¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Impacta en despidos pero a la vez favorece las exportaciones

Comenzaron con diez cesantías en esta capital. Pero en el caso de las ventas al exterior suma a la competitividad.
Domingo, 01 de julio de 2018 00:00

El nuevo incremento del dólar que ronda los 30 pesos genera preocupación en el Centro de Empleados de Comercio (CEC) por los efectos de la devaluación y los costos laborales, ya que en la última semana hubo despidos en un comercio de una cadena nacional. Los sectores productivos vinculados a las exportaciones no son afectados, como la Cámara de Servicios Mineros (Casemi) porque cotizan con las mineras en dólares, y desde la Cámara de Comercio Exterior, asumen que es favorable pero aspiran a que se llegue a un equilibrio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El nuevo incremento del dólar que ronda los 30 pesos genera preocupación en el Centro de Empleados de Comercio (CEC) por los efectos de la devaluación y los costos laborales, ya que en la última semana hubo despidos en un comercio de una cadena nacional. Los sectores productivos vinculados a las exportaciones no son afectados, como la Cámara de Servicios Mineros (Casemi) porque cotizan con las mineras en dólares, y desde la Cámara de Comercio Exterior, asumen que es favorable pero aspiran a que se llegue a un equilibrio.

Cada vez que el dólar aumenta genera la devaluación del peso y una diferencia de precios que hace insostenible el empleo.

La preocupación por el nuevo incremento del dólar en el país en el sector productivo de Jujuy es disímil y se da de acuerdo al sector. Algunos de los efectos negativos devenidos de la inflación que preocupan son los tarifazos en los servicios públicos y el impacto en los costos laborales que terminan generando despidos.

MIGUEL MAMANÍ DEL CEC

Es el caso del comercio que en Jujuy no escapa a la situación y afecta a los trabajadores. "Cada vez que el dólar aumenta genera la devaluación del peso, y como consecuencia el comercio para mantener su rentabilidad genera una diferencia de precios que hace insostenible cada vez más el poder adquisitivo del salario. Esto va absolutamente en contra de todos, de hecho estamos empezando a recibir despidos", explicó el referente del Centro de Empleados de Comercio (CEC), Miguel Mamaní.

Precisó que en la última semana comenzaron a registrar diez despidos, gran parte a raíz del cierre de una sucursal de una financiera de una cadena nacional, de calle Lavalle, por lo que el CEC se encuentra aún gestionando con la empresa que los seis despedidos sean reubicados en otra sucursal.

Es que consideró que el incremento del dólar se trasladaría al costo laboral, además de las tarifas energéticas.

"Es lamentable lo que está pasando", dijo el dirigente y aseguró que aunque aún no pudieron reunirse con dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) para tratar la reforma laboral como gremio lo vienen tratando y rechazan de plano porque entienden que generará más precarización de la actividad.

La contracara

JORGE GURRIERI, COMERCIO EXTERIOR

Muy diferente es el impacto del incremento del dólar en la situación del sector vinculado a las exportaciones. "Para el sistema de exportaciones es beneficioso, todos los productos que uno puede sacar hacia el exterior lo hace mucho más competitivo, pero tenemos que pensar en el país, que ese incremento del dólar no suba los elementos de consumo de todos los días de los argentinos", afirmó Jorge Gurrieri, presidente de la Cámara de Comercio Exterior.

Aseguró que si bien esto permitiría poder vender más productos hacia el exterior pero consideró que se debe "poner en equilibrio", que los haga más competitivos pero que no signifique un incremento de la inflación. No obstante dijo que sí afectará a quienes poseen insumos importados.

Aunque se desconoce cuál será el incremento del combustible, "eso impacta directamente en los costos, sobre todo en el tema del flete, nosotros que vivimos a 1.500 kilómetros de los centros de consumo, los productos de la canasta básica están en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires, y seguramente nos vamos a ver perjudicados con el incremento de los productos", opinó.

Explicó que esperaban que llegara la estabilidad cuando el dólar rondó los 28 pesos, y esperan alguna medida para mañana lunes del Banco Central para "tranquilizar" el cambio y que se acomode a la situación.

TambiÚn preocupa al CEC la posible reforma laboral que incidiría en los sectores de los trabajadores.
Las exportaciones suman competitividad con el incremento del dólar, excepto en rubros que deben importar sus insumos.

NICOLÁS GALLI, CASEMI

Los contratos en dólares permiten competitividad

Aglutinados en una Cámara, el impacto del incremento constante de los últimos meses del dólar, que ronda ahora los 30 pesos, ahora resulta favorable para los proveedores mineros.

“Si nuestros clientes son las mineras, hacemos nuestro presupuesto en dólares y de alguna manera nos permite tener mejores costos, así que desde ese lado no nos impacta negativamente. El gran problema de la devaluación es que después se traslada a los costos operativos”, explicó el presidente de la Cámara de Servicios Mineros, Nicolás Galli.

Explicó que como se trata de proveedores de servicios e insumos destinados a la minería, a la hora de firmar contratos usualmente se realizan con cotizaciones en dólares, ya que se trata de maquinarias en el común de los casos.

Con ello la devaluación les reduce el impacto de los costos directos, que incluye gastos generales y mano de obra. De hecho, aseguró que si hay devaluación, si hay inflación y pérdida de poder adquisitivo suelen ajustar los sueldos, pero debido a que en general esos costos no se trasladan el impacto termina siendo positivo.

En torno al combustible, que suele seguir la cotización del dólar, ante los contratos y cotizaciones realizadas en dólares resulta beneficioso para los proveedores porque además si les permite cierta competitividad. Es más aseguró que comparando los costos operativos de aquí en relación a los de Chile, terminarían siendo más caros los locales.

El sector de proveedores mineros, que están organizados hace años, aglutina alrededor de 30 pymes de la provincia de Jujuy, que trabajan en relación a la actividad minera de la provincia.

Los proveedores suelen invertir en mayor maquinaria, vehículos o en la generación de más puestos de trabajo para el sector.

Los proveedores mineros van creciendo pero falta mucho por desarrollar, y sigue ampliando su actividad en busca de más posibilidades.