¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
16 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Concurrencia a las mesas de diálogo

De las 900 programadas, 600 son institucionales y 300 sectoriales. Avanzan las rondas de consultas en toda la provincia.

Jueves, 12 de julio de 2018 00:00

Cinco mesas de diálogo se realizaron la semana que pasó, en las que se registró una importante concurrencia y un marcado interés por realizar aportes que contribuyan a mejorar la educación que tenemos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cinco mesas de diálogo se realizaron la semana que pasó, en las que se registró una importante concurrencia y un marcado interés por realizar aportes que contribuyan a mejorar la educación que tenemos.

Las escuelas primarias Nº 44 de León, 450 de Palpalá, "Juan Bautista La Salle", Pucarita y el Centro Polivalente de Artes "Profesor Luis Matínez" ya concretaron su mesa de diálogo e hicieron sus aportes. Para esta semana están previstas más de una decena de mesas en diferentes escuelas del territorio provincial.

Para clarificar la metodología de la realización de las mesas de diálogo, la coordinadora general del Pacto Social por la Educación, Vanesa Humacata, dio detalles del desplazamiento que se realizará por toda la provincia y la propuesta metodológica para las mesas de diálogo.

Se concretarán 900 mesas de diálogo de las cuales 600 son institucionales y 300 sectoriales. Las institucionales se realizan en las escuelas, los directivos son los responsables de la convocatoria de los actores de su comunidad a participar del encuentro. Son 60 personas que representan a alumnos, padres y docentes las que participan. Las mesas sectoriales son convocadas por los intendentes o comisionados municipales, allí se reúnen los referentes sociales. Estos espacios son moderados por un profesional externo a la escuela o comuna, que es el facilitador. En localidades pequeñas, las mesas institucionales se realizarán entre dos escuelas con una solo una mesa sectorial. En tanto en comunidades más grandes, cada escuela tendrán su mesa, y en municipios más grandes, cada sector tendrá una mesa. Por ejemplo las comunidades aborígenes de La Quiaca, tendrán una mesa y el sector ambiental otra. Los directivos y los intendentes y comisionados son actores claves en la convocatoria porque son ellos los encargados de garantizar la participación amplia y plural. Todos los sectores deben estar representados.

La dinámica de trabajo

EN LEÓN/ DESARROLLO DE UNA MESA DE DIÁLOGO.

En cada mesa está establecido un trabajo de cinco horas. Las mismas pueden realizarse días de semana o sábados por la mañana según lo acuerde cada comunidad educativa o comuna. Durante la mesa, se brindan preguntas disparadoras y ejes temáticos de trabajo, siempre aclarando que son propuestas, ya que cada una puede elegir trabajar en uno u otro eje con mayor énfasis según su interés.
Luego los aportes se recogen en afiches, los que deben ser socializados y a partir de ellos, construir consensos o disensos que formarán parte de un documento final que tendrá la forma de un acta volante que será firmada por los participantes. Este documento se entrega al programa y una copia queda con la institución. Los aportes allí contenidos serán sistematizados e incluidos en el documento final de pacto Social por la Educación. También, existe la posibilidad de participar en un encuentro de trabajo en la Casa Pacto, ubicada en San Martín 183, llamando al 0388 431-4574 para acordar un día y horario; o través del correo electrónico pacto.escucha@gmail. com.
 

Temas de la nota