¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cortes de luz por deficiencia en instalaciones domiciliaria

Ante el intenso frío, las redes eléctricas internas de las viviendas no están preparadas para afrontar sobrecargas. Muchos usuarios tampoco cuentan con llaves térmicas, lo que afecta el circuito externo de suministro de energía
Viernes, 08 de junio de 2018 00:00

Los cortes eléctricos que se registraron días pasados en el servicio de energía eléctrica se debieron al alto consumo debido al intenso frío, pero por problemas en las instalaciones internas de los domicilios, que fueron los principales reclamos, que no están preparados para tanta demanda, que alcanzaron un 80%. Un menor porcentaje se debió a que los inmuebles no contaban con la correspondiente protección interna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los cortes eléctricos que se registraron días pasados en el servicio de energía eléctrica se debieron al alto consumo debido al intenso frío, pero por problemas en las instalaciones internas de los domicilios, que fueron los principales reclamos, que no están preparados para tanta demanda, que alcanzaron un 80%. Un menor porcentaje se debió a que los inmuebles no contaban con la correspondiente protección interna.

El miércoles se vendieron cerca de medio millar de artefactos para el frío, eléctricos y a gas, en especial caloventores (600 a 2000 pesos).

Esta situación de gasto energético se da generalmente cuando hay mucho calor o frío, por el intenso uso de artefactos eléctricos.

Desde la empresa Ejesa, concesionaria de la distribución eléctrica, aclararon que "los cortes no son cortes desde la empresa, sino que los reclamos fueron por corte de suministro, es decir que por diferentes razones y actuaciones internas como externas en la red, hicieron que las bajas temperaturas y la sobrecarga en las instalaciones eléctricas de los domicilios se produjeran los problemas internos, que son los mayores reclamos que registró la empresa".

La mayor parte de los reclamos fueron hace cuatros días, en tanto que ayer sólo hubo 16, bajando así la cantidad de éstos, además ayudado porque el clima mejoró y la temperatura ambiente subió.

Ante esta situación desde la empresa aconsejaron a los usuarios el uso racional y responsable de la energía.

Mariana Vigo, titular de la Gerencia de Relaciones Institucionales de Ejesa, explicó que "los problemas de suministro de energía eléctrica se debió a la alta demanda por las bajas temperaturas". Así también resaltó que se debe hacer un uso responsable de la energía.

Respecto a los reclamos de los usuarios, dijo que algunos fueron por problemas internos, es decir en los domicilios a veces las instalaciones no tienen capacidad para sostener la calefacción eléctrica. Esto se debe al uso del gran abanico de artefactos eléctricos que hoy están en el mercado, algunos de bajo y otros de alto consumo. Si bien hay muchos artefactos para calefaccionar con diferentes características, que se adecuan a los espacios y accesibles en cuanto a los precios, a veces no cuentan con la etiqueta de consumo o eficiencia energética, de manera que el usuario desconoce el gasto y a veces esa es la sobrecarga que sufre la red interna. Es la primera razón de los cortes de luz domiciliarios.

La falta de llaves térmicas que garantizan el servicio eléctrico y protegen las instalaciones originó el 80% de los reclamos de días pasados.

Otro problema es cuando las casas no cuentan con protección interna o la sobrecarga es mayor, que conllevan a que los fusibles aéreos externos "salten" y es allí donde las cuadrillas de la Ejesa son llamadas para que la energía eléctrica llegue nuevamente a las viviendas.

Es así que desde la empresa solicitaron a los usuarios que sean responsables en la hora de elegir un artefacto eléctrico y sean cuidadosos en el consumo, ya que eso puede repercutir en las facturas del servicio.

En ese sentido Vigo destacó que otro consejo para evitar mayor facturación es evitar el "consumo vampiro", que se da cuando se deja enchufados los artefactos en los hogares. Por ejemplo la plancha, microondas, cargadores de dispositivos electrónicos, televisores o artefactos que no usan y consumen igual energía por el simple motivo de estar conectados a la red eléctrica. Por ello sugirió desenchufar los artefactos mientras no se usen.

También sugirió que a los artefactos de calefacción se les debe dar el mejor uso no solo enchufándolos y encendiéndolos, sino generando condiciones para mantener el calor.

Es una realidad que los usuarios para calentar los ambientes, debido al aumento de las tarifas del gas natural, prefieren usar artefactos eléctricos. Es así que al tomar la decisión de adquirir un artefacto, se recomienda conocer las características del producto en cuanto al gasto energético y seguridad, además de conocer si las instalaciones del hogar pueden responder a la demanda del artefacto.

Por último la gerente resaltó que ante la falta de suministro, los usuarios pueden enviar un mensaje al 50150, colocar la palabra: ejesa (espacio) luz (espacio) n§ de servicio, y el reclamo ingresa al sistema. O también llamar al call center de Ejesa para realizar el reclamo en el centro de llamadas 0800-888-0077.

Inversiones en obras de energía

En tanto que desde la Superintendencia de Servicios Públicos y Otras Concesiones (Susepu) explicaron que en estos últimos días se registraron cerca de cinco mil cortes y que se restableció el servicio eléctrico en menos de dos horas.

El titular del organismo de control, Héctor Simone, brindó detalles del servicio en los últimos dos años y medio y el impacto en la tarifa para el usuario.

En cuanto al sistema de subsidios implementado muchos años atrás, “de manera que de exportar energía pasamos a importar energía y Jujuy pagaba $105 el kilowatt, que equivalían de 7 a 13 dólares, hoy se llegó a 44 cuando el valor internacional es de 65 dólares. Estuve en Brasil con entes reguladores, y aun estamos desfasados con el valor internacional”, remarcó.

“El subsidio que no se le cobraba al usuario debía ser invertido en nuevas obras para mejorar la calidad y tener energía porque la demanda crece, Y eso no se hacía, y eso ha llevado a un aumento del 809% en el país. Además significó que cada provincia que pagaba poco o menos, hoy pague más y haya una mejor distribución, aunque falta”, explicó el funcionario.

La tarifa residencial- tarifa comercial el promedio de aumento fue del 228% en dos años y medio y no un 1000%, afirmó Simone.

Jujuy es la segunda provincia del país con unos 70 mil usuarios residenciales con tarifa social, y sostuvo que en la gestión anterior eran unos 5.500 y que el resto se fue incorporando en los últimos meses. “Solo se gasta $150 y cero en energía, los de más de 150 pagan menos de la mitad que un usuario común”, aseguró el titular de la Susepu.

Se hicieron inversiones a través de la empresa y de la Secretaría de Energía como la Estación Transformadora Este que se levanta en Alto Comedero, otras en Alto Padilla y Volcán; además se reforzó el sistema en San Pedro colapsado como en Humahuaca, mencionado también Simone la creación de tres “pueblos solares”.