¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Venta de La Esperanza está en las últimas instancias"

En la próxima semana comenzarían a moler la caña. "Los tiempos de la venta están en término", dijeron.

Domingo, 01 de julio de 2018 00:00

Dos altos funcionarios del Gobierno provincial, el ministro de Producción y el fiscal de Estado, salieron al cruce de las preocupaciones que expresan diferentes sectores de la sociedad jujeña en torno a la demora y falta de información precisa acerca de la venta del Ingenio La Esperanza.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Dos altos funcionarios del Gobierno provincial, el ministro de Producción y el fiscal de Estado, salieron al cruce de las preocupaciones que expresan diferentes sectores de la sociedad jujeña en torno a la demora y falta de información precisa acerca de la venta del Ingenio La Esperanza.

Juan Abud Robles y Mariano Miranda destacaron la normalidad del proceso y aseguraron la auspiciosa continuidad del complejo agroindustrial. “La Esperanza se presenta como un ingenio competitivo y equilibrado, en condiciones de ser ofrecido a inversores”, dijo Abud Robles, ministro de Producción de la Provincia, al recordar que hace un tiempo La Esperanza no tenía futuro, situación que obligó a abrir las puertas de un necesario reordenamiento administrativo, operativo y del personal de la empresa. “Tras la decisión de la Justicia de adjudicar el ingenio al Grupo Omega, el trámite administrativo judicial de la venta sigue su marcha y transita las últimas instancias de discusión de condiciones particulares y garantías. En este capítulo decisivo, comparten esfuerzos equipos técnicos de la adjudicataria, de Fiscalía de Estado y del órgano de Justicia competente”, dijo Abud Robles.

En otro momento de sus declaraciones, dijo que “mientras las definiciones están en camino, en el complejo sampedreño tienen lugar las pruebas de los sistemas de gas, con miras al inminente inicio de la zafra 2018, acontecimiento sobresaliente de la temporada productiva que se emparenta con continuidad y futuro con trabajo y crecimiento. No se descarta la posibilidad de que la próxima semana se comience a moler caña”, agregó. Abud Robles indicó también que los grandes temas ya están cerrados favorablemente para los intereses de los jujeños y se mantienen en discusión las condiciones lógicas de un contrato de estas dimensiones, tales como procedimientos administrativos que hacen a las formas de pago, transferencias de la planta, proceso de firma y homologación de contrato.

“Afrontamos los últimos pasos previstos para garantizar los puestos de empleo para 600 trabajadores con un seguro de continuidad que es precisamente lo que comprometió el Gobierno de la Provincia”, dijo. El ministro cree que la proyección de La Esperanza es “auspiciosa” ya que “las condiciones de hoy son las mejores, lo que llevará al ingenio a posicionarse en el liderazgo en la producción de azúcar en la región. Se recuperó un amplio volumen de producción de los cañeros independientes que antes llevaban su caña al Ingenio San Isidro. La caña que molerá La Esperanza se incrementará un 40% respecto de temporadas anteriores”, consideró.

Finalmente, cuestionó a quienes hoy critican la venta, “pero estuvieron más de 15 años sin solucionar la crisis terminal del ingenio, y fueron hundiéndolo con decisiones equivocadas o por intereses personales”, dijo Abud Robles; “son los mismos que hoy le mienten a la gente sin que les interese poner en riesgo la continuidad de la empresa”. Y con relación al pase de los trabajadores a la planta del Estado provincial, dijo que solamente “quedan 24 o 30 trabajadores que aún no hicieron uso de las opciones ofrecidas, pero la oportunidad, sigue abierta”, aclaró.

Fiscal de Estado

MARIANO MIRANDA

Mariano Miranda, fiscal de Estado, a su vez, dijo que “los tiempos (de la venta) están en término y que el organismo a su cargo realizó todas las presentaciones y los informes ante los planteos de las partes”. “La venta tiende a salvaguardar la fuente de trabajo, y evitar la liquidación y posterior subasta, lo que implicaría la pérdida total de la fuente de empleo”, señaló, y agregó que también “se busca sostener la actividad productiva de la región, sin perder de vista que entre los acreedores se encuentra el Estado provincial, debido a los aportes que hizo durante los últimos años para sostener la planta en funcionamiento”. Por último, informó Miranda que Fiscalía pedirá la renovación por otro período del mandato del Consejo de Administración, hasta que se haga efectiva la venta de activos.