¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Acto por el centenario de la Reforma Universitaria

La recordación se hizo ayer en el Rectorado de la Unju. Se adelantó debido a que el 15 será el acto principal en Córdoba.

Viernes, 08 de junio de 2018 22:23

El acto de recordación del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba se realizó ayer en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El acto de recordación del centenario de la Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba se realizó ayer en la sede del Rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy (Unju).

La ceremonia se adelantó debido a que el viernes 15 de junio, fecha propiamente del aniversario, se realizará la principal recordación en Córdoba, donde se convocará todo el sistema universitario público y privado de la Argentina.

El vicegobernador Carlos Haquim presidió el acto del que también participaron la senadora nacional Silvia Giacoppo, las diputadas nacionales Gabriela Burgos y Alejandra Martínez; el rector de la Unju, Rodolfo Tecchi; el exrector normalizador de la Unju, Fernando Zurueta y la ministra de Educación, Isolda Calsina, entre otros.

En la ocasión, Haquim, Tecchi y Zurueta colocaron una ofrenda floral en la placa que recuerda a los jóvenes de la Reforma de 1918, mientras que el rector recibió por parte de la responsable del Centro de Producción Audiovisual de la Unju una copia del documental que realizó sobre la reforma, además los presentes disfrutaron de la interpretación de la Orquesta de Cámara de la casa de altos estudios, de dos temas del recordado músico jujeño Ricardo Vilca.

"Lucha que continúa"

En su mensaje, el titular del Poder Legislativo jujeño destacó que es positivo que se recuerde a la Reforma Universitaria de 1918 ocurrida en Córdoba "como uno de los hechos más importantes de la historia del país y a aquellos que iniciaron esta lucha que hoy continúa".

"Este tributo también le rendimos a aquellos que fueron héroes de la Nación, porque tenemos una universidad abierta, participativa, democrática, como ellos querían, y que sobre todo les brinda a los jujeños una calidad excelente en educación, que es ejemplo para el país y el mundo", agregó el vicegobernador.

Por su parte, Tecchi puso de relieve que en 1918 sólo había un puñado de universidades en el país, con solamente 8.500 alumnos, y que hoy hay 2 millones de estudiantes y más de 60 universidades públicas y otras tantas privadas, lo que habla de la evolución del sistema.

"Agenda de trabajo"

"En ese año los estudiantes desarrollan lo que fue el primer proyecto de ley universitaria, que recoge los principios de cogobierno, de democracia, de libertad y periodicidad de cátedra, se había empezado a discutir la gratuidad, que quedó plasmada en 1949 con un decreto del Gobierno Nacional.

Fundamentalmente los reformistas generaron una agenda de trabajo en la que algunos puntos se concretaron en forma inmediata, otros tardaron algunos años pero se consiguieron, pero marcaron su influencia no sólo en Argentina sino en Latinoamérica, y que algunos estudiosos señalaron que tuvieron incidencia en los hechos de París en la década del '60. Pero la base de esa universidad moderna que idearon los reformistas tiene que ver con que la universidad pública en nuestro país es una construcción colectiva, con autonomía, para proteger la diversidad, los distintos pensamientos, abordajes, y que se pueda reflexionar con absoluta libertad, con un sentido crítico, la realidad", finalizó Tecchi.