¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Legislatura hará hoy cuarta sesión ordinaria

El único proyecto de ley que sería aprobado es una modificación al Código Procesal Civil de Jujuy referida a alquileres.

Jueves, 07 de junio de 2018 00:00

La Legislatura realizará hoy, a partir de las 16, su cuarta sesión ordinaria del año, según confirmó ayer el vicepresidente primero del Cuerpo, el diputado radical Carlos Amaya.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Legislatura realizará hoy, a partir de las 16, su cuarta sesión ordinaria del año, según confirmó ayer el vicepresidente primero del Cuerpo, el diputado radical Carlos Amaya.

 

La última sesión ordinaria de la Legislatura provincial se realizó hace más de un mes, el 3 de mayo.

También dijo que el único proyecto de ley que se acordó tratar ayer en la comisión de Labor Parlamentaria será el de modificación del Código Procesal Civil de la Provincia, para el caso de los desalojos de inmuebles alquilados en los que el inquilino tenga una deuda por la locación o bien se haya cumplido el contrato.

Según la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo provincial, la cual tomó estado parlamentario en la segunda sesión ordinaria, se prevé incorporar al Capítulo II del Título IV del citado Código el artículo 389 Bis, el cual establecerá que "en los casos que la acción de desalojo se dirija contra tenedor o intruso, en cualquier estado del juicio después de trabada la litis y a pedido del actor, el juez podrá disponer la inmediata entrega del inmueble, siempre que el derecho invocado fuese verosímil y se ofrezca caución real por los eventuales daños y perjuicios que se pudieran irrogar".

"En los supuestos en que la causal invocada para el desalojo fuere la falta de pago o vencimiento de contrato, el actor podrá también, bajo caución real, obtener la desocupación inmediata del inmueble de acuerdo al procedimiento previsto en el párrafo anterior".

"Para el supuesto que se probare que el actor obtuvo esa medida ocultando hechos o documentos que configuraren la relación locativa o el pago de alquileres, además de la inmediata ejecución de la caución se le impondrá una multa de hasta $20.000 en favor de la contraparte".

En los fundamentos del proyecto que sería aprobado en la sesión de hoy, se destaca que la adecuación normativa propuesta se ha implementado en numerosas provincias, generando mayor seguridad jurídica en las relaciones locativas y afianzando la protección de la garantía de inviolabilidad de la propiedad privada contenida en los artículos 16§ de la Constitución Nacional y 36§ de la Constitución Provincial.

Cabe señalar que la última sesión ordinaria de la Legislatura se realizó el 3 de mayo, y que una semana después se frustró la siguiente por la falta de información para aprobar el proyecto del cobro de un coseguro a ciudadanos extranjeros en materia de salud, por lo que la sesión no se realizó.