La expectativa de inflación se elevó a 27% tras la devaluación

El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de mayo, que realiza el Banco Central, accionó el freno de mano. Luego de la corrida cambiaria, la entidad ajustó sus proyecciones e informó que espera, para 2018, una inflación de 27%, y un escenario de recesión técnica.

En lo que respecta a la suba de precios, el informe del BCRA, realizado por economistas y consultoras, arrojó que para 2019 la expectativa de inflación se ubicó en 19,0% (unos 4 puntos porcentuales con respecto al REM anterior). "En un contexto financiero más adverso que el mes pasado, tras una depreciación significativa del peso, los resultados indicaron un aumento en las expectativas de inflación, proyectando un sendero de reducción de la inflación para los próximos años", detalló el Central.

A su vez, la inflación núcleo esperada para 2018 aumentó 5,3 puntos porcentuales, hasta 25,1% interanual. En ese sentido, los analistas sostuvieron que, tras un aumento transitorio en los próximos meses, la inflación vuelva a caer, ubicándose en un 1,5% mensual en noviembre.

Los participantes del REM previeron además que "se mantendrá durante junio la tasa de política monetaria" del 40%, "perfilándose hacia delante un sendero de reducción gradual".

Además, para fines de este año, los analistas proyectaron que el tipo de cambio nominal alcanzaría $/u$s 27,4 promedio mensual, con una suba del 54,7% interanual.

En tanto, la proyección para diciembre de 2019 se ubicó en $/u$s 31,8 con un alza del 16,2%.

Estos datos desprendidos por el relevamiento elaborado por el Banco Central va en sintonía con las estimaciones de las principales consultoras, que tras la devaluación, recalcularon las proyecciones de 2018 con una inflación de hasta 28,2% y un dólar a $ 28,50.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...