¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Los alquileres subieron un 25 por ciento en Jujuy

Se estima que iniciar un contrato de locación en el segundo semestre de este año tendrá ese aumento con respecto al 2017.El valor promedio de un departamento de dos ambientes de 60 m2 ronda en los 8 mil pesos mensuales.
Jueves, 12 de julio de 2018 22:13

El avance de la inflación tiene su impacto en el precio de alquileres. En Jujuy el aumento calculado para los próximos meses sería del 20 y 25 por ciento, en comparación al año pasado. Pese a ello la demanda se mantiene normal a diferencia de lo que ocurre con los alquileres de locales comerciales que sufrieron una fuerte baja en la demanda en los últimos tres meses.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El avance de la inflación tiene su impacto en el precio de alquileres. En Jujuy el aumento calculado para los próximos meses sería del 20 y 25 por ciento, en comparación al año pasado. Pese a ello la demanda se mantiene normal a diferencia de lo que ocurre con los alquileres de locales comerciales que sufrieron una fuerte baja en la demanda en los últimos tres meses.

El titular de la Cámara Inmobiliaria de Jujuy, Guillermo Bustamante, indicó que en los últimos seis meses se registró, como en todas las actividades económicas, un incremento de precios en los alquileres de los inmuebles destinados a vivienda. También se registró una baja en la demanda de alquileres comerciales, por lo que se espera que la economía se reactive y suba el consumo para que se pueda revertir esta tendencia.

Bustamante indicó que los precios de los alquileres en Jujuy no están ligados directamente el precio del dólar, porque el mercado inmobiliario local no está dolarizado. Sin embargo el incremento si se rige por el aumento de la canasta básica familiar, el incremento de las tarifas y los combustibles. Por lo que se estima que los alquileres que ya se renovaron en el primer semestre del año sufrieron un ajuste entre un 15 y 20 por ciento respecto al año pasado en los mismos meses. Mientras que los que se iniciarán en el segundo semestre podrían tener un incremento del 25 por ciento y un poco mas.

Claro que ante esta situación, Bustamante indicó que por lo general cuando se tiene un buen inquilino se trata de llegar a un acuerdo en los porcentajes de ajuste de las renovaciones, ya que la idea es conservarlo. Por lo tanto los porcentajes más altos de aumento se aplican a los nuevos inquilinos. Una vez celebrado el contrato se aplica el incremento semestral contractual que varía entre un 12 a un 15 por ciento según el agente inmobiliario o la demanda de cada dueño.

El precio promedio que se manejan en el mercado jujeño es para un departamento de dos ambientes de 60m2, 8 mil pesos. Este monto varía según la ubicación y prestaciones del inmueble. Se estima que el alquiler más bajo, un monoambiente pequeño, de 35 m2 en barrios cercanos al centro cuesta desde 4.800 pesos.

Más oferta

Sobre la demanda de alquileres para vivienda, Bustamante aclaró que en la provincia se mantiene normal. Y que además se registra mayor oferta de propiedades. "Hoy el inquilino puede elegir entre varias propiedades la ubicación y calidad, situación que estaría ayudando a contener los ajustes. Debido a la aplicación de créditos hipotecarios, se notó en Jujuy que muchas familias dejaron de alquilar, eso produjo que haya más propiedades disponibles. Antes no llegábamos a publicar un aviso de alquiler que ya el inmueble estaba ocupado, hoy abrimos un diario y vemos que existe la posibilidad de elegir departamentos de todos los tamaños y calidades al igual que casas", indicó el referente.

Suba récord

En Buenos Aires el aumento de los alquileres en el primer trimestre de 2018 promedió el 35% con respecto al mismo período del año anterior y superó a la inflación, según la Dirección de Estadísticas de la ciudad de Buenos Aires. 
“El alza de los alquileres superó ampliamente la variación de los precios estimada por el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires que, en promedio para enero/marzo, alcanzó un 25,8% en términos interanuales”, consignó el informe sobre la dinámica del mercado de alquiler de departamentos del organismo.
El alquiler de un monoambiente tiene un valor aproximado de $7.607 para 30 m2; los departamentos de dos ambientes promedian en $10.279 para una unidad base de 43 m2 y los departamentos de tres ambientes cuestan $16.418 (para 70 m2).
“Históricamente el alquiler era del 1% del valor de la propiedad y ahora que subieron los valores es del 0,15%, indicaron del organismo.