¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Bonus Day" sobre la cultura contemporánea

Abordará los “nuevos territorios” como historietas, literatura fantástica, ciencia ficción y videojuegos, entre otros

Jueves, 12 de julio de 2018 22:08
REFERENTES / MATÍAS BALDONI Y JUAN MANUEL OTERO “KAS”, YOUTUBER INVITADO.

Una inédita actividad académica y lúdica iniciará hoy a la mañana en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de las "Iº Jornadas de Tópicos y Géneros de la Cultura Contemporánea" impulsada por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Letras, que se desarrollará hasta mañana con diversas actividades como charlas, ponencias, talleres, debates y conferencias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una inédita actividad académica y lúdica iniciará hoy a la mañana en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de las "Iº Jornadas de Tópicos y Géneros de la Cultura Contemporánea" impulsada por estudiantes de la carrera de Licenciatura en Letras, que se desarrollará hasta mañana con diversas actividades como charlas, ponencias, talleres, debates y conferencias.

 

Los organizadores dijeron que se tratará de acercar lo académico con la recreación que generan estos tópicos y géneros.

Denominada "Bonus Day", la actividad que se lanzará hoy a partir de las 8.30 en el primer piso de la Facultad ubicada en calle Otero 262 de esta ciudad, abordará temáticas referentes a los "nuevos territorios de la cultura", como las historietas, la literatura fantástica, la ciencia ficción, manga y animé; películas, series y videojuegos, entre otras.

 

Estará destinada a profesionales de la educación, estudiantes y público interesado en el tema, con actividades académicas y lúdicas.

En ese sentido, Matías Baldoni, uno de los estudiantes organizadores de la actividad, señaló que con el "Bonus Day" se trata de poner en contacto "dos mundos que por ahí no están tan vinculados, y hacer que se pierdan prejuicios de un lado y del otro: desde el lado académico que estas cosas son para chicos, adolescentes y no tienen seriedad, y desde el otro lado, que desde el mundo académico es inaccesible, excepto que pertenezcan a la universidad".

Durante estas dos jornadas, entre las 9 y las 13, y las 15 y las 21, habrá distintas mesas paneles y charlas: "se dará a todo un enfoque académico, con una perspectiva de tratar de investigar el origen, el por qué de la popularidad en la sociedad moderna, pero a la vez va a haber un espacio dedicado totalmente a la diversión con juegos de mesa, música en vivo, concursos, stands y videojuegos".

Este evento tiene como finalidad fomentar la generación de espacios para compartir conocimientos acerca de las nuevas formas de expresión y manifestaciones en las distintas culturas del mundo.

"La idea es que la gente que va por lo académico se encuentre con todo esto (stands, concursos, etcétera) y se despierte el interés por lo exótico, y que a partir de allí se dé cuenta que no es tan exótico". Y desde el otro lugar, que la gente que va para los stands y juegos, "pueda entrar y escuchar las presentaciones, por ejemplo, de StarWars, y sepa de qué están hablando desde el punto de vista académico".

Muchos de los trabajos se presentarán desde la idea "Letras, la narración, la narrativa", y si se pueden considerar como literatura a los géneros como las películas, las series, videojuegos y los juegos de mesas. Aunque también se tomarán en cuenta perspectivas sociológicas, antropológicas, filosóficas y comunicacionales, entre otras ramas de las ciencias sociales, destacó el estudiante Baldoni.

Amplio programa

Durante el "Bonus Day" se realizarán variadas charlas y ponencias, entre las que se destaca la participación de Leonardo Batic, Jorge Bracamonte, Cecilia Malem y Gonzalo Kenny, quienes fueron invitados especialmente para homenajear a la escritora Liliana Bodoc en la mesa "Liliana: pensarla, dibujarla, leerla. Conversatorio con amigos, ilustradores y estudiosos de la obra de Liliana Bodoc", actividad que dará apertura a las jornadas.

Además, estará el youtuber Juan Manuel Otero, de Buenos Aires, conocido popularmente como "KAS", quien disertará en relación a los orígenes de los juegos de rol.

El grupo "Guerreros del Oeste", herreros provenientes de San Miguel de Tucumán, darán una charla introductoria a la mitología nórdica y la cultura vikinga.

El programa está plagado de actividades vinculadas a la música, la literatura, el cine, los juegos de mesa y los videojuegos, entre otras, reiteraron.