Honras en Cochagaste y Rinconada

Las comunidades de Rinconada y Cochagaste viven sus actividades en el marco de su fiesta patronal en honor a la Virgen del Carmen. En ambos lugares de la Puna jujeña, las actividades dieron inicio el pasado sábado 7 de julio y las centrales serán el lunes 16 del corriente.

En Cochagaste, comunidad ubicada a escasos kilómetros al Este de Casabindo, las actividades arrancarán a las 6.30 de la mañana del lunes con salva de bombas, seguida del rezo del Rosario de Aurora, bendición de la Santísima Virgen a los peregrinos visitantes. A las 10 será la misa central, seguida de tradicional procesión, bendición de vehículos y elementos de trabajo de cada familia y entrega de presentes a los peregrinos.

A las 11.30 se prevé el acto protocolar en la plaza del pueblo con palabras de bienvenida a cargo de Lidia Choque, presidente de la comisión pro templo. Entro otros oradores, se prevé la reseña histórica de la fiesta patronal a cargo de un lugareño y finalmente números alusivos.

Al mediodía habrá un almuerzo comunitario, y en horas de la tarde encuentros deportivos masculino y femenino.

A las 18 habrá "cuarteada" con samilantes, toritos y numerosos devotos, acompañados por la banda de sikuris "De la Cruz" de Uquía y corte de cuartos.

En Cochagaste, los anfitriones y peregrinos visitantes suelen realizar de una forma muy especial la bendición de sus vehículos. Para eso, los mismos se forman en una especie de círculo, actividad que la hacen con mucha fe hacia la Virgen del Carmen pidiendo por protección en las rutas y progreso en sus negocios y acciones particulares.

Otro lugar

En tanto en Rinconada, las actividades centrales también serán el lunes 16 y darán inicio temprano con salva de bombas y repique de campanas saludando al glorioso día.

A las 11 será la santa misa con posterior procesión por las calles del pueblo acompañada por banda de sikuris. Al mediodía habrá un almuerzo comunitario y finalmente celebración y corte de cuartos finalizando dicha festividad.

x

x

x

 

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...