Apoyo a asociación que asiste a mujeres

Cada vez hay mayor conciencia de la necesidad de fortalecer a las instituciones y ongs que brindan contención y asistencia a víctimas de violencia de género. Apuntando hacia este objetivo el ministerio de Desarrollo Humano de la provincia firmo un convenio con la Asociación Civil Casa de la Mujer "María Conti" que brinda servicio en la ciudad de San Pedro, que implica proporcionar el dinero necesario para cubrir el monto del alquiler del inmueble que ocupa.

Galfré consideró que a partir del acuerdo se ampliará el trabajo con la asociación y lograr que se visibilice la violencia de género.

La Casa de la Mujer "María Conti", es una asociación sin fines de lucro, que funciona desde el año 2007 y durante los 8 años siguientes el alquiler del inmueble lo pagó León Gieco, sin embargo desde que inicio la gestión el actual Gobierno se hizo cargo de este gasto.

Las integrantes de la asociación indican que tener cubierto el alquiler de todo el año les permite abocarse de lleno a las tareas de contención a mujeres víctimas de violencia de genero en el ramal.

Al respecto la ministra de Desarrollo Humano, Ada Galfré junto a la secretaria de Paridad de Género, Soledad Sapag indicaron que propósito del convenio es impulsar actividades conjuntas para prevenir, concientizar y erradicar la violencia de género en la provincia.

La ministra Galfré explicó que se le otorgó un apoyo económico a la entidad civil en reconocimiento al trabajo que viene realizando en el abordaje integral hacia las mujeres. "La asociación durante mucho tiempo fue la única que trabajaba porque no existía una política integral hacia las mujeres como hoy si existe, con 12 Centros de Atención a Víctimas de Violencia de Género descentralizados en toda la provincia", precisó.

La funcionaria recalcó que el Estado apoya y trabaja en coordinación con todas las organizaciones de la sociedad civil y municipios "más allá de la pertenencia política" y en el caso que atañe a las mujeres- manifestó- "debe haber siempre un punto de encuentro porque la vulnerabilidad de los derechos la sufren todas las mujeres.

No es sólo una cuestión que afecta a la provincia de Jujuy sino a nivel nacional porque debemos deconstruir un modelo patriarcal y machista que lleva a connotaciones graves como es la violencia y los casos de femicidios".

Desde la Casa de Mujer consideraron que en los últimos años aumentó la demanda de asistencia.
Consideran que cada vez son más las mujeres que se animan a denunciar y pedir ayuda a las instituciones

Aumentan las consultas

Elsa Gladis Colqui, presidenta de la Asociación Civil Casa de la Mujer “María Conti” indicó que tener cubierto el gasto de alquiler le brinda la tranquilidad necesaria para poder abocarse en la tarea primordial de la institución que es “estar al lado de las mujeres que sufrieron o sufren violencia de género”.

En diálogo con El Tribuno de Jujuy, recordó que la entidad se fundó con el propósito de brindar apoyo y contención a mujeres víctimas de violencia sexual, pero con el tiempo y a pedido de las mujeres que se acercaban se abocó también a la violencia dentro del hogar.

Indicó que en los últimos años las consultas van en aumento y considero que en promedio reciben 2 o 3 mujeres que buscan asesoramiento y contención. Indicó que cuando una mujer llega a la Casa, lo primero que se busca es escucharla y saber qué es lo que desea hacer, si decide radicar la denuncia se la acompaña y asesora en ese trámite y posteriormente puede integrarse a los grupos de autoayuda.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Encuesta

¿Cuál es su opinión con respecto al proyecto de despenalización de la tenencia de marihuana?

Estoy a favor
Estoy en contra
No tengo una postura definida
ver resultados

Importante ahora

cargando...