¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Propuestas para la temporada invernal en Humahuaca

La ciudad histórica se posiciona como uno de los centros turísticos más importantes de toda la región.
Miércoles, 11 de julio de 2018 00:00

La ciudad histórica ofrece diversos atractivos y actividades culturales para estas vacaciones de invierno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La ciudad histórica ofrece diversos atractivos y actividades culturales para estas vacaciones de invierno.

 

La semana pasada se cumplieron 15 años de la declaración de Humahuaca como Patrimonio Cultural y Natural de la Humanidad

En estos últimos años, Humahuaca se ha convertido en uno de los destinos más elegidos por los turistas que llegan a nuestra provincia y se ha posicionado como uno de los centros turísticos más importantes de toda la región.

La belleza de sus paisajes, el estilo colonial de sus calles, la cultura, su historia, la tranquilidad y su gente son quizás algunas de las razones para que los turistas elijan a Humahuaca para vacacionar.

Los atractivos

Los visitantes que pasan por la Quebrada durante todo el año recorren la plaza Sargento Gómez para presenciar la bendición del "Santo" como es popularmente conocido.

Todos los días del año, al sonar las campanas de las 12, se abre la puerta metálica en forma automática y da comienzo al movimiento articulado de la imagen. El patrono del folclore argentino sale y avanza deslizándose sobre unos rieles para detenerse e inclinar la cabeza hacia la tierra, baja lentamente el brazo izquierdo, en cuya mano lleva una cruz, y alza el derecho señalando el cielo de la Quebrada, en un ademán de bendición. San Francisco vuelve a su andadura y lentamente la puerta se cierra.

La imagen mide 1,80 metros y está realizada en bronce con cabeza y brazos articulados. Los autores, creadores y hacedores locales, lograron que el mecanismo concentre el interés de quienes pasan por Humahuaca, una ciudad distinguida por su particular belleza colonial con calles angostas y empedradas.

Los autores del mecanismo y de la estatua son el escultor argentino Antonio Gargiulo quien trató de evocar a los misioneros franciscanos de los siglos XVI y XVII con su obra, y Gatto Scotton, el electrotécnico cronometrista inventor del mecanismo que dotó de movimiento a la imagen con la que se rememora el paso del santo por la Quebrada de Humahuaca en 1590.

Sin dudas otro de los sitios más impactantes de la ciudad es el Monumento a los Héroes de la Independencia. Esta obra escultórica inaugurada en 1950 fue impulsada por el diputado tucumano Ernesto Padilla e ideada y realizada por el escultor Ernesto Soto Avendaño, quien buscó plasmar el reconocimiento a los "héroes anónimos" que lucharon por la independencia de nuestro país. La figura central es un mestizo que expresa el grito de libertad.

Al costado del monumento, se encuentra la Torre de Santa Bárbara desplazada de su ubicación original para erigir el Monumento a la Independencia. La torre fue utilizada como fortificación por los españoles en el siglo XIX por el Ejército del Norte comandado por el General Belgrano en 1812.

La iglesia Catedral se presenta también como un lugar para visitar por la belleza que presenta. En su interior exhibe una gran riqueza ornamental, se destaca la imagen de la patrona de la Prelatura de Humahuaca, Nuestra Señora de la Candelaria y cuya fiesta patronal se celebra el 2 de febrero. Además, se conservan "Los doce profetas", una serie de pinturas del cuzqueño Marcos Sapaca, que integran el patrimonio artístico más relevante de la iglesia.

Los museos se presentan como otra propuesta que ofrece la ciudad quebradeña, entre ellos el Museo Arqueológico Municipal, el Museo Interpretativo "Héroes de la Independencia", el del Cabildo, el pictórico Ramoneda y el Torres Aparicio.

Atractivos paisajísticos

La ciudad se distingue en toda la Quebrada por su belleza con estilo colonial que transporta a los visitantes a otro tiempo. Sus calles angostas y empedradas, los faroles, la tranquilidad y el sol siempre presente hacen que sea un verdadero placer recorrerla.

El mirador de Santa Bárbara es uno de los atractivos más nuevos de la ciudad. Está ubicado en el acceso norte y desde allí se pueden observar bellos paisajes y los visitantes pueden tomarse fotografías.

Entre otro de los atractivos paisajísticos se encuentra el mirador de las Peñas Blancas desde donde se puede observar todo el pueblo humahuaqueño. 

Es un lugar de gran belleza paisajística en el que el blanco de los cerros le otorga su nombre.

En los últimos meses tomó suma relevancia el imponente paisaje de las Serranías de Hornocal, el cual de a poco se va posicionando como un sitio atractivo para el turismo. 

Actividades culturales a cargo del municipio

SERRANÍAS DE HORNOCAL/ EL IMPONENTE PAISAJE CAUTIVA LA ATENCIÓN DE TURISTAS Y VISITANTES. 

La comuna preparó diversas actividades culturales que se desarrollarán durante la temporada invernal. Marcelo Cáceres, director de Cultura, dio a conocer las propuestas que presentará Humahuaca para todos los visitantes bajo el lema “Humahuaca Cultura Viva”.

Mañana, se realizará la apertura de la Feria de los Artesanos Independientes. El viernes, se concretará el Segundo Encuentro del Bordado y del rebozo de los Valles de Altura con un desfile con prendas típicas y degustación de comidas.

A partir del sábado hasta el 28 de este mes, los ballets, academias y talleres de danzas ofrecerán presentaciones artísticas gratuitas al mediodía en la plaza Sargento Gómez y a las 15, en la explanada del monumento. Los días 25 y 27 se hará la presentación de la obra teatral “Cenicienta Mágica”. El director de Cultura de la comuna local expresó una gran expectativa por la temporada invernal y destacó el trabajo realizado para que se cumpla aquello que se repite en la ciudad: “A Humahuaca siempre se vuelve”.