¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Infectólogo jujeño disertará sobre Rickettsias

Hizo el primer diagnóstico de Argentina y segundo de Sudamérica. Destacó la importancia de la zoonosis mortal.
Sabado, 09 de junio de 2018 00:00

El destacado médico infectólogo jujeño Carlos Remondegui será el disertante experto del 2§ Congreso Internacional de Zoonosis y 9§ Congreso Argentino de Zoonosis que se desarrollará en Buenos Aires para abordar sobre Rickettsia por haber descubierto la presencia de la mortal bacteria en el país junto al Hospital de Niños de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El destacado médico infectólogo jujeño Carlos Remondegui será el disertante experto del 2§ Congreso Internacional de Zoonosis y 9§ Congreso Argentino de Zoonosis que se desarrollará en Buenos Aires para abordar sobre Rickettsia por haber descubierto la presencia de la mortal bacteria en el país junto al Hospital de Niños de Jujuy.

Es que la enfermedad zoonótica, una infección transmitida por ciertas garrapatas, es primera en Argentina y segunda en Sudamérica.

"Me convocan como experto para dar una conferencia sobre Rickettsias que son bacterias trasmitidas por garrapatas. Esa enfermedad la encontramos en Argentina nosotros, junto con el Hospital de Niños, en el año 1994", dijo el profesional a nuestro matutino.

"Fue el segundo diagnóstico de Sudamérica y primero de Argentina de Rickettsia", precisó Carlos Remondegui, extitular de la Sala 7 de Infectología del hospital "San Roque" y ahora a cargo de formación de médicos.

El profesional se convirtió en experto para el país junto a sus consultores a nivel nacional e internacional, cuyos conocimientos clínicos prevé exponer experiencias clínicas y epidemiológicas.

De hecho se formaron con Remondegui profesionales que llegaron del Center Desease Contro (CDC) de Atlanta, Estados Unidos, donde también se capacitó luego el médico, y con gente de Japón, por lo que luego dio charlas en esta ciudad y en el interior.

Es mortal

La enfermedad reviste de importancia debido a que es mortal y suele afectar a personas que si no se detectan a tiempo es mortal, ya que tuvo varias víctimas fatales en el último año en Salta, mientras en Jujuy hubo casos este año pero no fueron mortales.

Jujuy y Salta tienen la variedad "Rickettsia rickettsi" más severa que la "Rickettsia parkeri", que está presente en la zona de La Pampa.

El médico explicó que estas garrapatas infectadas que la transmiten están presentes en ciertas zonas de Jujuy, Palma Sola, Las Lajitas, Tilquiza, Saladillo, Santa Bárbara, donde hubo focos de infección, aunque el diagnóstico no está tan instalado en este medio pero se logró avanzar.

Precisó que se comenzó con un 62% de mortalidad, pero cada vez más se está diagnosticando en la etapa temprana gracias a la capacitación que realizaron con médicos del interior.

"Una vez que la garrapata le pica a la persona le trasmite a través de su saliva la bacteria que produce fiebre manchada", precisó. "Esta bacteria le produce al enfermo un cuadro clínico de fiebre, dolor de cuerpo, mucho dolor de cabeza y manchas en la piel que pueden ser desde tenues a visibles como sarampión", subrayó el especialista.

Afecta a personas que suelen ir al campo y que ingresan a lugares donde suelen haber garrapatas, campings, caminatas y que pueden toparse con una garrapata infectada.

Por ello Remondegui aclaró que "no todas las garrapatas trasmiten la enfermedad" por lo que es clave que a la hora de consultar por los mencionados síntomas, informar que se estuvo en expuesto a garrapatas, si encontró en la ropa, el cabello o lo hizo alguna persona cercana, de modo de activar el diagnóstico ya que puede pasar desapercibida.

Es clave porque la "mordedura" de garrapata, que es un ácaro que se alimenta de sangre, puede ser de cualquier tipo desde aquella conocida como "polvorín" que es difícil de percibir porque se la puede confundir con un lunar, o la más grande.

Es que los síntomas, según explicó, pueden aparecer una semana a diez días después, por lo que junto al relato del paciente puede ayudar a detectar y abortar el cuadro y evitar complicaciones y riesgo de muerte con un tratamiento antibiótico adecuado.

Prevención

Sucede que estas Rikckettsias sólo se puede prevenir cubriéndose con vestimenta clara, puños, y revisando la ropa en caso de visitar el campo.

Recomiendan revisar mucho a los niños si tuvieran una garrapata pegada detrás de las orejas, cuello, axilas, pliegue de glúteos y cerca de la parte genital, donde hay piel fina.

No obstante Remondegui aclaró que no se demostró que las garrapatas que se encuentran en Argentina sean las que trasmiten esta enfermedad, por lo que instó a tener cuidado en las zonas reportadas donde hubo casos mediante el uso de guantes.

 

.

.