¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

28°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Todos somos algo responsables de su muerte"

Luis, de 59 años, se encontraba en situación de vulnerabilidad y sufrió un paro cardiorrespiratorio. Apelan a la solidaridad.
Jueves, 07 de junio de 2018 00:00

El frío se cobró la primera víctima fatal del año en Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El frío se cobró la primera víctima fatal del año en Jujuy.

En la tarde del martes la Policía de la Provincia recibió un llamado de alerta sobre la situación crítica de salud de un hombre que pernoctaba en la calle Perú del barrio Mariano Moreno. Ya en el lugar, el personal de seguridad solicitó la presencia del Sistema de Asistencia Médica de Emergencia (Same), quien confirmó la muerte de Luis Zamora Ríos, de 59 años, a causa de un paro cardiorrespiratorio debido a las bajas temperaturas que se registran.

Por la dura y crítica situación por la que atraviesan las personas en situación de calle, resulta de gran importancia y muy valorable el trabajo de grupos de voluntarios, fundaciones y ongs que en muchos casos articulan sus actividades con organismos del Estado.

"En la vereda de alguien"

Sobre este hecho trágico Jorge Hiruela, presidente de la Fundación "Manos Abiertas", entidad que hoy cumple ocho años en Jujuy, expresó que "esta persona murió en la vereda de alguien, en la cuadra de algunos, en el barrio de muchos y en la ciudad de todos. Todos somos algo responsables de su muerte, porque lo importante es que nos complementemos como sociedad".

"Nos preguntamos cómo puede ser que la vida de una persona dependa del recorrido de una fundación, cómo es posible que la sensibilidad social esté tapada con tantas capas de indiferencia y que a la gente no se le caliente el corazón por nadie", resaltó.

De estas palabras se desprende un llamado a la reflexión a toda la comunidad y una invitación a ser voluntarios, a realizar donaciones y a crear conciencia en la sociedad sobre la importancia de colaborar y ser solidarios con las personas que más lo necesitan. Es por esto que la Fundación "Manos Abiertas" tiene entre sus objetivos divulgar valores de responsabilidad, solidaridad y compromiso entre los jóvenes y la gente en general para la toma de conciencia.

"Se resistió al abordaje"

Por su parte, la directora provincial de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, Cintia Páez, explicó que desde el organismo que preside se encontraban informados sobre el caso y que los intentos por abordar la situación de Luis Zamora Ríos se remontan al año pasado. "Intentamos acercarnos a él pero siempre se resistió al abordaje necesario para poder brindarle las herramientas para superar la situación de calle", explicó.

A pesar de la resistencia a recibir la ayuda necesaria, desde la Dirección de Personas Adultas Mayores lograron establecer contacto con sus familiares, una hermana que vive en el barrio Mariano Moreno y con sus hijos que residen en Salta.

"Él no quería tener relación con su familia y tampoco recibir su ayuda, sin embargo, logramos derribar algunas resistencias de su parte y conseguimos que nos reciba las raciones de comida caliente y ropa de abrigo, pero desafortunadamente nunca pudimos avanzar más por su negativa", explicó Páez.

Asistencia y ayuda para los más necesitados

El programa “Proyecto Puente” que lleva dos años de ejecución en la provincia de Jujuy brinda atención nutricional y acompañamiento a personas en situación de calle.

El proyecto ofrece sus servicios durante los 365 días del año, las labores son encaminadas por equipos interdisciplinarios compuestos por psicólogas y trabajadoras sociales.

Asimismo, durante todas las noches recorren diferentes calles y asisten a las personas brindándoles un plato de comida y abrigo para afrontar la temporada invernal.

En este sentido, El Tribuno de Jujuy dialogó con la encargada del programa, Marina Ibáñez, quien destacó que cuentan con un refugio para las personas en situación de calle que funciona en el barrio Hipólito Yrigoyen, en calle Gorrión a partir de las 20 y durante la mañana funciona un Centro de Día.

“Brindamos refuerzo alimentario, ropa de abrigo y colchas para que las personas puedan pasar la noche, también les brindamos elementos de higiene, comida y se les designa una cama para que pasen la noche”, dijo.

Su zona de cobertura es, generalmente, macro y microcentro, barrios aledaños y en algunas ocasiones los vecinos acuden para solicitar ayuda.

En esta línea destacó que “la idea no es sólo darle un plato de comida sino trabajar en la restitución de derechos de todas estas personas, ayudándolos con los trámites de documentos, pensiones, tratamientos contra el alcoholismo y la adicción que ellos tengan”.

Respecto a las personas que son asistidas mencionó que un 50 % de ellas son de otras provincias, “algunos se han vuelto a su provincia y se les restablece el vínculo familiar, el desenlace que tratamos nosotros que siempre tenga”.

Recomendaciones a la población

Los incendios involuntarios y las intoxicaciones con monóxido de carbono son las urgencias frecuentes.

El director de Asistencia Directa y Emergencias, Eduardo Cáceres, brindó para toda la comunidad recomendaciones para tener en cuenta durante la temporada de bajas temperaturas.

“Durante la época de frío hemos tenido ya varios accidentes generados por incendios involuntarios donde las familias han tenido estos inconvenientes por los manejos de los elementos de calefacción y por recarga de instalación eléctrica”, indicó a El Tribuno de Jujuy.

A su vez advirtió sobre las intoxicaciones a causa del uso de braseros y otros métodos no convencionales para calefaccionar las casas. “Es muy importante no dejar a los niños en la vivienda solos y con las estufas encendidas”. Por último mencionó que “estamos trabajando en el comité de los municipios para las distintas emergencias que se producen. Teniendo en cuenta la característica climática de la provincia, el frío es una de las situaciones de emergencia a considerar”. 

Aniversario de “Manos Abiertas”

La Fundación “Manos Abiertas” celebra hoy ocho años de trabajo en la provincia de Jujuy y 26 a nivel nacional.

La invitación es extensiva a toda la comunidad. Los festejos iniciarán a las 19 en la sede de avenida Almirante Brown donde luego del oficio de la santa misa se ofrecerá a los presentes un rico plato de locro para hacerle frente al frío.

Uno de los primeros proyectos que llevó adelante la fundación y se mantiene hasta la actualidad es la Hospedería “San José” que se encuentra ubicada en avenida Almirante Brown 1186 que recibe cada noche a por lo menos 16 personas en situación de calle a través de la obra “Buscadores”.

Con el pasar de los años se incorporaron diferentes obras como el Centro de Niños “Santa Teresita”, un centro de día para niños en estado de vulnerabilidad, está en funcionamiento un ropero comunitario y se encuentra vigente la campaña “Abrigá un corazón” por la cual solicitan donaciones como frazadas, ropa de abrigo, calzados y colchones en buen estado.

A dónde ayudar

Para realizar su aporte deberán dirigirse de lunes a viernes de 8 a 12 en la sede de calle Senador Pérez 127 o comunicarse al teléfono (0388) 156820809.