Realizarán el Festival de la Memoria

A 42 años de la Noche del Apagón de Libertador y Calilegua, madres, familiares y amigos de detenidos desaparecidos de Purmamarca invitaron a participar del Festival por la Memoria que se realizará en la tarde de este domingo en la plaza 9 de Julio con la actuación de distintos artistas que se suman a la iniciativa solidariamente.

La actividad también es organizada por el Colectivo Murguero "Viaje a Jujuy por la Memoria", Asamblea de Flores y Asamblea de Villa Urquiza.

Alejandro Vilte, familiar de Marina Vilte, detenida-desaparecida en la última dictadura militar, comentó que "estamos realizando una jornada cultural en conmemoración al Apagón de Ledesma. Nos van a acompañar varios artistas que también adhieren a la conmemoración. Vienen murgas de Buenos Aires y de San Salvador", dijo.

El festival comenzará a las 15 en el centro de la plaza 9 de Julio y actuarán Mónica Pantoja, Chemandinga Purmamarca, Eugenia Mur, banda de anateros de Purmamarca y cantores copleros de la zona.

También estarán presentes las murgas "Los picantes del Carnaval de San Salvador de Jujuy", "Los pitucos de Villa del Parque y Devoto", "Los inevitables de Flores", "Lunáticos del Arrabal" de Villa Pueyrredón, "Pasión quemera" de Parque Patricios (Caba), Radio FM La Tribu, Frente Murguero, "Los murguientos de Villa Primera", "Desorbitados" de Mar del Plata, "Fundación Che Pibe" de Villa Fiorito.

Sobre el Apagón

Entre el 20 y el 27 de julio de 1976, alrededor de las 22, comenzó una larga noche siniestra, con cortes de luz, que se extenderían hasta las 6 de la mañana, en dos ciudades del departamento Ledesma, Libertador y Calilegua. Los testimonios recuerdan cortes abruptos en el suministro de luz y el silencio de la noche interrumpido por ruidos, frenadas de autos, de camiones, puertas que eran abiertas a golpes de patadas y armas, empujones, gente corriendo, gritos aterrorizados, otros furiosos dando órdenes. Esta acción de la última dictadura militar secuestró a más de 400 personas, muchas de las cuales están desaparecidas.

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...