¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Mañana se realizará el Festival del Chilto

Tendrá lugar de 10 a 20, en la plaza Ricardo Vilca, junto al Teatro Mitre. Invitan en especial a todo el sector gastronómico.

Miércoles, 06 de junio de 2018 00:00

Con el fin de promover el tomate de árbol como una nueva alternativa productiva sustentable, los Ministerio de Ambiente y de Cultura y Turismo invitan a participar de la tercera edición del Festival del Chilto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con el fin de promover el tomate de árbol como una nueva alternativa productiva sustentable, los Ministerio de Ambiente y de Cultura y Turismo invitan a participar de la tercera edición del Festival del Chilto.

Con chilto, establecimientos gastronómicos o emprendedores elaboran comidas calientes, frías, dulces caseros o jugos.

La directora de Productos Turísticos, Sandra Nazar, explicó que se realizará mañana, de 10 a 20, en la plaza Ricardo Vilca (al lado del Teatro Mitre) con entrada libre y gratuita.

"Decidimos sumarnos al desafío planteado por el Ministerio de Ambiente para difundir un producto particular junto al sector privado a través de los programas de gastronomía turística", expresó la funcionaria del área turística.

Detalló que el festival está dirigido al público en general, aunque hizo especial hincapié en la participación de cocineros, estudiantes de cocina y propietarios de restaurantes "para que puedan aprender nuevas alternativas y empiecen a emplear el chilto en sus productos ya que se trata de un fruto netamente regional".

DULCES CASEROS. DONDE TAMBIÉN SE USA ESTE TIPO DE FRUTO.

Destacó Nazar que en la oportunidad los presentes podrán disfrutar de clases magistrales de cocina, exposición y venta de productos y artesanías, música y danzas. "Estará presente la Escuela de Danzas "Norma Fontela', habrá una exposición de artes a cargo de los alumnos de la Escuela de Artes Medardo Pantoja, una charla sobre sus propiedades nutricionales con la ingeniera Magui Choquevilca, entre otras actividades", explicó y renovó la invitación a todos los interesados en conocer la nueva alternativa productiva.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Sustentable, Antonio Alejo, informó que el chilto o tomate de árbol, es una especie arbustiva que crece de manera natural en ambientes umbríos, bajo la sombra de árboles de gran porte junto a hierbas y arbustos de diferentes especies, en forma de bayas carnosas y comestibles.

"No solamente es un producto alimenticio que está en desarrollo y que estamos trabajando en la sustentabilidad, sino que básicamente es un producto que es sustentable con un fuerte impacto económico y social", ponderó el secretario y destacó que desde el Estado, se viene trabajando de manera sostenida en el desarrollo de nuevas experiencias locales de manejo "porque ésta no sólo es una alternativa económica para pequeños productores sino que permite evitar los desmontes".

Finalmente destacó que la producción del chilto fue consolidándose a lo largo de los años y actualmente, puede ser adquirida en los mercados locales, debido a que por su calidad y su precio, ya es utilizada por gastronómicos o emprendedores.