¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Macri se reunirá hoy con Lagarde en Canadá

El Presidente participará en Quebec como invitado de la Cumbre del G7. Además, se reunirá con Merkel y Trudeau.

Viernes, 08 de junio de 2018 18:33

El presidente Mauricio Macri se reunirá mañana con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Quebec, Canadá, adonde viajó anoche para participar de la cumbre del G7, invitado por el primer ministro de ese país, Justine Trudeau, confirmaron anoche fuentes oficiales.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El presidente Mauricio Macri se reunirá mañana con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, en Quebec, Canadá, adonde viajó anoche para participar de la cumbre del G7, invitado por el primer ministro de ese país, Justine Trudeau, confirmaron anoche fuentes oficiales.

La reunión está prevista para las 16 hora local (17 de Argentina) en la ciudad de Charlevoix, en el norte de Quebec, donde se desarrolla la reunión del G7.

El encuentro entre Macri y Lagarde se producirá dos días después de que el organismo multilateral otorgara un crédito stand by a la Argentina por 50 mil millones de dólares y constituirá una de las actividades oficiales del mandatario argentino en el marco de la cumbre.

El anuncio del crédito fue realizado el jueves por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el titular del Banco Central, Federico Sturzenegger, en una conferencia de prensa ofrecida en el CCK.

El crédito se otorgó bajo el compromiso de llevar a la práctica un plan destinado a alcanzar un equilibrio fiscal y reducir la inflación, a través de un programa que contiene además clausulas de salvaguarda para dar continuidad a la política de protección social.

El jefe de Estado argentino estará acompañado por su esposa Juliana Awada, y hoy mantendrá reuniones bilaterales con Trudeau y la canciller alemana Angela Merkel, tras lo cual se encontrará con Lagarde.

El G7 está integrado por el grupo de países desarrollados que conforman Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido.

Apoyo empresarial 
Representantes de distintas entidades empresarias sumaron ayer su apoyo al acuerdo alcanzado por el Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional, al coincidir en el efecto positivo que podrá tener tanto en la macroeconomía como en la normalización del mercado financiero.
“Me parece muy importante el monto que consiguió el Gobierno del FMI, le da las herramientas para estabilizar el problema financiero, lograr bajar el déficit y también la inflación. Nosotros, en este contexto, debemos dedicarnos a producir más y mejor”, señaló el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo.
De todas maneras, el directivo de la UIA aclaró que “cuando las tasas bajen y la presión impositiva no nos ahogue, podremos pensar en invertir y modernizar nuestra maquinaria productiva”.
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Daniel Pelegrina, destacó que el stand by anunciado por el FMI fue “contundente y superó las expectativas”.
“Con este ordenamiento de la economía vamos a poder bajar el riesgo país y seguramente tendremos financiamiento razonable, ya que nuestras tasas de retorno son bajas”, dijo.

El ministro de Finanzas, Luis Caputo, afirmó ayer que el acuerdo con el FMI permitirá cubrir el financiamiento del país hasta el fin del mandato de Mauricio Macri, “y más también”.
“El paquete es suficiente para cubrir el financiamiento hasta el fin de la presidencia de Macri y más también”, destacó.
Para Caputo, el acuerdo “superó las expectativas. El monto disipa cualquier preocupación sobre el programa económico y de los mercados en general”.
El funcionario brindó detalles a funcionarios de la Comisión Nacional de Valores (CNV).

El jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, criticó ayer con dureza el acuerdo anunciado con el FMI, al señalar que “condicionará a las siguientes generaciones”.
“El arreglo con el monto es exagerado que condicionará a las generaciones siguientes. Traerá daño en el tejido social. Habrá parate de la economía, (y recortes en) salarios, pensiones y jubilaciones”, afirmó Rossi.
En declaraciones a FM Milenium, indicó que “hasta esta crisis no teníamos plan económico y ahí se demostró la paparruchada: no hay objetivo de mejora en la actividad económica”.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, consideró ayer que la aprobación del préstamo es un “paso muy positivo para Argentina, una señal de confianza y respaldo al rumbo económico” del Gobierno.
Peña consideró, además, que la toma del crédito es “una medida preventiva para tener mayor cobertura frente a las volatilidades en el mundo”.
Manifestó que este es “un buen acuerdo en el contenido” y al ser consultado sobre qué costó más en la discusión dijo que “fue una negociación impecable que desde el primer día demostró la actitud de confianza”.

El diputado Daniel Scioli lamentó ayer que el Gobierno haya optado por la “agenda del ajuste” en vez de la del desarrollo para solucionar los problemas de la Argentina.
Así analizó el legislador peronista el anuncio oficial sobre un acuerdo con el FMI para blindar el frente externo del país por los próximos tres años.
“Es un momento oportuno para reflexionar sobre el rumbo de la Argentina y tratar de influir positivamente para revertir esta situación”, dijo el exgobernador bonaerense al ingresar al congreso partidario en el club Ferro Carril Oeste.

El expresidente del Banco Central Martín Redrado afirmó que el acuerdo con el FMI “supera las expectativas” del mercado, pero advirtió que “si el sendero es solo de ajuste, está mal”.
Para el economista, el acuerdo “cumple con una cuestión de manual: tratar de pasar por encima de lo que esperábamos todos. Por eso, sorprende para bien. Los 50 mil millones de dólares sobrepasan las expectativas del mercado”.
Señaló que “espero que ésto se pueda complementar con un plan que ponga en marcha la producción. Si el sendero es solo de ajuste, está mal”.

Temas de la nota