El acuerdo está cerrado: el FMI otorgará un préstamo por más de USD 30.000 millones

Luego de semanas de negociaciones e incertidumbre, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) está cerrado. La cifra ya es de conocimiento de los grandes bancos de inversión de Wall Street y asciende a más de 30.000 millones de dólares, un monto por encima de lo estimado.

Las especulaciones anteriores indicaban que el acuerdo por un crédito “stand-by con acceso excepcional” contemplaba hasta alrededor de USD 20.000 millones. Pero esto depende también de la cuota que la Argentina posee en el FMI, que es de USD 4,5 millones y el máximo que le corresponde es el 475% de ese monto, poco más de USD 22.000 millones, aunque hay casos en los que el organismo ha otorgado cifras mayores.

Aún resta saber si la inversión del Banco Mundial, BID y la Corporación Andina de Fomento (CAF), alcanzarán para que el financiamiento supere los USD 30.000 millones. Esta “ayuda” de los organismos financieros despertó la inquietud de Wall Street, quienes le sugirieron al ministro de Finanzas, Luis Caputo, que una cifra más cercana a los USD 40.000 millones ayudaría a tranquilizar al mercado.

Al mismo tiempo, todavía no hay indicios acerca de la frecuencia de los desembolsos, es decir, los tramos de financiamiento que caracterizan a los acuerdos “stand-by”, si bien se sabe que el primer desembolso es el del caudal más importante.

Otro dato que trascendió es que con el préstamo “en mano”, el Gobierno se esforzaría acelerar la búsqueda del equilibrio fiscal para en cumplir una meta de déficit primario que no sobrepase el 1,5% del PBI para el año que viene. Además deberá avanzar con una nueva estrategia para reducir la inflación al mismo tiempo que buscará reducir el stock de Lebac y que sea el Tesoro el que emita deuda en pesos destinada a inversores.

Las altas esferas ven el pacto con buenos ojos ya que aseguran que las demandas del organismo son “lógicas” y consideran que es lo que el Ejecutivo debería tomar como medida para equilibrar las cuentas.

En consecuencia de estas novedades, el riesgo país cayó de 515 a 475 puntos básicos este martes mientras que acciones locales treparon hasta 10% en Wall Street. Faltará, entonces, sólo el “ok” de Washington luego de que Christine Lagarde ultime detalles técnicos.

FUENTE: INFOBAE

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...