¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
18 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Otro "maratón de reciclaje"

Se concientizó sobre la importancia de la reutilización y la disposición final de los residuos.

Domingo, 15 de julio de 2018 00:00

Una de las mejores maneras de ayudar al medio ambiente es cuando se recicla la basura, ya que eso permite reducir el volumen que debe disponerse en la tierra. Bajo esa premisa se realizó ayer la tercer edición del Maratón de Reciclaje, "Reciclatón", en la pista de la salud de la avenida Santibáñez.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una de las mejores maneras de ayudar al medio ambiente es cuando se recicla la basura, ya que eso permite reducir el volumen que debe disponerse en la tierra. Bajo esa premisa se realizó ayer la tercer edición del Maratón de Reciclaje, "Reciclatón", en la pista de la salud de la avenida Santibáñez.

 

Desde el Ministerio de Ambiente indicaron que en los próximos meses se realizará la construcción del primer Centro Ambiental.

Esta actividad se enmarca en la política de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, con el trabajo en conjunto de los ministerios de Ambiente y de Educación, y de la Municipalidad capitalina.

Durante la jornada, estudiantes del Colegio Nuevo Horizonte y cientos de vecinos colaboraron con la recolección de materiales reciclables como cartón, vidrio, botellas plásticas, papel blanco, revistas y papel periódico.

NICOLÁS HERRERA, DE AMBIENTE 

La actividad tuvo como eje tres objetivos vinculados al ambiente, basados en la reducción de materiales, la importancia de la separación y la valorización de los residuos sólidos urbanos para que tengan un nuevo destino para su tratamiento.

El director de Comunicación y Educación Ambiental, Nicolás Herrera, sostuvo que el objetivo de "Reciclatón" es generar un espacio de reflexión entre la comunidad para que se entienda en qué se basa la política de gestión de residuos.

"El Reciclatón nace como una instancia en donde las escuelas puedan valorizar todo el material que descartan y en la primera mitad de año y a fines de año, cuando ya empiezan las vacaciones, se convoca a las escuelas para que puedan separar los residuos. Debemos incorporar el hábito de la separación y clasificación de los residuos", indicó.

Respecto al proceso de la recaudación de materiales, los equipos técnicos y voluntarios se encargaron de separar los materiales de cartón, papel y plástico, que luego son llevados por camiones para las empresas recicladoras.

De la actividad participó la ministra de Ambiente de la Provincia, María Zigarán, y el coordinador del Parque Botánico, Pedro Sato, entre otras autoridades.

El valor de la reserva natural urbana

PEDRO SATO, COORDINADOR DEL PARQUE 

La Dirección de Gestión Ambiental y el Parque Botánico Municipal “Barón Carlos María Schüel” trabajan en forma mancomunada con el Departamento de Promoción en el desarrollo de material a través de investigaciones que se hacen con Conicet y otra entidad. 

En este contexto, el coordinador del Parque, Pedro Sato, sostuvo que la conservación es un trabajo que vienen desarrollando en base al mantenimiento de una reserva natural urbana con bosques autóctonos y especies locales.

De esta manera, destacó que convocan a distintos actores de la educación para que los niños puedan conocer y poner en valor la reserva natural urbana, con toda la biodiversidad del parque.

“Trabajamos en el conocimiento de la flora, fauna, hongos y a partir de ahí se desarrollan charlas, capacitaciones, diálogos ambientales”, resaltó.

Por último mencionó que el Parque Botánico cuenta con accesibilidad para personas con discapacidad motriz, visual y auditiva.