¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Receso invernal para instituciones escolares

Desde Educación anunciaron que las escuelas permanecerán abiertas para trabajos de mantenimiento.

Viernes, 13 de julio de 2018 18:28

A partir de esta semana se inicia el receso escolar y en ese marco, el Ministerio de Educación efectuó una serie de recomendaciones a docentes y personal administrativo, que consisten en un plan de trabajo vinculado con cuestiones administrativas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A partir de esta semana se inicia el receso escolar y en ese marco, el Ministerio de Educación efectuó una serie de recomendaciones a docentes y personal administrativo, que consisten en un plan de trabajo vinculado con cuestiones administrativas.

La disposición establece que se deberá cumplir un turno completo sin reducción horaria y respetando las licencias.

Desde el gremio de los maestros remarcaron que permanentemente los docentes colaboran y realizan este tipo de actividades. Por otro lado, desde la Dirección General de Administración de la cartera educativa destacaron que los pagos de incentivo por $1.200 a docentes se cumplen con total normalidad.

De esta manera, la Dirección de Nivel Inicial del Ministerio de Educación produjo a través de un documento interno recomendaciones para el mejor aprovechamiento del tiempo que brindará el receso, teniendo en cuenta su importancia para llevar a cabo acciones que permitan retomar las clases con las mejores condiciones.

En tanto que durante el receso invernal y como lo dispone el Anuario Escolar, las escuelas permanecerán abiertas para posibilitar trabajos de mantenimiento edilicio, limpieza, desinfecciones, desratizaciones, ordenamiento de documentación administrativa y otras actividades que sean necesarias para poner a punto el desarrollo de la segunda etapa del término lectivo.

Teniendo en cuenta estas necesidades, el Anuario Escolar del Ministerio de Educación encomienda a los directores de escuelas organizar turnos que serán cubiertos por el personal directivo, secretaría docente, administrativos y de servicios generales. La disposición establece que se deberá cumplir un turno completo sin reducción horaria y respetando las licencias que para cada caso prevé la normativa vigente.

Indicaron que así, a través de estas acciones, se trabajará para generar las condiciones de salubridad e higiene que requieren los edificios escolares dentro del cuidado para los alumnos y personal.

Siempre se hizo

El secretario general de Adep, Darío Abán, se refirió al documento interno que emitió el Ministerio de Educación y sostuvo que "las escuelas siempre estuvieron abiertas y organizadas en forma alternada entre secretarios y directores. Históricamente los docentes siempre hicieron turnos pasivos, afectados al requerimiento", indicó.

Agregó que "ahora están pidiendo que estén abiertas las instituciones las dos semanas y convocan a secretarios y directores a hacer tareas que las vienen realizando de manera cotidiana".

En este punto, evaluó que si la afectación del personal directivo y secretaría da un salto cualitativo en la calidad de educación "de nuestros niños, estemos todos, pero sabemos que esto no es así, lo único que tienen por exigencia es la permanencia sin un trabajo productivo para la educación de los niños".

A su vez detalló que tanto secretarios como maestros de grado perciben el mismo salario y "convocarlos en una época de receso invernal, donde también necesitan ese descanso, me parece un desconocimiento y desvalorización de la tarea docente", destacó.

Por otro lado, sostuvo que los directores de carreras vienen recibiendo actos de discriminación al no permitirles participar en concursos de supervisión. "Los excluyen por la edad", remarcó.

En esta línea también comentó que los docentes son convocados los días sábados por el Pacto Social Educativo, contraponiéndose a lo que establece el Anuario.

"Esta falta de consideración laboral docente la vamos a evaluar en las próximas asambleas", destacó.

Por último, expresó que desde Asesoría Legal del gremio vienen trabajando respecto a esta situación.

.

.

.

.