¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
20 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Monitoreos ambientales participativos

Lunes, 16 de julio de 2018 10:22

Como parte de la política de Medio Ambiente de Minera Exar y en cumplimiento de las legislaciones y controles en la materia, hacia fines de junio se realizó el Monitoreo Ambiental Participativo correspondiente al Informe de Impacto Ambiental vigente para la actual etapa de Exploración de Minera Exar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como parte de la política de Medio Ambiente de Minera Exar y en cumplimiento de las legislaciones y controles en la materia, hacia fines de junio se realizó el Monitoreo Ambiental Participativo correspondiente al Informe de Impacto Ambiental vigente para la actual etapa de Exploración de Minera Exar.

La gestión ambiental se posiciona dentro del sector minero como uno de los pilares fundamentales de la actividad, junto a la producción sostenible; y la generación y desarrollo de personal. En esta ocasión se realiza -como actividad de periodicidad trimestral-, el Monitoreo Ambiental Participativo. Esta actividad consiste en una sistemática ponderación de las actividades humanas y laborales en las áreas de influencia directa del proyecto. En tanto el cuidado del medio ambiente es una responsabilidad de todos, la participación en la actividad congrega a diferentes actores. En principio, la fiscalización está a cargo de la Policía Minera (dependiente de la Secretaría de Minería) y la Secretaría de Calidad Ambiental (dependiente del Ministerio de Medio Ambiente). También participan del monitoreo miembros de las seis (6) Comunidades Aborígenes de influencia directa del proyecto (Olaroz Chico, Catua, Pastos Chicos, Puesto Sey, Huancar y Pórtico de los Andes de Susques). Desde el sector privado, participan miembros de la consultora ambiental Ausenco, miembros del Laboratorio Grupo Induser y áreas de Medio Ambiente y Relaciones Comunitarias de la empresa. 

Desde Minera Exar, la Ing. Gimenez, responsable de Medioambiente, comenta que “esta fue la segunda campaña del Monitoreo Ambiental y Biológico 2018 del proyecto Salares de Cauchari-Olaroz. Los sitios de Monitoreo propuestos para cada uno de los componentes son tentativos ya que estos pueden ser modificados durante la realización de la campaña de campo, en función de la accesibilidad al sitio o de la solicitud de la autoridad de aplicación. Son campañas de 3 o 4 días de trabajo de campo, elaboradas para cumplir con un Plan de Trabajo y un Cronograma propuestos y previamente autorizados y cuentan con la participación de distintos actores.”

 Las características del monitoreo

Fundamentalmente se analizan distintos componentes: Agua, aire, suelo, fauna, vegetación, limnología, entomología y organismos extremófilos; los cuales además son complementados con los estudios y registros de controles necesarios para llevar adelante un proyecto en una área de particulares características. Mediante las más modernas metodologías, se realizan sucesivos estudios y se comparan los resultados con los que se vienen midiendo desde la elaboración del Estudio de Línea de Base para el Proyecto “Salares de Cauchari-Olaroz” y los monitoreos siguientes. Este estudio consta de un compendio de presentación del lugar, antes de las actividades de la empresa.

Los objetivos de los monitoreos de calidad del Agua son obtener cuerpos de agua superficiales y de los pozos para la medición de los parámetros solicitados en los niveles guías que establece la Ley 24.585. Además se propende a obtener muestras del efluente de la planta de tratamiento instalada en la planta piloto a fin de determinar el correcto funcionamiento de la misma; y comparar los resultados con los que se vienen midiendo desde la elaboración del Estudio de Línea de Base para el Proyecto. 

En relación a la calidad del Aire, se obtienen muestras representativas para determinar la calidad de aire en el sitio del proyecto respecto a una lista de contaminantes que se encuentran normados en Ley 24.585. Así también, comparar los resultados con los que se vienen midiendo desde la elaboración del Estudio de Línea de Base para el Proyecto. 

Con respecto a la calidad del suelo: obtener muestras representativas de suelo para la realización de análisis físico-químicos de manera de determinar las condiciones actuales.

 Completar la cuantificación de la diversidad de la fauna presente en el área de influencia del Proyecto (riqueza específica y abundancia relativa de las especies) es el principal objetivo de los análisis del componente Fauna. Además se corrobora la presencia de las especies identificadas durante otros monitoreos y los estudios previos realizados para la Línea de Base Ambiental de manera de establecer su residencia en el área del Proyecto. También se verifica la presencia de nuevas especies en el área del proyecto y se monitorean anfibios, reptiles, Otenomys opimus, aves, flamencos y zorros.

Para el componente Vegetación se muestrea y releva la flora en los sitios previamente monitoreados para poder identificar cambios en la composición florística de las comunidades. 

En tanto, para el Componente Limnología se muestrea la fauna de macroinvertebrados, el zooplancton, el fitobentos y el fitoplancton presente en los cuerpos de agua para poder comparar con los resultados obtenidos previamente. Se calculan, además, índices de biodiversidad para los cuerpos de agua que permitan tener valores de base para comparar con futuros monitoreos.

Para el estudio de los insectos, el componente entomología se propone muestrear la entomofauna en los distintos ambientes dentro del área de influencia del proyecto para elaborar una línea de base de este componente en condiciones preoperacionales. Calcular índices de biodiversidad para los distintos ambientes que sirvan para comparar futuros monitoreos, luego de iniciadas las actividades del proyecto.

Finalmente se trabaja con el componente Organismos extremófilos, en donde se muestrean los tipos de organismos extremófilos en la salmuera y la costra salina para comparar con los resultados obtenidos en el monitoreo anterior e incrementar los datos de la línea de base de este componente en condiciones preoperacionales.

Temas de la nota