¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Suspendieron rescates en Guatemala

Por una nueva erupción ayer debió detenerse el trabajo de rescatistas. El coloso sigue lanzando columnas de cenizas.

Viernes, 08 de junio de 2018 00:00

Guatemala volvió a suspender este jueves los operativos de rescate en la zona caliente y devastada por la erupción del volcán de Fuego, que dejó 99 muertos, casi 200 desaparecidos y ciudades enteras sepultadas bajo escombros y ceniza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Guatemala volvió a suspender este jueves los operativos de rescate en la zona caliente y devastada por la erupción del volcán de Fuego, que dejó 99 muertos, casi 200 desaparecidos y ciudades enteras sepultadas bajo escombros y ceniza.

El trabajo es arduo y bajo la amenaza latente de que en cualquier momento se pueda desprender sedimento de las laderas y provocar otra tragedia. Mientras tanto, el coloso se mantiene activo lanzando columnas de ceniza.

"Las condiciones climáticas y las derivadas del material aún caliente depositado en el área de afectación no son las adecuadas para preservar la integridad física de los socorristas", dijo a periodistas el vocero de la Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred), David de León.

"Recordemos que en el lugar pueden ocurrir explosiones y con la lluvia pueden descender lahares por el material depositado en las barrancas", añadió.

Cientos de socorristas, policías y soldados se han adentrado en la zona en los últimos tres días para buscar entre toneladas de ceniza y piedras a los desaparecidos en la comunidad de San Miguel Los Lotes. En muchos casos, apenas llevaban palos, piochas y palas.

Varias brigadas de rescate caminaban este jueves hacia el lugar devastado a la espera de una orden para retomar las labores de búsqueda, mientras algunos pobladores trataban de llegar a San Miguel Los Lotes por vías alternativas y evitando los cercos policiales para buscar los cuerpos de sus familiares, observó un fotógrafo de la AFP.

La policía, aun así, encontró la mañana del jueves un cuerpo enterrado por material volcánico en el kilómetro 95 de la ruta nacional 14, la carretera que circunvala el volcán de Fuego.

Pablo Castillo, vocero de la policía, señaló que la Conred estudia la estabilidad del suelo en la zona afectada para determinar si retoman las tareas de búsqueda. Las autoridades prohíben el paso al área de riesgo a personas no autorizadas mientras se toma una decisión. El volcán, de 3.763 metros de altura y situado a 35 km al suroeste de la capital, registró el domingo su erupción más fuerte de las últimas cuatro décadas, con 99 muertos y 197 desaparecidos.

 

Temas de la nota