Presentaron el primer "banco rojo", símbolo de la lucha contra del femicidio

Con la insignia “en memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, y tras cumplirse 10 años del femicidio de Adriana Zambrano, asesinada en el año 2008, se inauguró el primer “Banco Rojo” de la provincia, símbolo contra el femicidio, en Palpalá.
El mismo se encuentra ubicado en la plaza Altos Hornos Plaza en donde además se colocó, en uno de los arcos con los que cuenta este espacio público, un “Corazón Territorio”, en memoria de Adriana Zambrano. 
Estuvieron presentes, la Diputada Nacional Alejandra Martínez; referente del Movimiento Feminista, Mariela Scafati; concejales; funcionarios municipales y provinciales, familiares de Adriana Zambrano, entre otros.


“En Argentina vivimos un gran drama con respecto a la violencia hacia las mujeres. Hoy se rindió tributo a la victima Adriana Marisel Zambrano, y se reafirmó nuestro compromiso de luchar para que otras mujeres no pasen por la misma tragedia. Existen muchos casos que deben ser visibilizados, así como las victimas colaterales afectadas”, manifestó la Diputada Nacional Alejandra Martínez.  


Asimismo, destacó que “la Casa del Encuentro, trabajó fuertemente para que el femicidio fuera reconocido como delito autónomo. Desde el Congreso de la Nación nos ocupamos de dos cuestiones que tienen que ver con este tema; por un lado la Ley Parental, que priva de forma automática a los femicidas, y por otro el contemplar a las victimas colaterales del femicidio”.


Por su parte, la referente del Movimiento Feminista, señaló que “el Corazón Territorio, colocado en este lugar, es el primero de la provincia, y el segundo a nivel nacional. Es un proyecto en el que hemos trabajado durante meses, con estudiantes de la escuela de cerámica y feministas de Buenos Aires.. El objetivo es comunicar a quienes están sufriendo violencia de género, que no están solas, y que estamos para acompañarlas”. 


La referente del Área Paridad de Género, Sol Mogro, agregó “cuando recibimos la propuesta del proyecto, asumimos el compromiso para poder concretarlo. Este espacio, es un símbolo de sensibilización y visibilización sobre la problemática de violencia de género y femicidio. Desde el municipio, trabajamos fuertemente en esto, a través de nuestro Centro de Atención Integral de  Violencia de Género”. 


Finalizando, Mercedes Zambrano, hermana de la victima Adriana Zambrano, expresó “mucha gente colaboró para poder concretar este proyecto, una idea que inició en Italia, y se replicó en nuestro país. Es el primer “Banco  Rojo” de Jujuy, y un homenaje a la memoria de mi hermana”.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...