¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Crecen en la provincia adeptos a la "movida zumbera"

Hubo una exitosa master class con la presencia de instructores reconocidos a nivel nacional e internacional.
Jueves, 12 de julio de 2018 20:13

Cada vez más jujeños optan por sumarse a la "movida zumbera". Los gimnasios y estudios de danza de la provincia ofrecen la posibilidad de tomar clases de Zumba, pero al parecer la disciplina aeróbica excede lo meramente deportivo y se convierte en una excusa para hacer nuevos grupos de pertenencia y aunar esfuerzos en eventos solidarios.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cada vez más jujeños optan por sumarse a la "movida zumbera". Los gimnasios y estudios de danza de la provincia ofrecen la posibilidad de tomar clases de Zumba, pero al parecer la disciplina aeróbica excede lo meramente deportivo y se convierte en una excusa para hacer nuevos grupos de pertenencia y aunar esfuerzos en eventos solidarios.

En el marco de la Master Class Internacional de Zumba con la presencia de Jésica Cirio de Buenos Aires, Armando Salcedo de Estados Unidos y Pablo Ezeb de Córdoba que se realizó en la tarde del feriado del 9 de julio, El Tribuno de Jujuy dialogó con las participantes con el propósito de conocer qué las lleva a sumarse a esta nueva tendencia aeróbica. Algunas mujeres indicaron que encontraron un espacio de entretenimiento y distensión donde pueden concurrir con familiares y amigas. Muchas otras indicaron que encontraron en las clases grupos de amigas con las que además de compartir una hora de ejercicio comparten también causas solidarias.

Estuvieron presentes delegaciones de Libertador, Fraile Pintado, Humahuaca, Palpalá, Perico, además de localidades de Salta y Tucumán.

Durante la jornada además de la presentación de los instructores, se le dio protagonismo a la música local a través de la actuación de La Cantada. "La llama que baila" fue uno de los atractivos de la tarde. El gracioso personaje bailó con el público los pasos de la canción que lo identifica y también ritmos propios de la práctica de Zumba. El evento se trasmitió a través de la TV Pública, gracias a un convenio realizado con la Dirección de Turismo que consideró propicio dar a conocer la movida zumbera jujeña. La finalidad fue "que toda la gente pueda tener un rato de diversión y olvidarse de sus problemas, el objetivo es dar a conocer que en Jujuy hay muy buenos instructores y que se reconozca que tiene muchas ganas de sumarse a una tendencia internacional", dijo una de las organizadoras.

Un poco de historia de la marca registrada mundial

Zumba es una marca registrada mundial y no un baile, como se piensa a veces. El colombiano Alberto “Beto” Pérez es quien creó esa marca y lo hizo casi por casualidad.

¿Cómo nació? A fines de los 90, “Beto”, quien ya era bailarín y coreógrafo, improvisó una clase de ejercicios aeróbicos con unos discos de música latina que tenía en su auto porque había olvidado la música original para esa ocasión. A partir de allí, todo fue historia: no sólo la clase resultó un éxito. Después de 10 años y con más de 20.000 instructores certificados alrededor del mundo, Zumba se practica en gimnasios, estudios de yoga y clubes nocturnos de toda América y Europa.

Desde Miami, ciudad en la que se encuentra la casa central, la firma ha presentado numerosos dvd’s instructivos, una línea de ropa y hasta un videojuego para WII. Luego del éxito en América Latina, Estados Unidos y Europa, donde Zumba tiene representantes en más de 40 países, ahora se ha lanzado a la conquista del mercado chino.

¿Qué ocurrió en Argentina? En 2012 llegó el furor de Zumba a Buenos Aires y Córdoba fue la primera provincia que más se hizo eco de esta actividad en el país. 

Se enmarca en el entrenamiento fitness, donde a través de bailes como la bachata, la salsa, el reggaetón, axe, merengue, cumbia, hip hop o tango, se pone en movimiento todo el cuerpo y se queman calorías.

Las opiniones

Carla Destéfano - San Salvador

Lo más lindo es que cualquiera lo puede practicar y vemos que la gente que lo hace está mucho más alegre. Es un espacio para compartir con personas de todas las edades. Es un ritmo muy inclusivo. Se generan iniciativas muy lindas.

Julia Salomón - San Salvador

Me divierte y me quita el estrés, en eventos como este compartimos con todas las zumberas de la provincia y la región. Lo bueno es compartir y pasar un buen momento. Creo que todos necesitamos hacer lo que nos gusta.

Clementina Sánchez - San Salvador

Elijo venir a Zumba porque me gusta el ritmo, la energía positiva que se vive en cada clase. Hace ya casi 5 años que la practico y la verdad que me hace muy bien. Tengo 58 años y encontré esta buena forma de hacer ejercicio y divertirme. 

Marcela Sayán - Fraile Pintado

Me gusta bailar, me ayuda a levantar el ánimo y además a bajar de peso. Sólo bailando hace un año bajé 10 kilos que para mí fue espectacular. Además, siempre participamos de diferentes movidas y sobre todo solidarias.
 

Victoria Bulacios - San Salvador

La Zumba me desconecta de la rutina. Como si fuera una sesión de alguna terapia alternativa, las clases te llevan a recargarte con buenas energías. Lo mejor, además de aprender buenos pasos de baile, es generar nuevos amigos.
 

 

Temas de la nota