Artesanas exponen su obra en Humahuaca

Durante la jornada de hoy jujeños y turistas podrán disfrutar de las instancias del 2º Encuentro del Bordado y del Rebozo de los Valles de altura cuyas propuestas comenzarán a las 11 en la plaza Sargento Gómez de Humahuaca. La actividad contará con la participación de mujeres bordadoras de Humahuaca y Caspalá quienes expondrán trabajos elaborados con técnicas ancestrales. Además, en este marco se tienen previstas otras actividades como un desfile con prendas típicas, la degustación de comidas tradicionales, además de presentaciones de danza y coplas.

Para brindar detalles de la propuesta, en "Culturarte" ofrecieron una rueda de prensa el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas; el secretario de Cultura, Luis Medina Zar, y la directora provincial de Derechos Culturales, Rebeca Chambi, acompañados por la comisionada municipal de Caspalá, Liliana Balcarce.

Sobre la propuesta Chambi indicó que "es fundamental el trabajo del Gobierno que busca el empoderamiento cultural de las mujeres de nuestro Jujuy profundo con herramientas para potenciar el desarrollo de los Valles de altura", dijo. Por su parte Balcarce invitó a todos a ser parte de las propuestas programadas, "expondremos rebozos y otras prendas", dijo y resaltó los objetivos de la propuesta, "apuntamos a que no se pierdan estos bordados que hacemos con técnicas ancestrales que heredamos de nuestros abuelos . Queremos demostrar lo que tenemos y sabemos hacer", indicó. Mientras Medina Zar subrayó que desde hace tiempo vienen trabajando con las comunidades de Caspalá, Valle Colorado y Santa Ana en la revalorización de su trabajo artesanal que se expuso este año en la plaza Ricardo Vilca de capital, "además tenemos perspectivas para salir de la provincia", anunció. Y Posadas agregó que "apuntamos a fomentar vías para que nuestras comunidades tengan una fuente de ingresos. La feria de bordados en la ciudad fue exitosa y pronto visitaremos Buenos Aires para poder exportar esta forma de trabajo realizada con técnicas que debemos potenciar".

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...