¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Preocupación en Chile por la aparición de un pez que "predice" terremotos

Un grupo de pescadores artesanales encontró entre sus redes la extraña especie que habita en las profundidades del mar. 

Miércoles, 11 de julio de 2018 15:04

El susto de sus vidas se llevó un grupo de pescadores de la ciudad chilena de Iquique luego de encontrar entre sus redes un ejemplar de un extraño pez de más de 5 metros de largo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El susto de sus vidas se llevó un grupo de pescadores de la ciudad chilena de Iquique luego de encontrar entre sus redes un ejemplar de un extraño pez de más de 5 metros de largo.

La sorpresa fue tal que los pescadores decidieron filmar el hallazgo y difundirlo en sus redes sociales, pero al dar cuenta de la especie, se trató de un "pez remo", empezaron las especulaciones y empezó a reinar la superstición y preocupación. Es que para algunos chilenos dicha aparición no supone buenas noticias, ya que el pez es considerado "mitológico" y que llega para "anunciar terremotos", publicaron algunos medios locales. 

"El animal fue capturado por embarcaciones artesanales dedicadas a la pesca de la albacora y pesó entre 120 y 150 kilogramos aproximadamente", detalló para el diario La Estrella de Iquique el coordinador de pesca de la Caleta Cavancha, Rodrigo Oliva.

Por su parte, Miguel Araya, doctor en Sistemas Marinos Costeros y académico de la Universidad Arturo Prat, precisó que la especie se denomina pez remo “también es conocido como ‘rey de los arenques’, aunque su nombre científico es Regalecus Glesne”.

“La especie encontrada corresponde a una hembra. Es de aguas profundas, pero ocasionalmente se les puede encontrar en aguas más someras, posiblemente porque están enfermos o muriendo”, indicó el especialista al medio Soy Chile.

La creencia sobre la aparición del pez como presagio de actividad sísmica puede que tenga su origen en Japón. Según el portal elnueve en el archipiélago asiático existe la figura de ‘Namazu‘. Dentro de la mitología japonesa, es una especie marina gigante que habita en las profundidades y que cada vez que se mueve produce terremotos. Con el tiempo, cada avistamiento del pez generaba pánico y ahora el temor se multiplicara en diversos lados, incluido Iquique.

Temas de la nota