¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Campaña para detectar enfermedad de la piel

Jujuy se suma a la iniciativa que promueve la Sociedad Argentina de Dermatología. Es gratuita y se hará del 11 al 15. Por otra parte, ante el frío se recordó que los "sabañones" se producen en esta época y por falta de buena circulación.
Jueves, 07 de junio de 2018 00:00

Por tercer año consecutivo, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realiza una campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa, se desarrollará en esta capital desde el 11 al 15 de este mes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por tercer año consecutivo, la Sociedad Argentina de Dermatología (SAD) realiza una campaña de detección gratuita de hidradenitis supurativa, se desarrollará en esta capital desde el 11 al 15 de este mes.

Esta es la cuarta campaña de la SAD, habiendo llegado a más de 600 personas que desconocían vivir con hidradenitis supurativa.

El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, por eso la SAD lleva adelante una campaña de detección de la enfermedad en 10 ciudades de todo el país.

Se trata de una enfermedad inmunológica, inflamatoria, crónica y recurrente de la piel que suele manifestarse luego de la pubertad a través de lesiones dolorosas e incómodas tales como nódulos inflamados, llagas o forúnculos en áreas donde crece el vello (ingle, axilas y/o entre los glúteos) o donde una parte de la piel se roza con otra, como entre los muslos o bajo los senos en las mujeres. Es una enfermedad poco conocida pero tan frecuente como la psoriasis y el melanoma cutáneo, y es de 2 a 5 veces más frecuente en las mujeres que en los hombres.

Se estima que medio millón de argentinos pueden padecerla, muchos de los cuales lo desconocen. El dolor, el olor y la supuración son algunas de las principales características de la enfermedad que pueden causar vergenza en el paciente, retrasando hasta 10 años el diagnóstico correcto. Según una encuesta online realizada por la SAD, el 85 % de los pacientes con hidradenitis supurativa ven afectada su vida diaria. Los resultados indicaron que la enfermedad influye en diferentes aspectos como los emocionales y psicológicos (68 %), sexuales (62 %) y laborales (34 %). "Las lesiones provocadas por la enfermedad causan secreciones que manchan la vestimenta y emanan un fuerte olor, provocando cierto estigma social y emocional. Condiciona tanto las relaciones afectivas y laborales, como la autoestima", explicó la médica Cristina Pascutto, presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología.

Los pacientes sufren disfunciones sexuales, afectando en mayor medida a las mujeres que a los hombres, dado que las lesiones en la zona inferior del abdomen son significativamente más frecuentes en las pacientes del sexo femenino. Mientras que las lesiones en axilas son comunes en ambos sexos.

A cuidarse de los sabañones

Por otra parte, las bajas temperaturas en este otoño jujeño, más allá de provocar resfríos y enfermedades respiratorias, también produce enfermedades en la piel. Se trata de los "sabañones" producto de la mala circulación sanguínea, provoca picazón, sequedad y placas que con un tratamiento rápido pueden desaparecer. Además, son dolorosas.

Estos sabañones atacan más a niños y a personas mayores, es fundamental que los cambios de clima no sean tan bruscos, para evitar estas inflamaciones que se producen bajo la piel. Cuando aparecen el paciente debe recurrir al especialista para un tratamiento específico.

Se aconseja abrigarse y tener cuidado ante los cambios bruscos de temperatura, además de estar en movimiento.

 

Una dolencia que es inflamatoria, crónica y autoinmune

DERMATÓLOGAS. MARÍA FERNANDA LUI Y VALERIA GALÍNDEZ.

"La hidradenitis supurativa es una enfermedad inflamatoria crónica autoinmune que produce dolor, ardor y picazón, provocando un alto impacto en la calidad de vida del paciente, tanto a nivel social como emocional. La buena noticia es que con un diagnóstico oportuno y temprano se pueden evitar las secuelas y cicatrices, al detener la inflamación de las glándulas”, expresó la Dra. María Fernanda Lui, especialista en dermatología del Centro Cemede de Jujuy.

