¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos hicieron una consulta y pusieron nombre a su barrio

Para un polideportivo se propuso Carlos “Flaco” Muro y para espacios verdes “Mario Lobo” y “Ariel Ortega”.
Domingo, 15 de julio de 2018 00:00

Un sector de Alto Comedero ideó una encuesta y en base al consenso decidió confirmar la denominación del barrio como “150 Hectáreas” aunque surgieron otros como “ARA San Juan”, “Cura Brochero” y “Madre Teresa”. La iniciativa se debatirá en el Concejo Deliberante capitalino contemplando la necesidad de que tenga mejor identificación para facilitar la llegada de servicios como el de emergencias o de seguridad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Un sector de Alto Comedero ideó una encuesta y en base al consenso decidió confirmar la denominación del barrio como “150 Hectáreas” aunque surgieron otros como “ARA San Juan”, “Cura Brochero” y “Madre Teresa”. La iniciativa se debatirá en el Concejo Deliberante capitalino contemplando la necesidad de que tenga mejor identificación para facilitar la llegada de servicios como el de emergencias o de seguridad.

“Fue un relevamiento muy amplio y la respuesta fue buena, 562 votos de los 875 en total fueron a favor del nombre "150 Hectáreas’, después tuvimos 17 en blanco y nulos 33 y otros”, afirmó Valle Martínez, administradora del Núcleo de Inclusión de Desarrollo (Nido) del lugar.

La consulta se llamó “Un nombre para mi barrio-participá, opiná y decidí” y se les preguntó cuál proponían y por qué. El proyecto fue ingresado al Concejo y está sujeto a su aprobación.

Por su parte, el concejal Matías Domínguez explicó que en el barrio hay alrededor de 1.500 vecinos pero de la consulta no participó la totalidad, consideró que fue alrededor de la mitad la que eligió el nombre de “150 Hectáreas” para el barrio. 

MATÍAS DOMÍNGUEZ

“En el Concejo Deliberante ahora se está analizando esa situación porque había otros nombres también muy interesantes. Había uno por ejemplo "ARA San Juan’ que tiene una carga simbólica muy fuerte y otros como Virgen del Milagro”, afirmó Domínguez. Destacó la importancia de que se hagan las consultas y que el municipio tome la iniciativa por tratarse de barrios que llevan muchos años sin nombre.

“El problema de los vecinos es que cuando tienen una emergencia le explican a la ambulancia pero es difícil llegar, tienen que buscar puntos de referencia para que llegue no solamente la ambulancia sino la Policía y Bomberos”, afirmó. 

En tanto, la referente del Nido detalló que la consulta se hizo puerta a puerta y a todos los integrantes de las familias, mayores de 16 años. Una de las sugerencias fue “ARA San Juan” que tuvo 16 votos, 5 “Madre Teresa de Calcuta”, “Cura Brochero” con 40 votos; 9 votos “San Jorge”; otra fue la fecha “28 de Junio” que fue el día en que la gente ingresó al barrio y 9 de Julio 8.

Junto a la coordinadora de los talleres que se dictan en el Nido Mónica Patagua y la presidenta del Centro Vecinal Diana Moyano, Martínez explicó que se propusieron nombres de deportistas locales famosos para los espacios verdes. 

Se denominó a un polideportivo Carlos “Flaco” Muro por el referente de vóley fallecido, y la elección contó con apoyo del Seleccionado de Básquet y Vóley. Para la cancha Los Quinchos se eligió “Mario Lobo” y un espacio verde al lado de una empresa de transporte público se llamó “Ariel Ortega”. 

os vecinos ya están haciendo el trámite con la Delegación Municipal para la identificación de cada domicilio. También se prevé la llegada del programa “El Estado en tu barrio”, una vez que se garantice la conexión de internet, para que pongan el nombre del barrio y calles.

El concejal Domínguez explicó que con otros ediles también se vienen reuniendo con vecinos de la tercera etapa de Alto Comedero.

También las calles

VALLE MARTÍNEZ

La referente del Nido de las 150 Hectáreas, Valle Martínez explicó que también se consensuó nombres para las calles de las 68 manzanas.

“Las avenidas principales se llaman Supay, Cura Brochero, El Coleto, Illapa, y se consideró la calle principal como José Gallardo porque no podíamos imponer el nombre porque ya venía direccionado de las 18 Hectáreas que fue el primer barrio y tiene continuidad en éste”, explicó la presidenta del Centro Vecinal, Diana Moyano.

Otras de las calles quieren que se llamen: Viracocha, Camino del Inca, Los Nogales, José Porto, Julián Vargas que venía de otra zona; y Copacati. Según explicó, algunas sugerencias de líderes comunitarios fueron referidos a la fecha de la toma de las tierras y otros querían honrar a gente que murió en Libertador, pero no quedaron porque se eligió por cantidad de votos. Además, explicó que el Fortín Gaucho presentó propuestas relacionadas con las partes de la montura.

Martínez explicó que luego de elegidas en consenso, algunos vecinos se acercaron para reclamar que no les gustaba el nombre de su calle, y aclaró que la elección ya está hecha y que eso sucede porque generalmente no participan cuando se los convoca para la elección.
 

Temas de la nota