¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La Quebrada cumple 15 años como Patrimonio

Comenzarán a las 9, en Uquía. El acto será al mediodía en Humahuaca. Habrá degustación de comidas y una feria. 
Domingo, 01 de julio de 2018 20:09
CARACTERIZA A LA CIUDAD DE HUMAHUACA. HOY CENTRALIZARÁ LOS ACTOS CONMEMORATIVOS.

Con diversas actividades que tendrán como sede a Humahuaca, este lunes (2 de julio) se conmemora un nuevo aniversario de la inscripción de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio mundial declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Con diversas actividades que tendrán como sede a Humahuaca, este lunes (2 de julio) se conmemora un nuevo aniversario de la inscripción de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio mundial declarado por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

De acuerdo al programa establecido, las actividades comenzarán a las 9, en la localidad de Uquía. Allí se realizará un plenario de encuentro y diálogo entre las ocho comisiones locales de sitios junto a sus delegaciones artísticas y representantes de la localidad de Iturbe. Posteriormente, la comitiva se trasladará a la ciudad histórica.

Al mediodía, se prevé la apertura del 15° aniversario de la inscripción de la Quebrada de Humahuaca como patrimonio mundial declarado por Unesco con un acto protocolar del que participarán las comisiones locales de sitio, autoridades provinciales y municipales y habrá un itinerario cultural con la participación de academias, escuelas y talleres de danzas humahuaqueños que tendrá lugar en la explanada del Monumento a los Héroes de la Independencia.

Luego, habrá una degustación de comidas tradicionales y un recorrido de la 15 Feria de artesanos de la Quebrada en la plaza central.

A las 13.30 se realizará el almuerzo y después las comisiones locales de sitio realizarán las exposiciones de sus trabajos y sus delegaciones artísticas harán una representación. Finalmente, a las 16 se concretará el cierre del evento.

La Quebrada de Humahuaca fue declarada Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad el 2 de julio de 2003 en París por la Unesco, por ser una combinación de maravillosos paisajes y poseer una rica cultura milenaria.

El título de Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad otorgado a la Quebrada de Humahuaca fue conferido por la Unesco, organismo que otorga estos títulos a sitios específicos del planeta que son considerados "Patrimonio Mundial" porque ofrecen un paisaje cultural con un valor excepcional universal.

De acuerdo a la información que figura en el sitio oficial de Unesco, en Argentina los sitios declarados como patrimonio mundial son: Los Glaciares (1981), Misiones jesuíticas de los guaraníes: San Ignacio Miní, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María la Mayor (Argentina), ruinas de Sao Miguel das Missoes (Brasil) (1983, 1984), Parque nacional del Iguazú (1984), Cueva de las Manos del Río Pinturas (1999), Península Valdés (1999), Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba (2000), Parques naturales de Ischigualasto / Talampaya (2000), Quebrada de Humahuaca (2003), Qhapaq Ñan - Sistema vial andino (2014),  Obra arquitectónica de Le Corbusier – Contribución excepcional al Movimiento Moderno (2016) y Los Alerces Parque Nacional (2017)

Cada sitio Patrimonio Mundial pertenece al país en el que se localiza, pero se considera en el interés de la comunidad internacional y debe ser preservado para las futuras generaciones.

La Quebrada de Humahuaca ofrece una belleza paisajística natural, además de sus antiguas capillas,sus monumentos, sitios arqueológicos y una diversa riqueza cultural que se mantiene desde tiempos ancestrales.