Ambiciosa campaña de WhatsApp contra las noticias falsas

La propagación de noticias falsas a través de las redes sociales se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza. Es que desde 2016 vienen dinamitando la red social Facebook y encontraron en WhatsApp el método ideal para propagarse entre sus millones de usuarios.  Las "fake news" son tomadas como verdaderas por un sinnúmero de usuarios, y a partir de esta situación han saltado a los titulares de los principales medios del mundo por la reacción que generan. Tal como la propagación de noticias de secuestradores de niños que han acabado con linchamientos populares en India, incluso con inocentes fallecidos.

Por esta situación, y por las tantas otras que se vienen produciendo, incluso en nuestro país, es que desde la compañía Facebook Inc., liderada por Mark Zuckerberg, crearon los "WhatsApp Research Award", con premios que de hasta 50.000 dólares para aquellos que respondan la pregunta "¿Qué harías para acabar con las "fake news"?"

En la convocatoria puede entrar cualquier persona, desde expertos a simples usuarios, que presenten un proyecto de investigación que aborde temas como, por ejemplo, cuál es el papel de plataformas como WhatsApp en elecciones políticas, cómo se debe tratar el contenido viral o el uso correcto de las tecnologías. "Consideraremos seriamente las propuestas desde cualquier perspectiva de ciencia social y tecnológica que propongan proyectos que enriquezcan nuestra comprensión del problema de la información errónea en WhatsApp", afirmaron desde Facebook.

Aquí entra también el tratamiento de la información y su cifrado, la detección de conductas inapropiadas o cómo se procesa el contenido sensible. Aparte de ganar hasta más de 50.000 dólares para desarrollar el proyecto, Facebook se compromete a organizar dos talleres relacionados con el asunto.

«Damos la bienvenida a las propuestas de cualquier ciencia social o disciplina relacionada que fomenten la comprensión del impacto de la tecnología en la sociedad contemporánea en este espacio problemático. Los WhatsApp Research Awards proporcionarán fondos para propuestas de investigación independientes diseñadas para ser compartidas con WhatsApp, Facebook y comunidades académicas y de políticas más amplias», señalan desde la organización.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...