¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy, primera provincia en tener cuidados paliativos

Desde hace dos meses implementó el programa en el nosocomio cabecera capitalino y suma el de acceso a opioides.Considerado un derecho, se busca llegar a responder al dolor de los pacientes con enfermedades graves.
Miércoles, 11 de julio de 2018 21:53
JORNADAS / PRESENTACIÓN A CARGO DE ANA ITUARTE, DANIEL SAWIDOWCZ, MARIELA BERTOLINO, JULIA ISMAEL Y DANIELA CARRILLO. 

Jujuy es la primera provincia en contar con un programa nacional de Cuidados Paliativos para pacientes cuya enfermedad pone en riesgo su vida, y también en implementar el programa de provisión gratuita de analgésicos opioides fuertes.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy es la primera provincia en contar con un programa nacional de Cuidados Paliativos para pacientes cuya enfermedad pone en riesgo su vida, y también en implementar el programa de provisión gratuita de analgésicos opioides fuertes.

Según la OMS de 63.425 fallecidos por cáncer en el país, 50.648 necesitó CP y el programa de opioides apunta a 18.233.

"Es la primera vez en la salud pública en la cual contamos con un servicio de atención paliativa de pacientes hospitalarios", explicó la médica paliativista Daniela Carrillo, responsable de ese servicio del hospital "Pablo Soria". Es que desde hace dos meses se incorporó al trabajo de la Dirección Provincial de Prevención del Cáncer dentro de un programa de cuidados paliativos.

El abordaje es holístico o interdisciplinario del pacientes y de su familia, sobre todo para quienes sufren alguna enfermedad que amenaza su vida. "En este nuevo plan el Instituto Nacional del Cáncer ha sido importante en el desarrollo de este programa, ellos van a suministrarnos de forma gratuita opioides, morfina y metadona como para poder tener mayor disponibilidad", destacó Carrillo.

El servicio de cuidados paliativos está incorporado ahora al Servicio de Onco-hematología del hospital "Soria", y actualmente cuenta con atención médica y se espera poder ampliarlo.

En esta primera etapa se ocupa sólo de pacientes oncológicos ya que al ser el hospital "Pablo Soria" el centro de referencia y derivación del 100 % de la especialidad, la primera etapa va a estar destinada a ellos.

Por eso, los pacientes que ya están en tratamiento son derivados a cuidados paliativos para que accedan al servicio. Sin embargo, algunas personas que tienen tratamiento onco específico en la primera etapa no tiene mucha implementación.

Para la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael, el trabajo que se inició en septiembre de 2017 fue tan productivo con Jujuy que a los pocos meses ese organismo comenzó a trabajar con el programa de cuidados paliativos y el control del dolor, considerado un derecho universal.

El servicio realiza control de síntomas y dentro de ellos el del dolor, algo muy importante dado que a medida que avanza la edad va incrementándose el porcentaje de pacientes con ese tipo de síntomas. Si el paciente sigue el tratamiento onco-específico, el servicio acompaña esa etapa, y si mejora queda en control con ambos servicios, de oncología y cuidados paliativos.

El nuevo servicio funciona en ese nosocomio de lunes a viernes en consultas ambulatorias o interconsultas en internación.

Los cuidados paliativos suponen una especialidad médica nueva, y está reconocida como tal hace unos 5 años en el país, pero el comienzo de las acciones fue hace veinte años en Buenos Aires, donde cuentan con una residencia post básica en hospitales públicos reconocida por el Gobierno de la Ciudad.

Provisión gratuita

Jujuy también será la primera provincia que contará con el Programa de provisión gratuita de analgésicos opioides fuertes a través del Instituto Nacional del Cáncer. Hasta ahora en esta capital son los hospitales "Pablo Soria" y Materno Infantil los dos únicos centros de alta complejidad que cuentan con opioides para tratamiento ambulatorio, por lo que la limitante es la ubicación geográfica a fin de que puedan acceder a ellos al comenzar el dolor.

La estrategia será tratar de descentralizar el tratamiento para que los pacientes no tengan que venir a esta capital a buscar su medicación, excepto en los controles, por lo que se prevé que los profesionales de toda la provincia accedan a capacitación.

En Jujuy mueren 640, de los que necesitan CP 512 y la población objetivo sería de 230, según cifras del Ministerio de Salud de Nación.
Estos cuidados permiten la mejora de síntomas, satisfacción del paciente y la familia, menos hospitalizaciones y costos a Salud.

Opioides, buscan allanar el acceso 

CIFRAS / PACIENTES QUE NECESITAN CUIDADOS PALIATIVOS SEGÚN LAS ENFERMEDADES (INC).

La implementación del programa de cuidados paliativos se abordó ayer durante unas Jornadas de Sensiblización en el hospital “Soria”.
En ese marco se presentó el Programa de Provisión Gratuita de Analgésicos Opioides Fuertes, la importancia del tratamiento del dolor y de su uso. Estuvo a cargo de los médicos Nicolás Dawidowicz, coordinador del Programa Nacional de Cuidados Paliativos y Mariela Bertolino, y la participación de la directora del Instituto Nacional del Cáncer, Julia Ismael, y la actual referente del servicio de Cuidados Paliativos en Jujuy, Daniela Carrillo. 
“Lo que estamos tratando es de tener dos pilares fundamentales: primero disponibilidad de opioides para el tratamiento de estos pacientes y capacitación a los equipos de salud”, afirmó Carrillo explicando que ésta última la está brindando el Instituto Nacional del Cáncer mediante cursos virtuales, becas de formación y otros. Hoy seguirá la jornada de Atención Primaria de la Salud en el Ministerio de Salud para agentes sanitarios.
En tanto, la directora del Instituto Nacional del Cáncer (INC), Julia Ismael, aseguró que se preveía ayer una reunión con Anmat para un sistema piloto que allane el acceso de los opioides para la población, ya que la prescripción está ligada a drogas ilícitas y se pretende generar un vale federal con firma electrónica para agilizar el proceso de la prescripción hasta que el paciente la reciba, sea gratuita y de fácil acceso.