Girsu podrá acceder a los fondos otorgados por la Unión Europea

El Gobierno de la Provincia firmó hoy,  en el marco del Día Mundial del Ambiente, en la ciudad de Bruselas dos acuerdos que permiten concretar la aplicación de Fondos de Facilidad de Inversión en América Latina (LAIF), que la Unión Europea destinó al proyecto GIRSU y que son fondos no reintegrables.

La Ministra de Ambiente  María Inés Zigarán, por delegación expresa del Poder Ejecutivo provincial, concurrió a Bruselas, sede administrativa y política de la Unión Europea, donde además participará invitada por el Banco Europeo de Inversiones de los Días Europeos del Desarrollo. Allí presentará el proyecto GIRSU, y en particular abordará las cuestiones referidas a los impactos sociales del proyecto, junto a la Directora de Asuntos Globales del Banco Europeo de Inversiones, María Shaw Barragán.

 

Jujuy modelo para el mundo

Los Días Europeos del Desarrollo (European Development Days, EDD por sus siglas en inglés), son el principal foro de Europa sobre cooperación internacional y desarrollo. Organizado por la Comisión Europea, el BEI participa en este encuentro promoviendo una estrategia global centrada en fomentar la inclusión económica y social de la mujer.

También la Ministra Zigarán fue convocada por el BEI para presentar el proyecto de residuos haciendo foco en la equidad de género, en Lituania, donde se desarrollará el Foro Mundial de Mujeres Políticas, una cumbre de la que participará la presidenta Lituana, Dalia Grybauskaité y la ex presidenta de Chile Michelle Bachellet.

Es importante destacar que la UE ha facilitado una donación de 11.3 millones de euros que permitirá mejorar las condiciones de vida y laborales para los trabajadores de los vertedores, de los cuales la mitad son mujeres, a partir de la puesta en marcha del nuevo modelo de gestión de residuos derivado de la Ley 5954.

El proyecto, que también contribuirá a la lucha contra el cambio climático, cuenta además con el apoyo del Banco Europeo de Inversiones, que ha facilitado un préstamo de 42.2 millones de euros.

Un Plan transformador y nuevas oportunidades

Para transformar el sistema de gestión de residuos junto a los municipios y abordar las cuestiones sociales, ambientales y económicas de los residuos, el Gobierno de Jujuy y su Ministerio de Ambiente, con el apoyo de la Unión Europea y su Facilidad de Inversiones en América Latina (LAIF, por sus siglas en ingles) en su primer proyecto en Argentina, ha puesto en marcha el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Plan GIRSU). Las infraestructuras que se desarrollen bajo esta iniciativa generarán nuevas oportunidades económicas y sociales para los recuperadores.

Parte de la financiación de la UE servirá para apoyar iniciativas destinadas a la educación de quienes ahora trabajan en los vertederos y, especialmente, a la integración social de los recuperadores a través de nuevas oportunidades laborales, haciendo especial hincapié en una mirada de equidad de género.

La Unión Europea cofinancia el desarrollo de este plan a través de un préstamo de 42.2 millones de euros, facilitados por el Banco Europeo de Inversiones (BEI) el pasado mes de marzo, y de una donación de 11.3 millones de euros de un fondo no reembolsable (donación) otorgados por LAIF.

Gracias al apoyo de la UE, la provincia contará con una planta de biogás, puntos verdes y centros ambientales, y la adquisición del material necesario para mejorar los servicios que prestan los gobiernos locales en materia de recolección, clasificación y reciclaje de residuos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Jujuy

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...