivos paisajes, cubierta por una zona montañosa de extensas praderas verdes y poseedora de una tranquilidad única propia de los pueblos del interior provincial, así es San Antonio, ese pequeño rinconcito de Jujuy que luce la grandeza de un territorio rico, productivo y pujante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dueña de atractivos paisajes, cubierta por una zona montañosa de extensas praderas verdes y poseedora de una tranquilidad única propia de los pueblos del interior provincial, así es San Antonio, ese pequeño rinconcito de Jujuy que luce la grandeza de un territorio rico, productivo y pujante.

Tierra gaucha. Sus hombres y mujeres son fieles herederos de la historia y de las tradiciones que difunden y defienden con amor.

Es que pese a ser el departamento más pequeño de la provincia, no deja de ser uno de los más pintorescos, especialmente por su entorno, la calidez de su gente, su cultura, tradición, una suma de elementos que lo posicionan como un sitio especial para recorrer en familia.

Ingresando tanto por la ruta nacional 9 o la ruta provincial 2, desde ambos sectores se puede apreciar la belleza del lugar que, además, se caracteriza por poseer una importante zona boscosa que rodea al pueblo, con picos que se lucen y se pueden percibir desde lejos, lo que le da un marco perfecto a este bello pueblo de la zona de los Valles jujeños.

Al ingresar al pueblo, enseguida se siente el aroma del verde y la humedad del ambiente propia de la región, especialmente en el periodo estival. Sin embargo, no faltan las jornadas cálidas y de sol pleno, que invitan a compartir mates y degustar bollos y tortillas, entre otras delicias que forman parte de la producción local.

Y uno de los sitios preferidos para hacerlo es la plaza central del pueblo, la que, como en cada lugar, es el punto de encuentro de los propios lugareños como así también de los turistas y visitantes que llegan hasta esta porción de la provincia atraídos por sus bondades y por la especial calidez de sus residentes. Además, ésta representa el corazón del pueblo y como tal, se conserva intacta, pequeña, pero acogedora como suelen ser las placitas de pueblo.

Las calles que la rodean y que circundan la comunidad, con recorridas a diario por sus residentes, hijos y nietos de las generaciones pasadas, aquellas que han visto crecer esta localidad, y que dejaron un legado trascendente que perdura y sigue presente en las tradiciones sanantoneñas.

San Antonio es tierra gaucha; el amor de su gente hacia su herencia se ve reflejado en la tradición, destrezas gauchas y devoción a sus santos patronos, que aún hoy mantienen vivos.

Valle virgen. San Antonio cuenta con paisajes que atrapan a la vista, no solo por su belleza impoluta sino por su diversidad en flora y fauna.

CESTERÍA. ALGUNAS ARTESANÍAS TAMBIÉN SE OFRECEN EN LA PLAZA CENTRAL.

 

Vinos, licores,  conservas y otras  artesanías 

En la bodega “San Antonio” se elaboran vinos Malbec, Torrontés, Cabernet, Syrah, Mistela y el vino patero a partir de uvas Monterrico.

Otro de los rubros productivos que se explotan en la zona son la elaboración de vinos, licores, conservas y artesanías. Este es otro espacio en el que las familias sanantoneñas hallaron un nicho para explotar a partir de la manufactura de la materia prima de la zona.

A este emprendimiento se abocó Mario Nass y Ada Ochoa, quienes residen en San Antonio desde hace algunos años y decidieron montar su emprendimiento iniciándose en la elaboración de vinos artesanales Bodega "San Antonio", al que sumaron licores, escabeches, mermeladas y algunas artesanías, todas bajo la misma denominación.

"Tenemos una pequeña bodega de vinos artesanales en la que elaboramos vinos Malbec, Torrontés, Cabernet, Syrah, Mistela y el vino patero tradicional de la zona, que se elabora con la uva Monterrico. Producimos unas 1500 botellas al año, a partir de técnicas artesanales. También fabricamos licores, dulces artesanales con frutas de la zona como ser durazno, mora, mango, manzana y también hacemos escabeches", dijo Ochoa.

Paralelamente tienen un pequeño restaurante llamado "La casa de los sabores" en el que sirven desayunos y meriendas de campo. "Ofrecemos meriendas y desayunos con panes de campo artesanales, acompañados con mermeladas y demás productos que también son de producción propia. Los fines de semana además servimos comidas regionales", remarcó la encargada del emprendimiento.

