¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impulsan agricultura sustentable

Dictarán cursos e incentivarán las buenas prácticas en la provincia.

Martes, 05 de junio de 2018 00:00

En el marco de la recordación del Día del Ambiente, desde el Ministerio de Producción apuntan a desarrollar un Programa provincial de Agricultura Sustentable y fomentar entre técnicos y productores buenas prácticas agrícolas para evitar el impacto que produce.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En el marco de la recordación del Día del Ambiente, desde el Ministerio de Producción apuntan a desarrollar un Programa provincial de Agricultura Sustentable y fomentar entre técnicos y productores buenas prácticas agrícolas para evitar el impacto que produce.

"Lo que tratamos de impulsar es que se pueda producir con sistemas sustentables y ambientalmente viables en un contexto de desarrollo económico", explicó el director de Desarrollo Agrícola y Forestal, Hernán De Arriba Zerpa.

La idea es capacitar, abordando el manejo de buenas prácticas agrícolas, manejo responsable fitosanitarios, la importancia de los bosques, de la forestación, todo en una línea donde se compatibilizan las actividades productivas con el ambiente.

Dentro de la Semana del Ambiente, una de las charlas será de buenas prácticas. "Hoy cualquier sistema productivo, al calcular costos o rentabilidad debe incluir parámetros que brinden la sustentabilidad, es decir no pueden ser netamente extractivos a costa de contaminar el ambiente", afirmó De Arriba.

En las capacitaciones se prevé participación de personal técnico del Ministerio de Desarrollo Económico, del área Forestal, del Inta Yuto, productores y público. El mensaje es que se puede producir y conservar a la vez, y que lo ambiental no es antagónico a lo productivo.

Mañana se prevé firmar un convenio con la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa que trabaja en sistemas estándares de certificación y normas de producción sustentables; porque se busca impulsar un Programa provincial de Agricultura Sustentable. Consiste en incorporar productores en forma progresiva a la implementación de buenas prácticas agrícolas sustentables. Implicará capacitación, red de conocimientos e innovación por lo que se aspira tener beneficios para los productores que los incorporen.

La intención es hasta fin de año armar sitios piloto donde impulsar prácticas, tener visto casos de éxito y que se vayan replicando.

En el caso de forestación cuentan con un Plan de Fomento Forestal que apunta al objetivo de volver a posicionar a la provincia y al sector forestal como una actividad generadora de empleo y de recursos.

Botellas por ecobolsas

Bajo la consigna “Menos plástico, más biodiversidad” el Ministerio de Ambiente de la Provincia conmemorará hoy el Día Mundial del Ambiente, con una serie de actividades en la explanada de la Catedral desde las 9 hasta las 17.

En la esquina de Sarmiento y Belgrano, a partir de las 9 iniciará un plan canje de 30 botellas plásticas por ecobolsas o plantines.

De las actividades participarán el equipo del Centro Deportivo Social y Cultural para personas con Discapacidad, la Dirección de Inclusión de Personas con Discapacidad y organizadores del Festival “Corazón Andino”. La Asociación de Productores de Plantas Ornamentales de Jujuy hará una intervención en la vía pública.

Marcha por el centro

Comunidades indígenas y organizaciones sociales y políticas realizarán hoy la jornada “El agua es vida”. A las 9.30 será la radio abierta en la plaza Belgrano, a las 11 marcha por calles céntricas y a las 11.15 entregarán un petitorio los autoconvocados de Palpalá en el Ministerio de Ambiente. Mientras que en los galpones recuperados de Tupaj Katari habrá distintas actividades desde las 16.

Ecoferia en Agrarias

Hoy en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Unju, en el Aula 8, de 8 a 11 y de 14 a 17 finalizará el ciclo de voluntariado universitario para separar material reciclable. Será la última toma de material, que debe estar limpio y seco.

Temas de la nota