19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Ola de despidos: parte del plan de ajuste pedido por el FMI

Detrás de los despidos de Télam y de otras empresas estatales está el cumplimiento del memorándum que se firmó con el FMI: establecer a cero el déficit de las empresas estatales.

Sabado, 30 de junio de 2018 08:18

Un total de 354 personas fueron despedidas intempestivamente el martes pasado, el mismo día que el país se distraía con el pase de Argentina a los octavos de final del Mundial. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un total de 354 personas fueron despedidas intempestivamente el martes pasado, el mismo día que el país se distraía con el pase de Argentina a los octavos de final del Mundial. 

El ajuste que vivió la Agencia de Noticias Estatal (los despedidos representan un 40% de su planta) no es un hecho aislado como quiso plantearlo Hernán Lombardi que habló de una reestructuración y hasta dijo que los despedidos eran parte de la ideología del Gobierno pasado, a pesar de que se conocieran historias de personas que estaban hacía más de 20 años en la empresa, y responde a parte del ajuste propuesto por el FMI.

 

Se trata del memorándum que firmó la Argentina con el Fondo Monetario Internacional en donde el organismo internacional establece que hay que llevar a cero el déficit de las empresas del Estado.

"Reduciremos las transferencias asociadas con el déficit operativo de las empresas públicas que no están relacionadas con las tarifas de servicios públicos desde su nivel actual de 0,1 por ciento del PBI en 2017 hasta casi cero en 2021", dice uno de los ítems en el memorándum.

Según un informe que realizó el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), en lo que va del 2017 ya hubo 2626 personas despedidas en el Estado.

En un informe de la Jefatura de Gabinete quedó al descubierto que para el Gobierno, las estatizaciones que se realizaron desde el 2003 al 2015 fue un regreso del rol del Estado “fuertemente ineficiente”. A pesar de que las empresas estatales salvo Aerolíneas Argentinas y algunas más no tiene un déficit que justifique un ajuste como fue en el caso de Télam, responde a un pedido del FMI a cambio del préstamo otorgado.

FUENTE: MINUTO UNO