¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Programa Médicos Itinerantes concretó cuatro mil atenciones en tres meses

Cuentan con doce especialistas. Convocan a participar del programa para cubrir más localidades.Es la primera vez que se llega con tantos profesionales al interior, donde detectaron diferentes patologías.
Viernes, 13 de julio de 2018 18:03

El programa de Médicos Itinerantes realizó cuatro mil atenciones en los tres meses que viene funcionando acercando médicos de distintas especialidades a hospitales de las cuatro regiones de Jujuy. Con buen resultado aspira a sumar profesionales por lo que abrió la convocatoria a quienes deseen sumarse al servicio.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El programa de Médicos Itinerantes realizó cuatro mil atenciones en los tres meses que viene funcionando acercando médicos de distintas especialidades a hospitales de las cuatro regiones de Jujuy. Con buen resultado aspira a sumar profesionales por lo que abrió la convocatoria a quienes deseen sumarse al servicio.

"El resultado fue positivo, creo que es la primera vez que se llega con los especialistas al interior de esta manera. Desde fines de marzo hasta julio tenemos aproximadamente 4000 prestaciones realizadas. Es muy positivo porque se han detectado diferentes patologías en las diferentes especialidades", explicó Marcelo Tarifa, coordinador del programa de Médicos Itinerantes.

Recordó que cuando estaban a cargo del programa los oftalmólogos, se detectaban diversas patologías a diario como cataratas que son quirúrgicas, glaucomas y se respondió a accidentes ocasionales como uno urgente de perforación de ojo.

El programa de Médicos Itinerantes comenzó a funcionar a fines de marzo y actualmente trabajan doce profesionales en diferentes especialidades de ginecólogos, pediatras, clínicos, traumatólogos, cardiólogos y una dermatóloga para Quebrada y Puna. También incluye oftalmólogos que ahora son parte del programa "Ojo móvil" que también está recorriendo la provincia.

La modalidad implica que los especialistas salgan a diferentes puntos de la provincia, atienden básicamente en hospitales del interior, mientras los turnos son otorgados previamente mediante la logística del hospital al que llegan atender. Para ello se trabaja con los jefes de Atención Primaria de la Salud (APS), y los médicos del lugar son quienes derivan a los pacientes para que sean tratados por los especialistas.

"Es importante decir que con esto se les da una continuidad. Es importante porque se puede hacer un seguimiento de una patología detectada", afirmó el coordinador. "Es que en algunos casos en lugares más alejados y donde no tengo tantos profesionales de esa especialidad pueden ir una vez al mes, en otros casos cada quince días y en otros semanalmente", explicó.

Se trata de turnos protegidos, de modo que la atención según explicó "no es a libre demanda, para lograr calidad en la atención y para que no haya demanda insatisfecha", explicó Tarifa.

MARCELO TARIFA/ COORDINADOR DEL PROGRAMA DE MÉDICOS ITINERANTES.

Aclaró que se hace porque si el profesional va al lugar y tiene una cierta cantidad de turnos disponibles y supera la cantidad de pacientes, estimó que no sería buena la calidad de atención.

Recorren distintos hospitales de Quebrada y Puna, La Quiaca, Abra Pampa, Susques, Tilcara, Volcán; en Valles, Perico, Monterrico y El Carmen. En Ramal 1 La Mendieta, Rodeíto, Palma Sola, La Esperanza; Fraile Pintado, Calilegua, Yuto, El Talar y Caimancito.

Actualmente son pocos los médicos itinerantes en la provincia y por ello se abrió la convocatoria a los profesionales que deseen sumarse. "La idea es que se sumen profesionales porque de esa manera podremos abarcar más lugares en la provincia y dar mayor frecuencia en la atención", afirmó el coordinador Marcelo Tarifa.

Los interesados podrán postularse en la Dirección del Primer Nivel de Atención, ubicada en el primer piso del Ministerio de Salud, Independencia 41.

Destacó también lo positivo del programa por la articulación lograda con las distintas áreas ya que si se detecta alguna que requiera intervención quirúrgica patología, para los casos donde el hospital no pueda afrontarla, se hace la derivación con turno para el hospital "Pablo Soria", de modo que acceda a la misma.

De igual manera explicó que existe en paralelo otro programa Cirujanos Itinerantes, que también están haciendo en hospitales que poseen quirófanos.

Se dan turnos cuidados

La atención de los médicos especialistas se da por requerimientos específicos, por ejemplo de algún traumatólogo que debiera realizar radiografías, en algunos casos hay atención en lugares que no son hospitales. Es el caso de Rodeíto y El Piquete a donde comenzaron a ir médicos pediatras, que se hace por una intercomunicación con la gente que solicita la especialidad que falta y la requieren, indicó el coordinador Marcelo Tarifa.
De hecho, dijo que actualmente al hospital de Susques están concurriendo una dermatóloga, una pediatra, un médico clínico, oftalmólogos y traumatólogos. Pediatría es una de las requeridas en todos lados, y cuentan actualmente con tres especialistas.
Se requieren especialidades más difíciles de encontrar para responder como neurólogos y endocrinólogos; mientras con los requerimientos de bioquímicos, se trata de adaptar la demanda y que estimó está correcta, ya que no se pueden hacer determinaciones muy especializadas.
Los médicos que son parte de este programa reparten su tiempo en la atención diaria que realicen en el lugar de trabajo habitual, y en el tiempo que disponen realizan la itinerancia a distintos destinos donde es requerida su especialidad.
Los profesionales cobran en este programa “por atención”, ya que al llegar al lugar u hospital donde realizarán la atención deben llenar una orden de prestación ambulatoria (ODA) que es cargada en el sistema de salud que luego se contabiliza el número. “Lo principal es que están pagando al día”.
Para el traslado, los médicos del programa deben elegir entre tres opciones, que los lleven en vehículos del Ministerio de Salud; la segunda que vayan en su propio vehículo y el ministerio les provea el combustible; y el tercero que vayan en algún medio de transporte, de modo que se les reconozca el pasaje. El más requerido es el del transporte de la cartera sanitaria en especial para llegar a los lugares más alejados, por lo que se coordinan distintos destinos.