¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La inflación de junio llegó a 3,5%, según la Umet

Se trata del registro más elevado de los últimos dos años. Estaría impulsado por el aumento de las tarifas.

Viernes, 13 de julio de 2018 00:00

La inflación de junio se ubicó en 3,5%, la más alta en dos años, y trepó en doce meses al 29,5%, según un informe privado.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La inflación de junio se ubicó en 3,5%, la más alta en dos años, y trepó en doce meses al 29,5%, según un informe privado.

La inflación desde diciembre de 2017 a junio de 2018 ascendió a 16,1%, superando la meta del 15% establecida por el Gobierno.

Para encontrar un nivel similar, es necesario retroceder hasta mayo de 2016 cuando el índice de precios al consumidor había trepado al 3,7%.

Sin embargo, la inflación desde diciembre de 2017 a junio de 2018 ascendió a 16,1%, superando la meta del 15% establecida por el Gobierno.

Un dato que demuestra el deterioro de los salarios reales es que entre noviembre de 2015 y junio de 2018 la pérdida fue del 9,1%, según un estudio del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet).

Según este informe, en el 2016 el salario cayó un 5%; tuvo una recuperación parcial de 3 puntos en el 2017, pero en junio de 2018 la pérdida interanual es de 4%.

"El tarifazo en los servicios públicos y el costo de los alimentos (que en algunos productos registra subas superiores al 35% interanual) tuvo un efecto aún peor en los sectores de bajos recursos", agrega el relevamiento.

En línea con una inflación que afecta más a los que menos tienen, el IET consideró que desde noviembre del 2015 a la fecha, la diferencia de la inflación entre el decil más pudiente y el de menos recursos, fue de 27,5%, perjudicando a los sectores con menos recursos.

"Hay servicios donde la inflación mensual registra subas de hasta 7,5 puntos, como el área de esparcimiento; de 5% en Salud; Transporte y Comunicaciones (4,3%)", indica el informe.

Los Alimentos y Bebidas registraron un aumento de 4,1% aunque se verificaron subas superiores al 8%, como las verduras (8,3%) o los aceites y grasas (7,9%).

En junio el 51% de los 327 rubros relevados registró alzas mayores al 3%; mientras que el 71% de los rubros verificó subas superiores al 1,5%.

Nicolás Trotta, Rector de la Umet, advirtió que "el plan del Gobierno no parece tener horizonte y sólo demuestra agravar la situación económica del país".

En el caso de los jubilados, la inflación interanual para este sector escaló hasta el 31,3%; mientras que la variación de precios mensual fue del 3,3%. La principal razón del aumento que sufren los jubilados se da en el alza superior en ítems como la Salud (7,9% contra 3,96%) y los servicios públicos, también los alimentos registraron subas bastante superiores.

 

Analizan aumentos

GUILLERMO DIETRICH  

El Gobierno analiza si será necesario implementar un nuevo aumento en el transporte público de pasajeros por la suba de costos provocada por el incremento del precio del gasoil y la actualización de paritarias.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, afirmó que se está "viendo si hay alguna necesidad de variación tarifaria".

"Estamos viendo como termina de impactar la pauta salarial y el tema del combustible", señaló, al referirse sobre una posible recomposición salarial al gremio de chóferes de colectivos y el aumento superior al 20% en el gasoil.

El Ministerio ya había anticipado que el boleto mínimo de pasajeros tendría un nuevo ajuste en el segundo semestre del año, medida que fue postergada ante la aceleración de la inflación y para que no impacte en las mediciones de los precios minoristas.

Las cámaras empresariales que agrupan a las compañías de transporte de pasajeros vienen argumentando que ese nivel de subsidio es insuficiente para mantener la actividad y renovar las unidades.

 

Los precios en los supermercados subieron 2,6%

De acuerdo con el relevamiento que la Secretaría de Comercio realiza periódicamente a través de la herramienta “Precios Claros”, el canal minorista registró un aumento promedio del 3,61%, mientras que los comercios mayoristas reflejaron en junio una suba promedio de 2,6%, según precisaron fuentes oficiales.

“Precios Claros” fue creado por el gobierno de Mauricio Macri a los pocos meses de haber asumido, como forma de transparentar la información y que los consumidores puedan comparar los valores de los productos entre diversas cadenas y sucursales, y así poder elegir dónde comprar mejor.

De acuerdo con los datos de junio, las categorías que más subieron en 2657 sucursales de 30 cadenas son los productos de protección de adultos, que treparon 13% en el mes; los de limpieza de calzado (8,2%); los aceites (6,7%); las lavandinas (6,7%) y los vegetales congelados (6,6%).

En el caso de los precios mayoristas, el rubro de limpieza de calzado escaló 10,2%; alimento para bebés, 9,2%; protección femenina, 6,4%; sopas, caldos y puré, 6,1%; y pastas y harinas, 4,9%.

La información oficial precisa además que Santa Cruz es la provincia donde se registraron mayores aumentos (4,4% en el canal minorista y 4,3% en el mayorista), mientras que Tucumán, la jurisdicción con menores incrementos (2,4% y 2%, respectivamente).

Los datos de mayo de “Precios Claros” habían sido más altos incluso. El promedio de todos los productos vendidos en los supermercados fue de 3,97% y los del canal mayorista, de 3,94%.

En ambos casos, las pastas y harinas fue la categoría que más subió ese mes (11,8% y 17,6%), tal como había trascendido. Las empresas del sector reaccionaron rápidamente a la devaluación y enviaron sus nuevas listas casi de forma inmediata.

En el desagregado por provincia, La Pampa fue la provincia que más aumentos registró en el canal minorista (4,3%) durante ese mes, mientras que Misiones fue la que registró menos incrementos (2,6%).

Temas de la nota