¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Todo parece estar subiendo en la "Cuesta del Imán"

Algunos aducen a una leyenda de duendes, y otros a un desafío a la gravedad, aunque parece ser una ilusión óptica
Viernes, 13 de julio de 2018 13:00

Interesante fenómeno en La Mendieta, en el departamento San Pedro, en una de las curvas de la ruta provincial 56, que se encuentra camino a Las Lajitas a unos 8 kilómetros de La Mendieta y a 47 kilómetros de capital jujeña. Se trata de un tramo de unos 150 metros donde autos apagados, motos, bicicletas hasta una naranja sobre la ruta suben solas la pendiente. Si, difícil de creer, pero es así.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Interesante fenómeno en La Mendieta, en el departamento San Pedro, en una de las curvas de la ruta provincial 56, que se encuentra camino a Las Lajitas a unos 8 kilómetros de La Mendieta y a 47 kilómetros de capital jujeña. Se trata de un tramo de unos 150 metros donde autos apagados, motos, bicicletas hasta una naranja sobre la ruta suben solas la pendiente. Si, difícil de creer, pero es así.

La ruta nacional 56 era la más corta del país, fue construida por los hermanos Leach y pasó a la Provincia en 1990.

Muchos comprobaron este fenómeno y se trataría de una ilusión óptica, y según otros como un desafío a la gravedad.

En este tramo en Las Lajitas se daría el segundo fenómeno de ilusión óptica en el país, el primero se encontraría en Tucumán en Las Cascadas. Así también lo que aducen que es una cuestión de gravedad también dice que sería el segundo en este "rubro", porque hay uno en La Rioja, camino a Sanagasta.

La gente del lugar recurre a una leyenda. Dice que "es el duende del valle del Río Negro para que el visitante no se vaya. Es decir que cuando uno baja la pendiente, la fuerza extraña hace que el vehículo regrese cuesta arriba", según se cuenta.

Los que comprobaron no se explican cómo puede ser que solo en esa parte los autos con el motor apagado deberían bajar en vez de subir. Es decir todo elemento que ruede en vez de bajar sube.

Se conoce a estos fenómenos como colinas antigravitatorias, colinas misteriosas, colinas de ingravidez o montañas magnéticas.

Funcionarios municipales dicen que desconocen sobre si existe una investigación que pueda explicar este fenómeno físico, que seguro que la hay.

La zona no está señalizada, pero muchos la conocen y saben indicar a quién la busca para comprobar el fenómeno.

Tal es así, que por las redes sociales se pueden encontrar varios videos y algunos comentarios, explicaciones sobre la "Cuesta del Imán".

Sergio Velazquez, periodista de El Tribuno de Jujuy, junto a un equipo, comprobó el fenómeno. "Uno ve un auto arriba - en ese tramo- es porque sube. El que baja en auto, baja como frenando. El lugar es conocido, sería interesante que realicen un mirador, señalizarlo para que se revalorice", comentó. Ingresando a la www.eltribuno.com se puede ver el video del fenómeno.

A veces uno puede encontrar un lugar misterioso donde los objetos aparentemente pueden rodar cuesta arriba. Se trata de las llamadas "colinas antigravitatorias", también conocido como "lomas magnéticas", un lugar donde la distribución de la tierra circundante produce una curiosa ilusión óptica: una muy ligera pendiente hacia abajo parece ser una ardua pendiente hacia arriba. A veces, incluso los ríos parecen fluir contra la gravedad.

Por lo general, se trata de un tramo de carretera en una zona montañosa donde se oculta el horizonte. Sin un horizonte, juzgar la pendiente de una superficie es difícil, ya que nos falta la referencia más fiable. Entonces es posible dejarse engañar por los objetos (árboles, paredes) que se observan que estén en posición vertical, pero que realmente no lo están, creando una falsa perspectiva, una ilusión óptica que hace que un ligero descenso parezca una pendiente cuesta arriba.

Además, los seres humanos solemos sobreestimar el ángulo de una pendiente. Si se está parado en una pendiente de 1 grado, parece como si tuviera una inclinación de 5 grados; y si se está parado en una pendiente de 5 grados, puede parecer como si estuvieras en una de 30 grados. Debido a este efecto, la ilusión de anti-gravedad puede parecer más fuerte de lo que debería ser, aún cuando se sabe la causa.

En el mundo hay diez lugares que tienen este fenómeno:Italia, Corea del Sur, Canadá, Escocia, Portugal y Brasil, entre otros.