¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Por el frío se reparten 120 raciones de comidas diarias

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano señalaron que no existe una cifra exacta de la cantidad de casos. No todas las personas que están en situación de vulnerabilidad aceptan ser alojadas en la Casa de Día Ñocanchis.

Sabado, 09 de junio de 2018 00:00

Las bajas temperaturas llegaron a la provincia y con ello la preocupación por las numerosas personas que hicieron de la calle su lugar de vida. Si bien desde el Ministerio de Desarrollo Humano señalaron que no existe una cifra exacta de la cantidad de personas en situación de calle, informaron que actualmente distribuyen 120 raciones de comida y ropa de abrigo por día.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las bajas temperaturas llegaron a la provincia y con ello la preocupación por las numerosas personas que hicieron de la calle su lugar de vida. Si bien desde el Ministerio de Desarrollo Humano señalaron que no existe una cifra exacta de la cantidad de personas en situación de calle, informaron que actualmente distribuyen 120 raciones de comida y ropa de abrigo por día.

El martes último, la noticia del fallecimiento de un hombre, de 59 años, a causa del frío que se registró en los últimos días, develó una realidad que cada vez se hace más visible en las calles de la ciudad pero a la que pocos dan respuesta.

En lo que va del año, serían dos los fallecidos por hipotermia en el país, ya que días atrás se conoció la noticia del caso de un hombre en Viedma (Río Negro), que perdió la vida mientras dormía a la intemperie a metros de la vera del río Negro.

Ante la preocupación que generaron los casos, El Tribuno de Jujuy habló con la directora de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores, Cintia Gladys Páez, quien destacó que la provincia lleva adelante desde el año 2016 el programa "Puente", cuyo objetivo es lograr "la restitución de los derechos a la salud, la alimentación y la identidad".

Destacó que la iniciativa surgió con el propósito de brindar una alternativa a los que viven en la calle, "orientándolos, acompañándolos y brindándoles la posibilidad de recuperar sus familias, un trabajo y el contacto con la sociedad".

"Nosotros salimos todas las noches, a lo largo de los 365 días del año, ofreciendo una ración de comida caliente, objetos de higiene personal, ropa de abrigo e intentando cubrir algunas necesidades que ellos mismos nos plantean como colchones o frazadas", expresó la funcionaria y resaltó que el trabajo se lleva adelante gracias a la articulación con las distintas áreas del Ministerio de Desarrollo Humano, diferentes organizaciones y fundaciones.

Si bien llevan adelante un relevamiento de la cantidad de personas que se encuentran sin un hogar, no cuentan con una estadística definitiva ya que se trata de una problemática "que varía constantemente".

"En invierno salimos con un refuerzo alimentario de 120 raciones, lo que no quiere decir que sea una cantidad exacta para personas que por alguna razón o circunstancia de la vida se encuentran transitando la situación de calle", dijo la directora, al tiempo que comentó que en otras estaciones del año donde el frío no es tan crudo, distribuyen generalmente 70 raciones.

Explicó que se trata de un colectivo de personas que varía constantemente, incluso en determinados períodos del año, como primavera o carnaval, se pueden encontrar mayor cantidad de personas deambulando por la calle. "Es bastante difícil establecer un número fijo porque fluctúa permanentemente. Hay personas que se encuentran en esta condición porque han venido del interior, de otras provincias o de otros países con algún tipo de expectativa y transitoriamente se han quedado sin dinero o no han encontrado un lugar para hospedarse, entonces están momentáneamente en situación de calle. O los que están haciendo algún tipo de changa en la calle o los llamados artistas callejeros que están hasta muy tarde en las esquinas de los puentes, a todos ellos les brindamos asistencia por las condiciones climatológicas, pero no quiere decir que estén en situación de calle", precisó Páez.

Detalló que de acuerdo a los recorridos realizados, la mayor cantidad de personas que viven en la calle son de sexo masculino, comúnmente andan en grupo de 4 o 6 y suelen estar ubicados en los mismos lugares.

Cabe mencionar que los últimos datos oficiales acerca de la cantidad de personas que viven en situación de calle en Jujuy, datan del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas realizado en el año 2010, el cual arrojó que en total 105 personas se encontraban en esa situación, de las cuales la mayor cantidad residían en la capital jujeña (66), Perico (12) y La Quiaca (5).

:“Les ofrecemos la posibilidad de pernoctar en el refugio pero no todos lo aceptan”

“Solamente podemos avanzar en la medida en que ellos nos permitan”, lamentó la funcionaria Cintia Páez.

 

En esa línea la directora de Protección Integral de las Personas Adultas Mayores resaltó que dentro de las alternativas que proponen para contener a personas en condiciones de vulnerabilidad, es el alojamiento en el Centro de Día Ñocanchis; sin embargo, son muy pocos los que la aceptan. 

“A todas las personas además de brindarles el refuerzo alimentario y abrigo, les informamos y ofrecemos la posibilidad de pernoctar en el refugio pero no todos lo aceptan. Ellos eligen esto como forma de vida y debemos respetar su elección”, sostuvo Cintia Páez, a la vez que informó que el centro ubicado en calle Gorrión sin número de barrio Hipólito Yrigoyen dispone de 30 camas. 

Resistencia

No obstante “no cubrimos el cupo porque hay personas que no quieren trasladarse, las pertenencias las tienen en el espacio por el que transcurre su vida cotidianamente y se resisten a ser trasladados”.

Resaltó que al principio, muchos reaccionaban de manera negativa ante la presencia del equipo interdisciplinario, pero con el tiempo fueron aceptando la ayuda y hoy, “si bien no quieren pernoctar en el refugio, sí utilizan las instalaciones para darse un baño, lavar sus ropas, compartir con sus pares y recién vuelven a sus lugares”. 

En ese marco comentó que gracias al arduo trabajo de los profesionales que forman parte del proyecto “Puente”, pudieron acceder a la información personal de alguna de las personas, lo que permitió en algunos casos reunirlos nuevamente con sus familias o incluso, gestionarles pensiones para que puedan salir de la calle.

“De a poco los vamos conociendo y así pudimos empezar a trabajar para restituirles sus derechos. Muchos no tenían documentos de identidad y pudimos darles sus DNI. También tuvimos casos de personas que eran de otras provincias, logramos contactarlos con sus familiares, afrontamos los costos de traslado y reunirlos con sus familias”, expresó. 

Dónde llamar

A modo de cierre remarcó que en caso de ver una persona en situación de calle, se puede notificar telefónicamente al 107 (Same), al 911 o a la Dirección de Protección Civil 103.

“Una vez que se recibe la llamada, inmediatamente se deriva al área que corresponde y asistimos al lugar”, completó.