Cabe mencionar que los productos "San Antonio" se comercializan en la misma "Casa de los sabores", ubicada en San Martin 166 en el centro de la localidad; además se ofrecen en ferias y fiestas patronales en otras localidades de la provincia.

DULCES CASEROS. SE ELABORAN A PARTIR DE MATERIA PRIMA DE LA ZONA.

Capital nacional del quesillo 

San Antonio es conocido por sus tradicionales quesillos elaborados artesanalmente. La producción local forma parte del patrimonio de los lugareños por cuanto se elaboran desde hace más de 50 años, y a la fecha se siguen preparando de la misma manera, con la misma receta, respetando el amasado a mano de cada pieza.

La calidad del producto, su especial sabor y la preparación, se hicieron tan populares que con los años al pueblo le valió la designación de "Capital nacional del quesillo", título que ostenta hasta el día de hoy y que incluso dio fuerza al desarrollo del Festival del Quesillo, evento emblemático que anualmente se realiza con la participación de destacados artistas nacionales y locales.

Si bien son varias las familias que elaboran quesillo en San Antonio, una de las más tradicionales es la familia Cháves quien heredó de su abuela Doña Milagros, la antigua receta para la elaboración de los quesillos y hasta el día de hoy lo producen de la misma manera. "Hace más de 50 años que la abuela de mi esposo hacia quesillos y nosotros aprendimos la técnica de elaboración y la seguimos aplicando de la misma manera, sin alterar nada de modo que los quesillos siguen estando presentes", explicó Andrea Cháves, encargada.

A su vez resaltó que la producción es netamente artesanal y no emplean ningún tipo de conservante en la elaboración. En cada jornada de producción preparan cerca de 30 kilos de quesillo, lo que demanda aproximadamente 300 litros de leche.

"Quesillos Cháves" es un emprendimiento familiar que hoy está a cargo de la segunda generación familiar y que logró mantenerse en el tiempo con el sello característico de este producto reconocido en la provincia, por lo que aun mucha gente busca exclusivamente este quesillo. "Es un producto muy buscado por la gente, incluso hoy tenemos clientes heredados también de Doña Milagros e incluso vienen a comprar los hijos y nietos de esa gente, de modo que hay una trayectoria importante reconocida por la propia comunidad", destacó.

Los "Quesillos Cháves" se comercializan en la casa de la familia, ubicada en Sarmiento 18 y también se distribuye en El Carmen, y en San Salvador de Jujuy, en la esquina Senador Pérez e Independencia.

Cabañas de campo en medio de la naturaleza

CABAÑAS/PARA EXPERIMENTAR DE CERCA LA TRANQUILIDAD DE LA NATURALEZA.

La belleza del paisaje sanantoneño y las bondades de su fauna y flora silvestre fueron el incentivo perfecto para la familia Luraschi, quienes apostaron a inaugurar “La Pucarita”, un pequeño conjunto de “cabañas ecolodge”, rústicas, de campo, desde donde se puede apreciar la simpleza de los paisajes y la calma que regala la naturaleza. 

Se trata de un emprendimiento nuevo, que busca generar una propuesta distintiva en el lugar que a la vez le permita mostrar el potencial de la zona y que tanto, los jujeños como los turistas redescubran este sitio único en la provincia. 

Emilio Luraschi, uno de los encargados de “La Pucarita”, explicó que hasta el momento cuentan con tres cabañas, con lugar para albergar hasta 8 personas. “La intención es ofrecer algo distinto, una opción para el turismo que sea más bien familiar o personalizada; queremos que la gente que viene a San Antonio conozca su cultura, sus tradiciones, es por eso que también ofrecemos algunas excursiones y actividades de campo”.

Remarcó que uno de los objetivos de esta iniciativa es poder sumar un producto distintivo en la zona que permita posicionar a la localidad como destino turístico. “Oportunamente hemos recibido a turistas extranjeros y de provincias del interior del país, lo cual es muy bueno porque nos ha permitido mostrar un pedacito de lo que son los valles jujeños, con sus paisajes, su flora, su fauna, porque además nuestras cabañas están inmersas en el verde y desde aquí se puede hacer también avistaje de animales”, advirtió Luraschi. 

Finalmente aclaró que únicamente trabajan con reservas por lo que invitó a los interesados a contactarlos a través del Facebook La Pucarita. 

Temas de la nota