El diagnóstico temprano y un tratamiento correcto es fundamental para mejorar la calidad de vida del paciente, por eso la SAD lleva adelante una campaña de detección de la enfermedad en 10 ciudades de todo el país. Aquellas personas que identifiquen signos y síntomas de la enfermedad podrán acceder a un turno gratuito con un médico especialista a través de la página web: http://hidradenitis.com.ar , de la página de Facebook: Hidradenitis Argentina o llamando al 0800 220 0082, de lunes a viernes, de 8 a 13. “Durante las campañas de detección gratuita que realizamos hasta el momento, más de 600 personas que desconocían tener la enfermedad, fueron diagnosticadas.”, afirmó Pascutto.

La hidradenitis supurativa es considerada la enfermedad dermatológica con mayor impacto en la calidad de vida de los pacientes, comparable al de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, diabetes, enfermedad cardiovascular y diferentes tipos de cáncer. Sus causas se desconocen, pero se cree que su desarrollo está relacionado con una respuesta anormal del propio sistema inmune del cuerpo. Se trata de anomalías inmunológicas o estructurales de los folículos pilosos, que provocan que éstos se bloqueen.

 

En el invierno lo ideal es  prevenir estando abrigado

MANOS Y PIES. SON LOS MIEMBROS MÁS AFECTADOS POR LAS BAJAS TEMPERATURAS.

Las especialistas dermatólogas resaltan que los sabañones son dolorosos pero se pueden tomar varias medidas para prevenir.

Aconsejan estar abrigado hasta que las bajas temperaturas pasen, una permanente hidratación aunque el frío no invita a ingerir mucho líquido, pero es necesario para el organismo.

El consumo de antioxidantes ayuda a mejorar las defensas.

La actividad física también mejora esta condición puesto que combate la vasoconstricción periférica y estimula la circulación sanguínea; se recomienda desplazarse a pie a una velocidad moderada o en bicicleta en los meses más fríos, así como correr y hacer yoga, entre otras.

Usar calzado adecuado. En invierno un zapato con una suela gruesa y de goma evita que el frío y la humedad lleguen a los pies. También es muy importante usar calcetines de lana o algodón que absorban el exceso de sudoración de los pies.

No usar ropa ni calzado apretados. Esto dificulta la circulación sanguínea que ya se ve afectada por el frío.

Tratar de estar movimiento. Si la persona debe permanecer de pie o sentado en el exterior o en un sitio frío procura ir movilizando los pies y las manos para que llegue la sangre a las extremidades.

En nuestra provincia se registran casos en la Puna y la Quebrada que son tratados con remedios caseros. La gente sabe y se cuida del frío abrigándose.

 

Consumir vitamina C

CITRICOS Y KIWI. PARA PREVENIR “SABAÑONES” LO IDEAL ES EL CONSUMO DE VITAMINA C.

También para prevenir los sabañones se aconseja tomar vitamina C, la ingesta de naranjas y cítricos en general o aportar en comprimidos o efervescentes, para reforzar los vasos sanguíneos.

Es una enfermedad de los capilares que nutren la piel, en circulación terminal.

Al ser vasos chicos la sangre no circula bien y se coagula dentro del vaso por el frío.

La piel sufre los cambios bruscos de temperatura como la rosácea que se ve mucho en esta estación, debido a la calefacción, el aumento de la temperatura para ducharse e ingerir bebidas calientes. También tiene que ver con el estrés, los cambios hormonales. Las personas que tienen dermatitis atópica, el problema es la calefacción y la sequedad en la piel que se torna aspera y se descama, luego aparece la picazón, prurito, el enrojecimiento y como son pieles sensibles -frecuentemente- hay que hidratarlas muy bien, utilizar jabones neutros sin cosméticos, ni productos químicos. Es necesaria una buena humectación que depende del tipo de piel, si es un chico atópico necesitara "ácidos brazo omega" que ya vienen preparados en diferentes emulsiones, cremas que se recetan.

Mientras que para la gente en general después de un baño debe humectarse la piel por la sequedad debido a la falta de humedad en el ambiente por la calefacción.

Lo mismo sucede con el cabello que se reseca, se pone poroso, es fundamental la hidratación y además se debe ingerir mucha agua a pesar de que el cuerpo no lo pida. La buena hidratación hará que la piel se conserve.